Boletín N° 029

El Centro de Atención Empresarial – CAE – de la Cámara de Comercio de Valledupar jalonó el repunte en el escalafón del Doing Business Subnacional de la Capital de Cesar

Valledupar, 05 de octubre de 2017. El Departamento Nacional de Planeación, el Banco Mundial y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentaron el pasado 4 de octubre los resultados del Doing Business Subnacional, donde se analizó en las 32 capitales de departamento del país, la facilidad para realizar cuatro trámites que impactan el desempeño del sector empresarial. Estos son abrir una empresa, obtener una licencia de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos.

El estudio de este año realizado por el Banco Mundial presenta novedades importantes respecto a las tres mediciones anteriores realizadas en 2013, 2010 y Por primera vez incluye un diagnóstico comparativo sobre el ambiente regulatorio para hacer negocios en las ciudades capitales de los 32 departamentos.

Además, se introdujeron cambios a la metodología Doing Business en 3 de las 4 áreas que se analizan y la metodología para el cálculo de la clasificación basada en la “distancia a la frontera”.

La medida de distancia a la frontera compara a las economías en relación con la mejor práctica regulatoria, en este caso cada capital de departamento frente a la ciudad de mejor desempeño, mostrando la distancia absoluta para alcanzarla en cada indicador.

Valledupar se ubicó en el 7º puesto del indicador global y fue destacada como una de las ciudades con más reformas en tres de los cuatro indicadores, lo que le permitió avanzar hacia la frontera de las mejores prácticas mundiales.

En el indicador de apertura de una empresa, Valledupar registró un importante avance, al pasar del puesto 27, al 19 en el 2017. Este resultado obedece a la entrada en operación del Centro de Atención Empresarial – CAE o Ventanilla Única de la Cámara de Comercio de Valledupar.

En el entendido que el exceso de regulación y de trámites constituye un obstáculo para hacer empresa en Colombia y también es el caldo de cultivo de la corrupción en el aparato estatal, la Cámara de Comercio de Valledupar, liderada por su Presidente Ejecutivo el doctor José Luis Urón Márquez, decidió apostarle a simplificar y reducir los trámites empresariales, a promover y facilitar la creación de nuevas empresas, incentivar a los potenciales inversionistas, fomentar el emprendimiento, a reducir la informalidad y de esta manera también contribuir a mejorar la competitividad de la región y de los empresarios, lo que implicó una inversión significativa en la adecuación física y tecnológica de las instalaciones de la Cámara de Comercio para cumplir con los estándares requeridos para implementar la estrategia CAE.

“Este es el premio que se recibe a la lucha incansable contra la tramitología, pues lo que buscamos es facilitarles a los empresarios constituir sus empresas en la región, igualmente agradecemos el trabajo de la Secretaría de Agricultura, en cabeza del Dr. Carlos Eduardo Campo Cuello, que nos facilitó la identificación oportuna de las apuestas productivas del departamento”, expresó José Luis Urón Márquez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El CAE constituye un importante instrumento para: i) Minimizar pasos, diligencias, requisitos legales y plazos de tramitación para creación de empresas ii) Facilitar la integración de empresas informales al proceso formal de desarrollo de actividades productivas y iii) Mejorar el acceso de los empresarios a información sobre trámites a seguir para formalizar las empresas.

Gracias al compromiso, empeño y liderazgo del doctor Urón se logró concretar este servicio; resultado de una alianza sin precedentes entre el sector público y privado, en cabeza de la  Alcaldía  de Valledupar y la Cámara de Comercio que permitió concentrar en el CAE de todos los trámites para crear una empresa.

Con la entrada en operación del CAE de Valledupar desde el 2015, los empresarios cuentan con una sede impecable a la altura de las mejores del país, para adelantar los trámites de creación de empresa y hacer realidad el propósito de crear empresa en un solo paso, un solo lugar, un único contacto.

Respecto a los otros indicadores es importante destacar que en la obtención de permisos de construcción, Valledupar también registró un avance significativo al pasar del puesto 21 en el 2013 al 9º en 2017. En el registro de una propiedad mejoró un puesto, paso del 4º al 3º, mientras que en pago de impuestos desmejoró al pasar del 20 al 24.

Dennyss B. Ochoa De La Cruz
Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar

Deja un comentario