Servicios y tramites ofrecidos

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SERVICIOS Y TRAMITES OFRECIDOS

Registro Actividades de Juegos de Azar
Registro Nacional de Turismo
Registro de Proponentes
Registro RUNEOL
Registro Mercantil
Registro Entidades sin Ánimo de Lucro
Registro de Economía Solidaria
Registro de Veedurías Ciudadanas
Desarrollo Regional
Conciliación y Arbitraje

Registro Actividades de Juegos de Azar

Las actividades económicas que corresponden al Registro Nacional Público de las personas naturales y jurídicas que ejercen la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar son:

Actividades de juegos de azar 9200
Casinos 9200
Agencias de lotería y apuestas 9200
Otras actividades de esparcimiento 9329
Actividades de juegos de destreza, habilidad, conocimiento y fuerza 9200

Trámites relacionados con este registro:

– Inscripción de la Persona Natural o Jurídica que ejerza actividades de vendedor de juegos de suerte y azar.
– Cancelación de la inscripción en el Registro de Personas Naturales o Jurídicas que ejerzan dichas actividades.
– Actos que requieran inscripción según la Ley.

Para más información, consulte:

– Decreto ley 019 de 2012
– Circular 008 de 2012 Superintendencia de Industria y Comercio
– Circular 012 de 2012 Superintendencia de Industria y Comercio

Registro Nacional de Turismo

Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios Turísticos, el cual se encuentra obligado a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo antes de iniciar sus operaciones. La persona natural o Jurídica que preste servicios Turísticos, sin estar inscrito en el Registro Nacional será objeto de sanción, además de la clausura del establecimiento por parte del Alcalde Distrital o Municipal quien procede de oficio o a solicitud de cualquier persona.

PRESTADOR DE SERVICIOS TURÍSTICOS OBLIGADOS A INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

Artículo 12 de la ley 1101 de 2006:

Los Hoteles, Centros Vacacionales, Campamentos, Viviendas Turísticas y otros tipos de Hospedaje no Permanente, excluidos los Establecimientos que Prestan el Servicio de Alojamiento por Horas.
Las Agencias de Viajes y Turismo, Agencias Mayoristas y las Agencias Operadoras.
Las Oficinas de Representaciones Turísticas.
Los Guías de Turismo.
Los Operadores Profesionales de Congresos, Ferias y Convenciones.
Los Arrendadores de Vehículos para Turismo Nacional e Internacional.
Los Usuarios Operadores, Desarrolladores e Industriales en Zonas Francas Turísticas.
Las Empresas Promotoras y Comercializadoras de Proyectos de Tiempo Compartido y Multipropiedad.
Los Establecimientos de Gastronomía y Bares, cuyos ingresos Operacionales netos sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Las Empresas Captadoras de Ahorro para Viajes y de Servicios Turísticos Prepagados.
Los Concesionarios de Servicios Turísticos en Parque.
Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.
Las Empresas de Transporte Terrestre Automotor Especializado, las Empresas Operadoras de Chivas y de otros Vehículos Automotores que presten Servicio de Transporte Turístico.
Los parques temáticos.

IMPORTANTE:

Antes de realizar la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo, cerciórese que:

  • La empresa esté debidamente registrada ante la Cámara de Comercio
  • Que tenga inscrito ante la Cámara de Comercio de sus localidad o municipio, el establecimiento de comercio por medio del cual se prestará el servicio turístico.
  • Que la actividad comercial y/o el objeto social corresponda o contemple actividades y/o funciones del prestador de servicios turísticos que se pretende inscribir en el RNT.
  • Verificar en el Registro Nacional de Turismo – Prestadores de Servicios Turísticos, que no se encuentre ya registrado un establecimiento de comercio con el mismo nombre (homonimia) al que se va registrar.
  • Los datos de inscripción, deben ser suministrados en su totalidad, se debe indicar solo una clase de prestador, Nombre del establecimiento de comercio, dirección comercial y de notificaciones, ciudad, departamento, teléfono fijo, fax, correo electrónico, número de empleados, numero de camas y de habitaciones (para establecimientos de alojamiento y hospedaje), nombre de la sociedad o persona natural propietaria del establecimiento de comercio, Nit de la empresa, nombre de gerente y/o representante legal, etc. Esta información debe corresponder a la registrada en la cámara de comercio.
  • Dentro de los 30 días calendario siguiente a la fecha de recibo de la solicitud en la Cámara de Comercio, se informará al correo electrónico suministrado en el formato de solicitud inscripción, el resultado de la solicitud.
  • Cajas de Compensación Familiar: Las Cajas de Compensación Familiar acreditarán la Existencia y Representación Legal, mediante certificación expedida por la Superintendencia del Subsidio Familiar o la entidad que haga sus veces, pero igualmente deben tener matriculado un establecimiento de comercio a nombre de la Caja de Compensación.
  • INSCRIPCIÓN ANTE EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

