[vc_row section=”yes” background=”primary” img=”4857″ bg_fade=”black_50″ parallax=”horizontal” parallax_bg_width=”110″ parallax_speed=”normal” overlay=”black_20″][vc_column width=”1/1″][vc_separator type=”invisible” size=”huge” icon=”star”][vc_column_text]

HISTORIA 

[/vc_column_text][vc_separator type=”invisible” size=”huge” icon=”star”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

CÁMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR

UN MOTOR DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

 

El tema de la naturaleza  y operación de las Cámaras de Comercio, ha sido ampliamente discutido y controvertido en el país. Hoy existe consenso general, alrededor de la definición de las Cámaras de Comercio como instituciones privadas, sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial que cumplen funciones públicas por delegación estatal, sin que ello implique la pérdida de su naturaleza privada.

Son creadas por el Gobierno Nacional de oficio o a petición de los comerciantes del territorio donde han de operar y únicamente pueden desempeñar las funciones para las cuales han sido concebidas, que se encuentran previstas en las disposiciones legales que las reglamentan. No obstante, es importante aclarar que las Cámaras de Comercio cumplen importantes funciones en el ámbito empresarial, que impactan positivamente a las regiones en las cuales operan.

Mucha agua ha corrido por el cauce del rio guatapurí, desde aquel  mes de Julio del año 1967, cuando, por iniciativa de un grupo de empresarios visionarios locales, se creó esta entidad, mediante el Decreto 1308 del 4 de Julio del año en mención, siendo presidente de la República el Dr. Carlos Lleras Restrepo.

En la Historia de la Institución y de acuerdo con el acta 001 mediante la cual se le otorga vida jurídica, figuran como integrantes de su primera Junta Directiva los comerciantes:

  • JORGE TRUJILLO FERNANDEZ
  • ELIAS AWAD y
  • ELBERTO SUAREZ

Quienes a su vez, designaron al Señor Fernando Matíz Espinoza, como su primer Director Ejecutivo.

Con el liderazgo del Señor Jorge Trujillo Fernández, como presidente de la Junta Directiva, y de  don Fernando Matiz Espinoza como Director Ejecutivo, inicia labores la Cámara de Comercio de Valledupar el 04 de Septiembre de 1967.

Fernando Matiz, Leovigildo Rodriguez, Jorge Baute Fernández de Castro, José Horlandy Castro y José Luis Urón Márquez, han sido, hasta la fecha, los directores o presidentes Ejecutivos de la entidad.

Los 3 primeros, estuvieron al frente de la entidad entre los años  1967 a 1987, es decir durante los primeros 20 años de vida jurídica de la Cámara de Comercio, con todas las dificultades que implican los inicios, en una comunidad indiferente o renuente a la tributación.

En el año de 1987 llega a la Dirección Ejecutiva  de la entidad el agrónomo José Horlandy Castro, quien se preocupa por el mejoramiento de las instalaciones locativas y la implementación de tecnologías informáticas, que permitieron ofrecer un servicio ágil y cómodo a los clientes de la entidad, que para la época se habían triplicado.

En el periodo de su larga gestión, de 1987 a Diciembre de 2010, la Cámara de Comercio  de Valledupar, amplió sus instalaciones físicas, actualizó y modernizó todos sus procesos, abrió oficinas receptoras en los municipios de Codazzi, Bosconia, El Copey, La Jagua de Ibirico e impulsó la creación de la Cámara de Comercio de Aguachica.

Durante el desarrollo de su administración, el gobierno nacional delegó nuevos registros públicos en las Cámaras de Comercio tales como:

  • El Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL
  • El Registro Único de Proponentes RUP

Se ampliaron los servicios para afiliados y se generó una dinámica de capacitación para mejorar las competencias del sector empresarial, con énfasis en el microempresariado, sector que se vio favorecido por diversos convenios con entidades como Artesanías de Colombia, Microempresa & Cía., EL Ministerio de Comercio, Sena etc., que los preparó para participar en Ruedas de Negocios y Ferias Nacionales, mediante el mejoramiento integral del producto, su presentación y técnicas de mercadeo y ventas.

