Establecimiento comercial

Se entiende por Establecimiento de Comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

¿CÓMO CREAR EMPRESA?

Persona Natural
Persona Jurídica
Establecimiento Comercial
Sucursal
Agencia
Sucursal Extranjera

Persona Natural

Persona Natural

Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”

(Art.74 Código Civil). Una persona natural puede inscribirse como comerciante ante la Cámara de Comercio, ejecutar actividades dirigidas a la producción de bienes y/o servicios, con el fin de obtener una utilidad, producto de su venta y comprometerse con terceros, adquiriendo derechos y obligaciones.

Requisitos para inscripción de persona natural

  • Revisar si no está matriculado en otra cámara de comercio (RUES)
  • Formularios diligenciados y firmados.
  • Rut o pre-Rut.
  • Fotocopia de la cedula.
  • Verificación de Homonimia

¿Porqué es importante matricularse?

Cumple con los deberes legales del comerciante
Puede acreditar su condición de comerciante con el certificado que le expida la Cámara de Comercio.
Da a conocer a los terceros información sobre el giro de sus negocios, sus referencias y su solvencia patrimonial.
Facilita la obtención de préstamos en el sector financiero.
Facilita el proceso de inscripción en el Registro de Proponentes.
La matrícula de los establecimientos de comercio facilita la prueba de su propiedad.
Mientras esté vigente su matrícula, la Cámara no podrá registrar otros establecimientos de comercio con el mismo nombre.


Persona Jurídica

Persona Jurídica

Persona Jurídica: Son sujetos que por ficción jurídica son capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y ser representadas judicial y extrajudicialmente. Son de dos clases:
  • Las personas jurídicas de derecho público; como la nación y sus entidades descentralizadas.
  • Las personas jurídicas de derecho privado; como las compañías, fundaciones, asociaciones y corporaciones.
Empresa: “El Artículo 25 del Código de Comercio, la define como “toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.

Requisitos para inscripción de persona Juridica

    • Documento de constitución.
    • Formulario rúes.
    • Pre-Rut.
    • Verificar Homonimia
    • Que este firmado todo el documento.
    • Sociedades (reconocimiento de firmas de todos los constituyentes ante notario)
    • ESADL (reconocimiento de firmas y/o nota de presentación personal de presidente y secretario)
    • Copia de las cedulas de los accionistas y/o socios y representantes legales.
Tipos de sociedades

Establecimiento Comercial

Establecimientos Comercial

Se entiende por Establecimiento de Comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.


Sucursal

QUE ES UNA SUCURSAL

Es un establecimiento de comercio (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.), abierto por una sociedad comercial, dentro o fuera de su domicilio principal, cuyo administrador representar u obligar a la compañía.

OPORTUNIDADES DE LA MATRICULA

La matrícula de la sucursal debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha de su apertura.

LUGAR DEL REGISTRO

La solicitud de matrícula y de registro de documentos debe formularse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la sucursal va a desarrollar su actividad.

COMO EFECTUAR EL REGISTRO.

  • Antes de asignarle nombre a la sucursal verifique en la cámara de comercio que no se encuentre ya inscrito un nombre igual.

  • Diligencie el formulario de matrícula de la sucursal, firmado por el administrador de la sucursal o el representante legal de la casa matriz.

  • Remita copia auténtica del documento donde consta la decisión del órgano competente que ordenó la apertura de la sucursal. Si es un acta, su copia puede venir autorizada con la firma del secretario de la reunión o del representante legal, o ser autenticada ante notario público.

  • Si la sociedad abre la sucursal en un lugar que corresponda a una jurisdicción diferente de aquella a la cual corresponde el domicilio principal de la sociedad, adjunte los siguientes documentos:

– Copia de la escritura de constitución

– Copia de las escrituras de reforma.

  • El nombramiento del administrador puede constar en el Acta o en documento diferente, con la correspondiente aceptación y la identificación;

  • Certificado de existencia y representación legal del domicilio principal.