La solicitud de inscripción puede efectuarla ingresando al sitio Web, rnt.rue.com.co seleccionando la Cámara de Comercio donde esta registrado el establecimiento.

ACTUALIZACIÓN ANUAL DE LA INSCRIPCIÓN EN EL – REGISTRO NACIONAL DE TURISMO -RNT

(Artículo del Decreto.2074 de 2003)

El Registro Nacional de Turismo -RNT- tendrá una vigencia anual y deberá actualizarse o renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año, sin importar cuál hubiere sido la fecha de la inscripción inicial por parte del prestador de servicios turísticos, salvo que la inscripción se realice dentro del plazo aquí previsto, caso en el cual bastará la inscripción.

La solicitud de actualización o renovación deberá quedar radicada a más tardar el treinta y uno (31) de marzo de cada año.

Registro de Proponentes

Es la inscripción que hacen ante las Cámaras de Comercio, todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar con las entidades estatales contratos de obra, consultoría, suministro y venta de muebles.

¿DONDE DEBE EFECTUARSE LA INSCRIPCION?

Debe hacerse ante la Cámara de Comercio que tenga jurisdicción en el domicilio principal del proponente.

¿QUIEN ES PROPONENTE?

Toda persona natural o jurídica que se inscribe ante la Cámara de Comercio para poder contratar con las entidades estatales.

¿COMO DILIGENCIAR CORRECTAMENTE SU FORMULARIO?

Hay espacios sombreados que sólo deben ser diligenciados por personas naturales o jurídicas “NO” inscritos en el Registro Mercantil
Ejemplo:
Dirección, teléfono, domicilio.

Capacidad financiera.

Anexos 1

Observación:

  • Las personas naturales deben diligenciar el espacio de liquidez, que aparece en capacidad financiera.
  • No se deben presentar más de 10 contratos y debe indicárseles su número consecutivo.
  • No se aceptarán tachones ni enmendaduras en su contenido.
  • En cada hoja del formulario y sus anexos, debe indicar el nombre del representante legal o del inscrito, además su firma con documento de identificación.
  • No olvide diligenciar el punto XIII cuando va a presentar anexos y otros documentos o diligenciarlo con guiones si no los va a presentar.
  • Para renovar, no olvide que debe diligenciar completamente el formulario y los anexos que considere necesarios.
RECUERDE

Si se demuestra mala fe en el suministro de documentos o información que no corresponda a la realidad, se ordenará, previo los trámites legales, la cancelación del registro y el inscrito quedará inhabilitado para contratar con entidades estatales por el término de 10 años, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar.

INFORMACION OBLIGATORIA DENTRO DEL FORMULARIO DEL R.U.P.
  • Señalar el acto que pretende registrar con la presentación del formulario.
  • inscripción – renovación – modificación o cancelación
  • Persona jurídica: razón social o denominación, sigla, NIT.
  • Persona natural: nombre y apellidos, documento de identidad,
  • profesión (si la tiene).
  • Domicilio principal.
  • Domicilio de notificación.
  • Clasificación
  • Información sobre multas y sanciones.
  • Clasificación por experiencia.
  • Capacidad financiera (salvo las indicaciones anteriormente hechas).
  • Capacidad de organización.
  • Capacidad de contratación.
OBSERVACION

Se recomienda leer las indicaciones para diligenciar cada punto del formulario, con el fin de evitar suministrar información que además de no ser necesaria pueda resultar contradictoria.