Para la época, la Cámara de Comercio había ampliado su radio de acción e interacción con los diferentes gremios y el sector gubernamental, convirtiéndose en un importante socio estratégico para el impulso del desarrollo local; fue así como coadyuvó y lideró la creación de diversos entes, algunos de los cuales lograron crecer y mantenerse; entre otros, relacionamos:

  • Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, gestión liderada con la clase dirigente y los medios de comunicación.
  • ORNAVALLE: Como respuesta a la necesidad de embellecer la ciudad, se gestiona conjuntamente con la Alcaldía de Valledupar su creación, con la participación de diversos clubes cívicos y damas vallenatas.
  • GAS NATURAL DEL CESAR, creada con aportes privados, reemplazada posteriormente por GASES DEL CARIBE.
  • Ley de Fronteras, una de las grandes banderas que se concreta con la expedición de la Ley 191 de 1995.
  • CELCARIBE: Empresa de telefonía creada con capital costeño, liderada por el Corpes y la Cámara de Comercio de Valledupar.
  • Empresa Promotora de la Carboeléctrica del Cesar EMPROCAR LTDA Macroproyecto que contó con el liderazgo inicial de la Cámara de Comercio de Valledupar, del sector minero y la clase dirigente, pero que no ha sido posible concretar.
  • EMCARBÓN S.A: empresa que permitió  que muchos cesarenses  accedieran al sector minero.
  • FONDO DE GARANTÍAS DE CESAR: iniciativa de la Cámara de Comercio de Valledupar que contó con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías, la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar; logrando la vinculación del sector privado.
  • CREDIEMPRESARIAL: Cooperativa Financiera liderada por la CÁMARA DE Comercio de Valledupar con la participación de 20 microempresarios cuyo objetivo fue el mejoramiento económico y cultural de los empresarios de la microempresa, fomentando el ahorro, la solidaridad y la ayuda mutua.
  • CODEM: alianza estratégica interinstitucional con la participación de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, Sena, Corfimujer, Asomec, Acopi, Fondo de Garantías del Cesar, Icard, creada para apoyar e impulsar el desarrollo microempresarial en el Departamento del Cesar.
  • TELEUPAR: Proyecto elaborado por la Cámara de Comercio de Valledupar para la ampliación de la red telefónica de Valledupar, impulsado en el Concejo Municipal por el Dr. Guillermo Ruíz Castro que cristalizó en la creación de esta empresa.
  • EXPOFESTIVAL: Feria Multisectorial realizada en el marco de la celebración anual del Festival de la Leyenda Vallenata, con la participación de empresarios locales y nacionales, la cual se llevó a cabo desde el año 1996,hasta el año 2012en el Colegio Nacional Loperena, Monumento Nacional, suspendida temporalmente, por falta de un escenario adecuado (Coliseo de Ferias o Centro de Convenciones), para su realización.

Fue esta, como se puede apreciar, una época de expansión y apoyo al desarrollo local, que permitió que la Cámara de Comercio construyera una reputación  de seriedad y crecimiento, en la que se puede medir el avance logrado desde su creación.

En el año 2011, con el nombramiento del Doctor José Luis Urón Márquez como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar  en reemplazo del Doctor José Horlandy Castro, quien se retira voluntariamente luego de 23 años al frente de la entidad, la Cámara de Comercio de Valledupar  inicia un nuevo estilo de gestión administrativa, frente a una serie de coyunturas  de desarrollo que se generan actualmente, en la capital del Cesar.

La administración  de la Cámara de Comercio de Valledupar, a partir  del año 2011, se caracteriza por ser una gestión de puertas abiertas hacia el interior de la entidad y por una agresiva dinámica de proyección regional, en la cual los medios de comunicación, las redes sociales y la actividad comunicativa institucional, han representado un importante soporte a la gestión compartida  por la Junta Directiva de la entidad y la Presidencia Ejecutiva, con su equipo de trabajo.