  • Al solicitar la inscripción de un documento cancelar los derechos correspondientes.

  • La inscripción de todo documento causa un impuesto de registro a favor del Departamento, con excepción de los documentos ya inscritos en otras Cámaras de Comercio, para lo cual deben anexar fotocopias de los recibos de pago.


Agencia

QUE ES UNA AGENCIA?

Es un establecimiento de comercio (llámese tienda, oficina, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad comercial, dentro o fuera de su domicilio principal, cuyo administrador carece de facultades para representar u obligar a la compañía.

 OPORTUNIDADES DE LA MATRICULA

La matrícula de la agencia debe efectuarse dentro del mes siguiente a la fecha de su apertura.

 LUGAR DEL REGISTRO

La solicitud de matrícula y de registro del documento que decreta su apertura debe efectuarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la agencia va a desarrollar su actividad.

 ¿COMO EFECTUAR EL REGISTRO?

  1. Antes de asignarle nombre a la agencia verifique en la cámara de comercio que no se encuentre inscrito un nombre igual.

  2. Diligencie el formulario de matrícula de agencias, firmado por el representante legal de la casa matriz.

  3. Remita copia auténtica del documento donde conste la decisión del órgano competente que ordenó la apertura de la agencia, en el cual puede designarse al administrador, si así se desea. Si es un acta, su copia puede venir autorizada con la firma del secretario de la reunión o del representante legal, o ser autenticada ante notario público.

  4. Anexe el documento en donde consta el nombramiento del administrador si no consta en el documento anterior, y acredite la aceptación al cargo informando el número del documento de identificación.

  5. Al solicitar la matrícula e inscripciones pague los derechos correspondientes.

  6. Cancele el impuesto de registro que causa toda inscripción a favor del Departamento del Cesar.


Sucursal Extranjera

De acuerdo a lo establecido en el artículo 469 del Código de Comercio, son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior y, según el artículo 471 ídem, para que una sociedad extranjera pueda emprender negocios permanentes en Colombia, establecerá una sucursal con domicilio en el territorio nacional, para lo cual deberá protocolizar en una notaría del lugar elegido para su domicilio en el país, copias auténticas del documento de su fundación, de sus estatutos, la resolución o acto que acordó su establecimiento en Colombia y de los que acrediten la existencia de la sociedad y la personería de sus representantes.

Así mismo el artículo 474 de la misma obra establece cuales actividades se entienden como permanentes para los efectos anteriores, entre otras, la de intervenir como contratista en la ejecución de obras o en la prestación de servicios o el funcionamiento de sus asambleas de asociados, juntas directivas, gerencia o administración en el territorio nacional.

Queda claro entonces, que a la luz de la legislación mercantil nacional, para que una sociedad extranjera pueda desarrollar actividades en Colombia, es preciso que establezca una sucursal con el lleno de los requisitos formales y sustanciales para garantizar, por una parte, las condiciones económicas, financieras y jurídicas necesarias para ello y, por otra, la publicidad inherente a su ejercicio.

De no ser así, quienes actúen en nombre y representación de personas extranjeras, sin dar cumplimiento a tales formalidades, responderán solidariamente con dichas personas de las obligaciones que contraigan en el país

Estos son los pasos para constituir una sucursal de sociedad extranjera.

PASO 1: DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SUCURSAL DE SOCIEDAD EXTRANJERA.

  • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad inversionista, expedido por el funcionario competente del domicilio de la sociedad. En caso de tratarse de una persona natural, deberá hacerse llegar una copia del pasaporte.

  • Poder autorizado a un abogado o persona natural para actuar en nombre de la sociedad inversionista.