Las personas jurídicas no comerciantes y las entidades sin ánimo de lucro, no registradas en nuestra Cámara de Comercio, deberán presentar los siguientes documentos para obtener el Registro Unico de Proponentes.

Diligenciar el Formulario Unico de Proponentes.
Diligenciar el Anexo No.1 (facultad del representante legal o apoderado).
Anexar certificado de existencia y representación legal, expedido por la entidad que le otorgó la personería jurídica.

Cualquier información adicional se encontrará en la cartilla de instrucciones que se entrega con la compra del formulario, o mediante asesoría prestada en nuestras oficinas.

Registro RUNEOL

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo, consiste en la anotación electrónica que realizarán las Cámaras de Comercio de manera virtual, con el fin de darle publicidad a los operadores de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, y las demás normas reglamentarias y complementarias, así como también a las entidades operadoras a las que se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

Objetivo

Dar publicidad a los operadores de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, en las demás normas reglamentarias y complementarias, así como también a las entidades operadoras a las que se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

Marco Legal

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, está enmarcado por la siguiente normatividad:

  • Ley 1527 de 27 Abril 2012 Por medio de la cual se establece un marco general, para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 1753 del 9 Junio 2015 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”.

Decreto Reglamentario 1840 de 2015. Expedido por MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.

Quien Administra el Registro

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 143 de la Ley 1753 de 2015, las Cámaras de Comercio administrarán el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o descuento directo.

Donde se Realiza el Registro por Primera Vez

El registro se realiza a través de internet ingresando por la página www.rues.org.co seleccionando el botón del Registro de Operadores de Libranza y posteriormente la opción REGISTRARSE

Como y cuando se Realiza la Renovación Anual 

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo, tendrá una vigencia anual y deberá renovarse dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, sin importar cuál hubiere sido la fecha de la inscripción inicial o renovación por parte del operador de libranzas o descuento directo.

Si el interesado no solicita la renovación del Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo dentro del término establecido, este se cancelará automáticamente y cesarán sus efectos.

Para realizar la renovación el Operador debe ingresar a través de internet ingresando por la página www.rues.org.co seleccionando el botón del Registro de Operadores de Libranza y posteriormente la opción RENOVAR. Si no conoce el número del Registro solicitado en dicha opción, podrá previamente utilizar la opción de CONSULTA.

Como se Puede consultar el Registro

El registro se puede consultar a través de internet ingresando por la página www.rues.org.co seleccionando el botón del Registro de Operadores de Labranza y posteriormente la opción de CONSULTA. Los criterios de búsqueda son:

  • Razón social
  • Nit
  • Número del Registro

Valor del Registro

  • Para nuevos registros y su renovación: $39.000 (5.24 % del salario mínimo mensual vigente).
  • Para mutaciones: $10.300 (1.40% del salario mínimo mensual vigente).

Registro Mercantil

Es muy frecuente que los comerciantes se pregunten y nos pregunten -con todo su derecho- para que sirve el Registro Público Mercantil y que objeto tiene el matricularse en la Cámara de Comercio. Igualmente es común escuchar referirse a éste en términos de “un impuesto más”, pero no, el registro público mercantil cumple varias y muy importantes funciones que sólo buscan brindarle al comerciante mayores garantías y seguridad en su actividad.

¿DE DÓNDE VIENE EL REGISTRO PÚBLICO MERCANTIL?.

Así como existe un Código de Tránsito, un Código Laboral, un Código Civil y otros, que normatizan cada uno en su campo, existe también un Código de Comercio que regula todo lo relacionado con la actividad comercial. El titulo III del libro 1 de este Código, regula el Registro Público Mercantil y consigna la obligación que tiene todo comerciante de inscribirse en él.

QUE ES EL REGISTRO MERCANTIL?

Es un servicio al público a cargo de las Cámaras de Comercio, a través del cual, por virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de los comerciantes que deban ser conocidos por la comunidad.

