ARBITRAJE

Hablemos del Arbitraje

El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.

El arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción.

El laudo arbitral es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje. El laudo puede ser en derecho, en equidad o técnico.

En los tribunales en que intervenga una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas, si las controversias han surgido por causa o con ocasión de la celebración, desarrollo, ejecución, interpretación, terminación y liquidación de contratos estatales, incluyendo las consecuencias económicas de los actos administrativos expedidos en ejercicio de facultades excepcionales, el laudo deberá proferirse en derecho.

Modelo de CLÁUSULA COMPROMISORIA propuesto por parte del centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, se resolverá por un Tribunal de Arbitramento presentado ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valledupar, el cual estará sujeto a sus reglamentos y al procedimiento allí contemplado, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) El Tribunal estará integrado por: (Indique número impar de árbitros 1 ó 3) designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valledupar, a solicitud de cualquiera de las partes.

b) El Tribunal decidirá en: (indique si se decidirá en derecho o en equidad).

c) El Tribunal sesionará en las instalaciones del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valledupar.

d) La secretaría del Tribunal estará integrada por un miembro de la lista oficial de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Valledupar.

TARIFAS

TARIFAS DE ARBITRAJE
CUANTÍA DEL PROCESO (SMLMV) HONORARIOS MÁXIMOS POR ARBITRO
MENOS DE 10 10 smldv
DE 10 A 176 3,25 % de la cuantía
MAS DE 176 A 529 2,25 % de la cuantía
MAS DE 529 A 882 2% de la cuantía
MAS DE 882 A 1764 1,75% de la cuantía
MAYOR DE 1764 1,5% de la cuantía
LIMITE DE HONORARIOS 1000 smmlv por árbitro
CUANTÍA INDETERMINADA * Se asimilian a los de mayor cuantía para efectos del pago de los gastos iniciales del trámite. **En caso de determinarse durante el proceso, deberá aplicarse la tarifa correspondiente. *** Si la cuantía es indeterminable el límite máximo es de 500 smmlv por árbitro

Nota: con la presentación de la solicitud de arbitramento, la parte convocante deberá cancelar al centro de conciliación y arbitraje, los siguientes valores:

  1. Si es trámite de menor cuantía, es el equivalente a un (1) smmlv.
  2. Si es de mayor cuantía o cuantía indeterminada, tendrá que cancelar dos (2) smmlv.