Registro Único de Proponentes

Que es el RUP?
Tarifas
Preguntas Frecuentes
Anexos
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Que es el RUP?

El Registro Único de Proponentes (RUP) es un registro de creación legal que llevan las cámaras de comercio de todo el país. En este deben inscribirse las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios, salvo las excepciones taxativamente señaladas en la ley.

En este registro consta la información relacionada a la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación del Proponente.

Normatividad

Ley 80 de 1993, Crea la Ley General de Contratación Pública y el Registro Único de Proponentes.

Ley 789 de 2002, Reglamenta las contribuciones parafiscales y se dictan otras normas de impuestos.

Ley 1150 de 2007, Artículo 6 modifica la Ley 80 de 1993 (Ley General de Contratación Pública).

Decreto 1082 de 2015, El Departamento Nacional de Planeación – DNP – realizó la compilación de toda la reglamentación existente sobre temas de contratación del sector administrativo, en el Decreto Único Reglamentario 1082 del 26 de mayo de 2015 “por medio de cual se expide el Decreto Único Reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional”.

Decreto 019 de 2012, Dicta normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. El Artículo 221 modificó el Artículo 6 de la Ley 11 de 2007.

Decreto 1690 de 2009, Modifica las tarifas del Registro de Proponentes.

Decreto 393 de 2002, Reglamenta las tarifas de las cámaras de comercio.

Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, Por la cual se reglamenta el procedimiento del Registro Único de Proponentes.

Circular 2 de 2014, Circular reglamentaria del Decreto 1510 de 2013, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, por la que se modifica el numeral 1.2 del Capítulo Primero, Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Circular 12 Colombia Compra Eficiente,  por medio de la cual se fijan las directrices sobre el uso del Clasificador de Bienes y Servicios en el Registro Único de Proponentes.

Decreto No. 1464 del 29 de abril de 2010, de la Presidencia de la República, “Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 en relación con la verificación de las condiciones de los proponentes y su acreditación para el Registro Único de Proponentes a cargo de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones”

Tarifas

El Gobierno Nacional mediante el Artículo 2.2.2.46.1.7 del Decreto 1074 de 2015  fijo las tarifas que deben sufragarse en favor de las Cámaras de Comercio por concepto del Registro de Proponentes.

De acuerdo con el artículo 2.2.2.46.1.10 del Decreto 1074 de 2015, las tarifas expresadas en porcentaje menor o igual al 3% del s.m.m.l.v. serán aproximadas al múltiplo de cien (100) mas cercano, las demás se aproximarán al múltiplo de mil (1.000) mas cercano.

Las tarifas vigentes para el año de 2017 son las siguientes:

Tarifas Registro de Proponentes 2017

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Preguntas Frecuentes

1. Cuál es el termino para resolver la petición de renovación de R.U.P.?

R) Las Cámaras de Comercio deben resolver la solicitud de renovación del registro dentro del plazo establecido en la Ley para los derechos de petición, es decir QUINCE (15) DÍAS hábiles según lo contemplado en el artículo 14 de la ley 1755/2015.

2. Acreditación de experiencia

R) De acuerdo con la Circular 12 de 2014 emitida por Colombia Compra eficiente, los documentos idóneos para acreditar experiencia son: Las órdenes de compra, órdenes de servicio, documentos derivados de la aceptación de ofertas en procesos de contratación de mínima cuantía.
Adicionalmente se incluyen los contratos y las certificaciones expedidas por los terceros que hayan recibido los bienes obras o servicios señalados en el Decreto 1082/2015 Artículo 2.2.1.1.1.5.2.

3. Cuál es el documento idóneo para acreditar experiencia en el caso de constructores, que realizan proyectos propios y los venden a particulares?