El registro mercantil es público, por tanto, cualquier persona que necesite información sobre comerciantes matriculados puede solicitar certificados sobre los actos y documentos inscritos, consultar el expediente abierto a cada matriculado y obtener copias de los mismos, consiste en un sistema de copias autenticas.

Básicamente el registro mercantil comprende tres aspectos fundamentales: la matricula mercantil, las inscripciones de libros, actos y documentos y certificación de los actos inscritos.

Características del Registro Público Mercantil:

El Registro Mercantil Es Público.

Así lo determina el artículo 26 del código de Comercio cualquier persona podrá acceder los libros en que este es llevado por las cámaras de comercio.

Es un registro Reglado.

El título III del libro I del código de Comercio regula el Registro Mercantil.

Solo se matriculan los comerciantes, los establecimientos de comercio y los actos respecto a los cuales la ley exige tal informalidad.

Es obligatorio.

Es obligación de todo comerciante, matricularse en el registro mercantil, renovar anualmente su matrícula y la de sus establecimientos e inscribir todos los actos, libros y documentos, respecto a los cuales la ley exija esa formalidad.

Es llevado por las Cámaras de Comercio.

De acuerdo a la ley, corresponde a las Cámaras de Comercio llevar el Registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en el inscritos.

¿QUE ES EL REGISTRO PUBLICO MERCANTIL.?

Consiste en un sistema de depósito de copias auténticas de diversos documentos públicos o privados, y de anotaciones referentes a estos o ciertas personas, bienes o libros que son consignados en las Cámara de Comercio. El Registro Público Mercantil, como su nombre lo indica, se relaciona con anotaciones referentes a los comerciantes ( persona natural o jurídica), a los establecimientos mercantiles, a los libros de comercio y a los principales actos y contratos comerciales.

EL REGISTRO Y LA FUNCIÓN DE PUBLICIDAD.

El Registro Publico Mercantil es beneficioso no solo para el comerciante que solicita y obtiene, sino para todas aquellas instituciones que tienen que ver con la vida de los negocios. Una de las funciones de éste es la publicidad. La función de publicidad que cumple el registro, no se refiere a ofrecer o anunciar los productos o servicios que brinda determinado establecimiento de comercio, comerciante o empresa registrada en la Cámara de Comercio, como algunos erróneamente lo han interpretado, sino en el sentido de tener disponibilidad para cualquier persona que le solicite información sobre actos, libros y documentos registrados en la entidad.

Registro Entidades sin Ánimo de Lucro

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Las ESALES no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.

Tipos de ESALES

–  Asociaciones, corporaciones y fundaciones.
– Entidades de la economía solidaria (Cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales).
– Veedurías ciudadanas
– Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con domicilio en el exterior

1. Las de régimen común, es decir aquéllas reguladas por el Código Civil (artículos 633 y siguientes), y que en general se denominan Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones.

2. De otro lado, las de régimen especial, esto es las entidades del sector solidario (E.S.S.), definidas en el parágrafo segundo del artículo 6 de la ley 454 de 1998.

  • Dentro de los dos tipos de regímenes encontramos las siguientes organizaciones:
  • Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común (gremiales, de beneficencia; profesionales, juveniles, sociales, democráticas y participativas, cívicas y comunitarias, de egresados, de rehabilitación social y ayuda a indigentes y clubes sociales).
  • Entidades científicas, tecnológicas, culturales e investigativas.
    Entidades cuyo objeto sea el desarrollo de planes y programas de vivienda de interés social, excepto si se trata de entidades sin ánimo de lucro integradas por familias interesadas en la autoconstrucción de sus viviendas.
  • Asociaciones de padres de familia de cualquier grado.
  • Asociaciones de instituciones educativas.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro o de economía solidaria formadas por padres de familia y educadores.
  • Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales; y asociaciones de segundo y tercer grado.
  • Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas.
  • Asociaciones de copropietarios, coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos, diferentes a las de propiedad horizontal regidas por las leyes 182 de 1948, 16 de 1985 y 675 de 2001.
  • Entidades ambientalistas.
  • Cooperativas, federaciones y confederaciones, instituciones auxiliares de la economía solidaria y precooperativas.
    Fondos de empleados.
  • Asociaciones mutuales.
  • Empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas.
  • Organizaciones populares de vivienda.
  • Organizaciones Extranjeras no gubernamentales con domicilio en el Exterior.
  • Veedurías ciudadanas
  • Las demás organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro no sujetas a excepción.
    ¿Qué entidades deben realizar la renovación de su inscripción?

