Rechazo a la decisión de Electricaribe de incrementar la tarifa del servicio de energía eléctrica

Valledupar, octubre 20 de 2015

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá

 

Ref: Rechazo a la decisión de Electricaribe de incrementar la tarifa del servicio de energía eléctrica.

 

Respetado Presidente:

Desde hace varios años, hemos venido reclamando en el Cesar, y en la Costa Caribe en general, que el gobierno nacional ponga en cintura a Electricaribe, empresa prestadora del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en esta zona del país, que no cuenta con la mejor de las imágenes empresariales y que su accionar deja mucho que desear por las recurrentes interrupciones del servicio, por las variaciones de voltaje que terminan fundiendo aparatos electrodomésticos y por la baja capacidad para atender dignamente a usuarios insatisfechos por sobrefacturación, multas injustificadas y pagos no contabilizados.
La respuesta del Ministerio de Minas a estos hechos es la iniciativa Plan 5 Caribe, que contempla, entre 2015 y 2019, inversiones por más de $4 billones para financiar proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes, estrategia que complementa con la invitación respetuosa a Electricaribe para que realice acciones de corto y mediano plazo, aumente las brigadas de poda, mejore del servicio al cliente y haga inversiones en la infraestructura eléctrica .
A pesar de estos anuncios, los usuarios no percibimos mejoría alguna. No se evidencian los avances para favorecer a consumidores en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio. Electricaribe corta la energía ante cualquier indicio de lluvia; al parecer su tecnología instalada es tan frágil como la usada en otras partes del mundo a finales del siglo XIX, careciendo de un sistema de respaldo ante eventualidades atmosféricas.

Como si los abusos de facturación y la mala prestación del servicio no fueran suficientes, recibimos la noticia, por parte de Electricaribe, de un inminente incremento de la tarifa de energía en 7,53% a partir del 1 de noviembre. La empresa justifica esta alza, al vencimiento – muy oportuno – de contratos de compra de energía para mercado regulado y al fenómeno del niño, que aparenta ser la explicación de todos los males que nos aquejan, sin que haya un doliente diferente al bolsillo de los colombianos.

Consideramos que el fenómeno del niño fue suficientemente advertido y explicado, desde el primer trimestre de 2014, por parte del IDEAM, por la Organización Meteorológica Mundial y por otras agencias internacionales y que la mala planificación empresarial por parte de Electricaribe no puede ser motivo suficiente y determinante para cargar sus ineficiencias a los recibos de los consumidores del Cesar y de la Región Caribe colombiana.
Sabemos de su empeño en la construcción de un escenario de prosperidad y armonía entre los colombianos, por lo que ratificamos nuestro respaldo incondicional al proceso de paz, lo cual incluirá el acceso permanente a servicios públicos de calidad, con costos razonables, atractivo fundamental para las empresas que decidan generar empleos en este territorio y no tengan que recortar su nómina, como ocurrirá en los próximos meses ante la anunciada alza en la tarifa de energía.
En consecuencia, señor Presidente, solicitamos que se efectúe una revisión de la planificación contractual de Electricaribe y se determine si las decisiones de aumentar las tarifas obedecen a la directiva empresarial de aprovechar la excusa medioambiental para aumentar los ingresos y utilidades de esta multinacional.
Del señor Presidente de la República, JUAN MANUEL SANTOS, con sentimiento de aprecio y admiración.
JOSE LUIS URÓN MÁRQUEZ
Presidente Ejecutivo
Cámara de Comercio de Valledupar