  • Estatutos de la casa matriz.
  • Resolución del órgano competente de la casa matriz autorizando la apertura de la sucursal en Colombia, señalando como mínimo:
    • Los negocios a que se va a dedicar la sucursal
    • El monto de capital asignado a la misma
    • Su domicilio
    • Su duración
    • Las causales para la terminación de los negocios
    • El nombramiento del representante legal y sus atribuciones
    • El nombramiento del revisor fiscal

Los documentos mencionados deberán contar con la cadena de legalizaciones establecida en la legislación colombiana, la cual consiste en lo siguiente:

  • La autenticación de los mismos por un notario público del domicilio de la sociedad o persona natural inversionista, el cual certifique la representación legal, veracidad del documento y la existencia de la sociedad.

  • La verificación de la información de dichos documentos por el cónsul colombiano del mismo domicilio.
  • El reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  • La traducción de dichos documentos al castellano, cuando sea necesario, por un traductor oficial certificado como tal en Colombia.
  • Los anteriores pasos para legalizar no aplican si el país de donde provienen los documentos está cobijado por la Convención de la Haya, en cuyo caso sólo se requiere la notarización y la «Apostilla», sin perjuicio de la traducción oficial de los documentos, en caso de requerirse.

Estos son los pasos para constituir una sucursal de sociedad extranjera

PASO 2: PROTOCOLIZAR EN ESCRITURA PÚBLICA

Para este paso se requieren los documentos mencionados en el primero paso. La escritura pública debe contar con la firma del representante de la compañía extranjera en Colombia.

La firma de la escritura pública de constitución genera el pago de derechos notariales que oscila entre 2.7 y 3.0 por mil del valor del capital asignado.

PASO 3: OBTENER LAS CARTAS DE ACEPTACIÓN DE LOS CARGOS DE LA SUCURSAL

Deberán obtenerse cartas de aceptación al cargo de las personas nombradas en los estatutos de la compañía, como es el caso del representante legal y su suplente. Dichas cartas deben incluir el nombre completo de la persona que acepta el cargo, el cargo, el documento y número de identificación de la persona y su firma.

PASO 4: EFECTUAR EL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO (RUT)

Este trámite se puede hacer personalmente o a través de apoderado, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para así obtener el NIT de la sucursal.

La escritura pública de constitución, las cartas de aceptación, y el formulario adicional para fines tributarios (RUT y NIT si es el caso) diligenciado indicando los impuestos a los que la compañía estará sujeta, deberán inscribirse en la Cámara de Comercio del domicilio de la sucursal. Para ello debe diligenciarse el formulario de matrícula mercantil.

La inscripción en la Cámara está sujeta al pago del impuesto de registro, equivalente al 0.7% del monto del capital asignado a la sucursal. Dicha inscripción debe renovarse anualmente ante la misma entidad.

PASO 5: REGISTRAR LOS LIBROS DE LA COMPAÑÍA EN LA CÁMARA DE COMERCIO

Toda sucursal deberá tener los libros de contabilidad, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • Libro diario
  • Libro mayor de balance
  • Valor de la inscripción de los libros de comercio corresponde al 1.74% de un SMMLV, que para el 2.017 equivale a la suma de COP 10.700 pesos (USD 3,2 teniendo en cuenta una TRM de COP 3.000).

PASO 6: ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN LA ENTIDAD DE SU ELECCIÓN

Toda sucursal debe abrir una cuenta a su nombre en una entidad bancaria. En esta cuenta se hará el depósito del capital por parte de los inversionistas.

Para información de las entidades financieras en Colombia puede visitar la página web de la Superintendencia Financiera.

PASO 7: REGISTRAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL BANCO DE LA REPÚBLICA

Una vez efectuada la inversión, es decir una vez se cubra el capital asignado a la sucursal, y posteriormente en cada aumento del mismo, deberá efectuarse el registro de la inversión extranjera ante el Banco de la República. El procedimiento de registro de la inversión varía dependiendo de la modalidad en la que ésta se haya efectuado. Para información detallada sobre este procedimiento consultar el hipervínculo de como registrar la inversión.