Los Hermanos Zuleta

Emiliano Zuleta y ‘Poncho’
Los Hermanos Zuleta

Por: José Luís Urón Márquez

Emiliano y Tomás Alfonso Zuleta Díaz, hijos de Emiliano Zuleta Baquero, “el viejo Mile” y la incomparable señora Carmen Díaz. Actualmente, son los cabezas visibles de la Dinastía Zuleta la cual se remonta a su abuelo Cristóbal Zuleta, quien fue músico y cantante y a su tío Francisco Salas, también hombre del folclor, inquieto con el acordeón.

Desde temprana edad, ambos hermanos mostraron el talento musical que los enriquecía como seres humanos; Emilianito en el acordeón y Tomás Alfonso en la percusión, talento que ‘Poncho’ mutó hacia el canto en su época de estudiante en la ciudad de Tunja y en ambos, ese talento musical se engrandeció con la composición vallenata, el cual aflora en esa misma época de estudiantes, fuera del abrigo familiar, lejos de los amigos y del terruño, quizá impulsado por la nostalgia.

Hacen parte de la generación de los años 60 – 70 de los poetas cantores del vallenato, que propician la transición del costumbrismo al vallenato poético y lírico, que se impuso a nivel nacional.
Sus nombres hoy, son paradigmas del hombre caribeño por su simpatía arrolladora, por su alto concepto de la amistad e indiscutible talento musical, que los sitúa en un lugar de privilegio en el afecto de los colombianos.
Les cupo el honor de haber acompañado al escritor Gabriel García Márquez a la ciudad de Estocolmo en el año 82, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura.

La mayor fortaleza de los Hermanos Zuleta en su vida profesional, actuando juntos o por separado, ha sido su permanencia en la línea de preservación del Vallenato Tradicional. Representan ampliamente el concepto de lo que es una dinastía en el vallenato, mediante la transmisión de los saberes de abuelos a padres, de padres a hijos y de estos, a sus propios hijos, generando una cadena en la transmisión del conocimiento y conservación del estilo.
Emiliano es hoy, el ejemplo vivo y palpable de lo que significa la juglaría, toca el acordeón, compone canciones y canta sus propias composiciones. Son los Zuleta, hoy por hoy, el ejemplo a seguir en la interpretación y preservación del vallenato tradicional, herederos directos de la generación de los más grandes, integrada entre otros, por “el viejo Mile”, Leandro Díaz, el maestro Escalona, Luís Enrique Martínez, Tobías Enrique Pumarejo, Lorenzo Morales, Juan Muñoz, el Negro Calde, y muchos otros que cimentaron este bello folclor.