Además de las adecuaciones locativas para optimizar la función registral y ofrecer las mejores comodidades a los clientes de esta área, la administración se preocupó  por el mejoramiento general  de las instalaciones, por la adecuación de espacios amplios y agradables para ofrecer capacitación y actividad cultural al empresariado, mediante la construcción de 2 nuevos auditorios y un patio cultural, que se sumaron a los dos salones existentes; la actualización general de los sistemas informáticos con la adquisición de equipos y tecnologías de última generación, así como la diversificación de los servicios, para lo cual, fue necesario la restructuración de áreas.

Hoy, la Cámara de Comercio de Valledupar ofrece a sus clientes y ciudadanía en general los servicios especializados de su Centro de Conciliación y Arbitraje en un espacio suficiente y adecuado para tal fin, con la asesoría de un equipo de abogados especializados en la materia.

Gestionó y logró la instalación del primer punto descentralizado de la Bolsa de Valores de Colombia, donde ofrece capacitación e información bursátil a los empresarios y estudiantes que se interesen en este tema, dándoles la oportunidad de interactuar en las cinco plataformas transaccionales de la entidad, en tiempo real.

Así mismo, realizó el montaje  de un Centro de Información al Ciudadano DANE, con el cual los usuarios tienen  acceso a más de 87 investigaciones estadísticas, entre las que destacamos, el Índice de Precio al Consumidor, el porcentaje del Mercado Laboral Mensual, el Producto Interno Bruto y la Proyección de la Población Nacional, entre otros; convirtiéndose en un punto estratégico, donde los consultores y formuladores de proyectos son asesorados en temas estadísticos, facilitándoles su labor.

Con miras a motivar al empresariado a la internacionalización de sus productos, realizó un convenio con PROEXPORT, ahora PROCOLOMBIA, instalando una oficina para brindar asesoría en procesos de exportación e identificar los países y mercados en los cuales, puedan tener mejor acogida, los productos de nuestro departamento.

El antiguo Departamento de Promoción y Desarrollo es transformado en el Área de Desarrollo Regional, a través de la cual, se gestionan proyectos de cooperación internacional , proyectos de apoyo local  y nacional, y se realizan estudios de la actualidad y realidad, de los aspectos más incidentes en el desarrollo socioeconómico de la región.

A través de esta área se gestionan alianzas, convenios y acuerdos interinstitucionales, que conllevan al logro del objetivo de la misma.

Comprende además, la división de Desarrollo Empresarial, orientada a fortalecer el tejido empresarial y el emprendimiento.

El observatorio económico que se encarga de la consolidación, procesamiento y análisis de la información generada en la entidad. Lidera las investigaciones socioeconómicas que permiten recolectar información oportuna y fehaciente, cuyo análisis  contribuye a develar la realidad local y regional en diversos aspectos.

Bajo su responsabilidad se lleva a cabo el programa V-Emprende, en convenio con la Alcaldía Municipal y el PNUD, cuyos componentes principales son el emprendimiento y la empleabilidad.

Pero como bandera de toda esta transformación, la Presidencia Ejecutiva, en cabeza  del Doctor José Luis Urón Márquez, privilegia la función de Veedora y Gestora del Desarrollo Regional, que deben cumplir las Cámaras de Comercio en sus respectivas jurisdicciones

Es así, como, desde esta institución, se han venido liderando diversos procesos que involucran al gobierno nacional y al sector privado, representado por los gremios de la producción, como también, aguerridas luchas en solitario, buscando eliminar los flagelos que obstaculizan el desarrollo, incentivan la  corrupción y atentan contra la libre  empresa y la actividad legal de los empresarios cesarences.

Desde el inicio de esta administración en el año de 2011, se genera un importante apoyo al gobierno municipal para liberarlo de algunos contratos lesivos al patrimonio público, gestados en administraciones anteriores, tales como la Concesión de Tránsito Municipal, la Concesión de Amoblamiento Urbano  y la de Alumbrado Público Municipal, mediante debates y Acciones Populares, de los que ya se han visto resultados.