R) No existe documento que pueda acreditar la experiencia de los constructores particulares por tanto las Cámaras de Comercio se abstendrá de inscribir a esta clase de proponentes, pues es claro que de acuerdo con la Ley 1150, cualquier proponente que desee inscribirse deberá acreditar los requisitos habilitantes y la experiencia es uno de ellos en consecuencia al no existir uno de los requisitos no procede el registro.

4. Cuando la cámara de comercio se abstiene de registrar la documentación referente al R.U.P.?

R) Según los taxativamente señalado en el artículo 6 – 6.1 de la ley 1150/2007 la cámara se abstiene cuando “Cuando la información presentada ante la Cámara de Comercio no sea suficiente, sea inconsistente o no contenga la totalidad de los elementos señalados en el reglamento para su existencia y validez, esta se abstendrá de realizar la inscripción, renovación o actualización que corresponda, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.”

5. La radicación de los documentos que se realicen en la cámara de comercio implica el registro del mismo?

R) según lo contemplado en la circular N° 2 Expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, la recepción que realicen las Cámaras de Comercio de los formularios, anexos y documentos soportes en la caja NO IMPLICA ACEPTACION del registro de la actuación del proponente por cuanto dicha solicitud está sujeta a la verificación documental que sobre el particular se haga con el fin de determinar la congruencia de los requisitos habilitantes y la clasificación que se certifica, así como su correcto diligenciamiento y que se allegue la documentación completa, según lo establecido para cada caso en las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

6. Cuantos códigos de clasificación tendrá derecho el proponente a diligenciar en el formulario?

R) El proponente podrá diligenciar en el formulario todos los códigos de clasificación que desee sin límite alguno, teniendo en cuenta que el se AUTOCLASIFICA, lo que significa que la cámara de comercio no entra a cotejar dichos CODIGOS.

7. Cuanta experiencia el proponente tendrá derecho a diligenciar en el formulario?

R) El proponente podrá diligenciar en el formulario toda la experiencia que desee, siempre y cuando cumpla taxativamente con los requisitos establecidos en la norma Decreto 1082/2015 Artículo 2.2.1.1.1.5.2. – la Circular 12 de 2014 emitida por Colombia Compra eficiente.

8. Cuando cesan los efectos de R.U.P.?

R) Según lo contemplado en el Decreto 1082/2015 Artículo 2.2.1.1.1.5.1 “La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del RUP. La persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento.”
Cesan los efectos del proponente cuando no cumple con su obligación anual de renovar.

9. Una vez cesados los efectos el proponente podrá volver a inscribirse?

R) Efectivamente, el proponente podrá inscribirse en cualquier tiempo sin ningún tipo de inconveniente siempre y cuando cumpla con todas las formalidades exigidas en la ley para proceder al registro.

10. Cuál es el tiempo límite para subsanar los errores encontrados por la entidad registradora?

R) Taxativamente no existe un tiempo establecido por la norma que nos indique en cuanto tiempo el proponente podrá subsanar, pero según lo contemplado en la ley 1755/2015 artículo 17 “En virtud del principio de eficacia, cuando la autoridad constate que una petición ya radicada está incompleta o que el peticionario deba realizar una gestión de trámite a su cargo, necesaria para adoptar una decisión de fondo, y que la actuación pueda continuar sin oponerse a la ley, requerirá al peticionario dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación para que la complete en el término máximo de un (1) mes. A partir del día siguiente en que el interesado aporte los documentos o informes requeridos, se reactivará el término para resolver la petición. Se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuación cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prórroga hasta por un término igual. Vencidos los términos establecidos en este artículo, sin que el peticionario haya cumplido el requerimiento, la autoridad decretará el desistimiento y el archivo del expediente, mediante acto administrativo motivado, que se notificará personalmente, contra el cual únicamente procede recurso de reposición, sin perjuicio de que la respectiva solicitud pueda ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales.”

Anexos

Certificación

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Contrato

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Aceptación de Oferta

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Certificación P. Jurídica

573.34 KB 360 downloads

Certificación P. Natural

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lista de Chequeo

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