Boletín N° 013

Se realizó Focus Group a empresas lácteas liderado por investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar

Con éxito Se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre, “Focus Group: Distribución y Transporte de Lácteos” a micro empresas del Clúster Lácteo del Departamento del Cesar.

La jornada fue liderada por Cristhian Franco, Breiner Beltrán, Luis Carpintero y Edgar Gutiérrez, estudiantes e investigadores de la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, seccional Valledupar, quienes realizan este trabajo de levantamiento de datos para generar un plan de negocios en pro de su opción de grado y que, de igual manera, es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo con empresas del sector lácteo en Valledupar.

Los Focus Groups o grupos focales son un método o sistema de recolección de información necesaria para efectuar una investigación. Este tipo de técnica se suelen utilizar en marketing para hacer pruebas de producto y recibir feedback de un grupo de personas.

Los jóvenes, quienes hacen parte del programa de especialización en Gerencia del Mercadeo, manifestaron su interés, a través de esta actividad, de conocer las problemáticas que afrontan las empresas lácteas a la hora de realizar la distribución de sus productos, ya que actualmente no cuentan con servicios especializados de transporte de lácteo que conserven la cadena de frio y al tiempo, evaluar la viabilidad de un servicio de transporte en frio urbano para estas empresas.

Por su parte las empresas, luego de una breve presentación de cada uno, recibieron una breve introducción de la investigación hasta ahora adelantada por los investigadores, además de los objetivos de focus group; los participantes manifestaron, a través del desarrollo de un cuestionario, todas sus problemáticas, abordando desde la ubicación de sus clientes destino, frecuencia de envíos de producto, la seguridad de los medios que utilizan para el transporte, perdidas por la informalidad, entre otros aspectos, principalmente, comerciales, logísticos y económicos.

A la jornada asistieron 15 empresas, entre ellas, Lácteos Dicfres, Delicias Myriam, Casa Gnecco, Lácteos Delar, Finca Las Malvinas, todas productoras de derivados lácteos, como quesos, yogures, suero costeño, arequipe, entre otros productos. Otras empresas importantes son Bellagio Products, Lácteos Yuri, Lácteos La Argelia, Industria Dimar, Lácteos Villa Sol, Lequess, Lácteos Scalea, La Granja, Lácteos Tía Bertha, Comersano.

El Focus Group se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Aula virtual de la Cámara de Comercio de Valledupar, de 9 a.m. hasta las 11:00 a.m., tiempo durante el cual se llevó a cabo esta importante jornada.

La Cámara de Comercio de Valledupar aplaude estas iniciativas, que, lideradas a la cabeza de la seccional de la Universidad Jorga Tadeo Lozano en convenio con la Universidad Popular del cesar, año tras año, a través de sus diferentes postgrados, vienen haciendo el importante ejercicio de la formación y experiencia los profesionales de los distintos programas de post grados que oferta. El compromiso de la entidad es seguir apoyando de forma incansable la alianza Universidad- Empresa-Estado.

Firmas Digitales 2019-67

Equipo Clúster Lácteo del Departamento del Cesar
Cámara de Comercio de Valledupar

Deja un comentario