Con relación a la Concesión Aeropuertos del Oriente, a cuyo cargo se encontraba el mejoramiento y adecuación de las instalaciones del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de la capital del Cesar, la Cámara de Comercio lidera la veeduría a este proyecto, logrando mejorar las condiciones iníciales y posteriormente, en el Congreso de la República, compromete al Gobierno Nacional a realizar nuevas inversiones que permitan que Valledupar pueda contar en el futuro cercano, con un aeropuerto digno  y con capacidad de operación, acorde al tránsito de pasajeros y carga que mueve el terminal, con una proyección al año 2030.

Así mismo, asume la lucha por la adecuación  y puesta en operación del Aeropuerto Hacaritama del municipio de Aguachica en el sur del Departamento, el cual será de gran trascendencia para el sector empresarial del sur del Cesar, del sur de los departamentos de Bolívar y Magdalena, y para la provincia de Ocaña, logrando comprometer a la Aeronáutica Civil y al gobierno Nacional a través del DNP, en este cometido.

 

Desde  el Observatorio Económico de la entidad, mediante encuesta directa a los clientes que diariamente requieren los servicios de la Cámara de Comercio, se lleva a cabo un sondeo mensual sobre la percepción general de seguridad, la eficacia de los servicios públicos, la movilidad en la ciudad, el desempleo, la informalidad, la creación y mortalidad empresarial, y la percepción ciudadana sobre la gestión del gobernador, del alcalde y del Presidente de la Cámara de Comercio.

Información que se hace llegar a las distintas autoridades, gremios y academia, con el objeto de contribuir en la toma de decisiones.

Así mismo se implementaron los foros ciudadanos, acordes con las temáticas  de actualidad, los cuales permiten el sano debate con la orientación de conferencistas de talla nacional e internacional.

De esta manera fue posible en directo por radio y televisión  la realización y transmisión de diversos foros con candidatos a la gobernación del Cesar, a la alcaldía de Valledupar y al Congreso de la República. Actividad que se realizo en asocio con el círculo de periodistas de Valledupar, ofreciendo  la oportunidad a la ciudadanía de conocer en directo las diversas propuestas de los candidatos.

Uno de los temas de mayor impacto, analizado mediante estos foros ciudadanos, fue el realizado en el municipio de Bosconia sobre la Ruta del Sol, con la participación de los representantes del gobierno nacional, de la Concesión Ruta del Sol, de los diferentes gremios y de representantes de los municipios que interviene la ruta. Evento que permitió que los diferentes interesados  se escucharan e intercambiaran pareceres y en el cual  la Cámara de Comercio sentó  su  posición sobre las bondades y perjuicios del proyecto, reclamando los correctivos y soluciones  de Responsabilidad Social Empresarial para la pobreza y desplazamientos no forzados  que se generan en los trayecto entre san Alberto y Copey .

Sin dejar de lado  el crecimiento físico y tecnológico de la entidad y sin descuidar al cliente, como principal insumo de la Cámara de Comercio, hacia cuya satisfacción se orienta la gestión, la institucionalidad y prestigio de la entidad se han visto fortalecidos por una gestión administrativa que considera al entorno o ámbito empresarial, como factor prioritario de desarrollo y es así, como el permanente monitoreo de las diversas variables que lo impactan, le ha permitido a la Cámara de Comercio de Valledupar, con el liderazgo de su presidente Ejecutivo, medírsele a la denuncia, a  la confrontación  con las diversas autoridades  y al aporte de solución  a problemas de alta peligrosidad y gran magnitud  como la extorsión  a comerciantes y empresarios, la inseguridad ciudadana, la movilidad, el mototaxismo, el contrabando de gasolina, el microtráfico etc., actividades que de no encontrar la oposición adecuada  y las salida airosas para  contrarrestar estos flagelos, podrían dar al traste con el interesante fenómeno de desarrollo que se produce en la capital del Departamento del Cesar, donde los más importantes inversionistas del país ven a Valleduparcomo núcleo de desarrollo regional, fortalecida, por su posición estratégica en el Diamante Caribe.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]