Deben renovar todas las entidades inscritas en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro:

Asociaciones, corporaciones y fundaciones
Entidades de la economía solidaria (Cooperativas, precooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales)
Veedurías ciudadanas
Entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro con domicilio en el exterior
Las normas generales que regulan el registro de las Entidades sin Ánimo de Lucro son:

– Decreto 2150 de 1995
– Decreto 427 de 1996
– Decreto 19 de 2012
– Circular Única (Circulares 4 y 8) de la Superintendencia de Industria y Comercio

Registro de Economía Solidaria

De conformidad con el artículo 143 del Decreto 2150 de 1996, las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo, son Entidades Sin Ánimo de Lucro y se constituirán por escritura pública o documento privado.

Este documento deberá ser suscrito por todos los asociados fundadores y contener instancia acerca de la aprobación de los estatutos.

Trámites relacionados con este registro:

– Constitución de las Entidades Sin Ánimo de Lucro de las que trata la Ley 454 de 1998, así como sus reformas, disolución, liquidación y providencias referentes a estos actos.
– Designación, remoción o revocación de los administradores o revisores fiscales, así como las providencias referentes a estos actos.
– Inscripción del certificado especial expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria en el evento de tener registro en esta Superintendencia.
– Actos que exijan inscripción respecto según la ley.

Para más información consulte:

– Decreto ley 019 de 2012
– Circular 008 de 2012

Registro de Veedurías Ciudadanas

Este registro corresponde a las diferentes organizaciones que ejercen vigilancia sobre:

1 Gestión pública: autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control
2 Entidades públicas o privadas: Organizaciones No Gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
Si desea más información, consulte el artículo 1 de la Ley 850 de 2003

Trámites relacionados con este registro:

– Constitución de la veeduría o red de veedurías.
– Cancelación de la inscripción de la veeduría o red de veedurías.
– Renovación anual de la inscripción de la veeduría o red de veedurías.
– Inscripción y reconocimiento de la red de veedurías ciudadanas.
– La inscripción de todos los actos y documentos que se prevé para las personas jurídicas entidades sin ánimo de lucro

Procedimiento para inscripción: Las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.

Para más información consulte:

– Decreto ley 019 de 2012
– Circular 008 de 2012
– Ley 850 de 2003

Desarrollo Regional

OFICINA DE DESARROLLO REGIONAL

Es el área encargada de coordinar, planear, ejecutar y gestionar estudios, informes y proyectos de investigación de interés institucional y regional que permitan conocer la realidad socioeconómica e incidir en la toma de decisiones frente al desarrollo y la competitividad Regional. Así como el mejoramiento de la prestación de servicios institucionales. Las dependencias adscritas a estas oficina son:

DESARROLLO EMPRESARIAL

Esta oficina lidera los procesos de Formulación, gestión y ejecución de las actividades y eventos empresariales y comerciales, mediante el uso adecuado de la tecnología y los recursos. Por otra parte, promueve programas de desarrollo y gestión empresarial entre los empresarios de la región a través de proyectos, convenios institucionales y alianzas estratégicas para mantener y cumplir con las políticas de la organización. A continuación las actividades programadas para este año 2014:

PROGRAMAS DE INFORMATIZACIÓN

Brigadas de Formalización: Reciba nuestros servicios personalizados en sus establecimientos para asesorarlos en los servicios de Matriculas y Renovaciones.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EMPRESARIAL

Programa de Capacitación de Microempresarios: Tenemos a su disposición Planes de Capacitación a su medida, para ayudarle no solo a actualizar sino a fortalecer su negocio.

Diplomados en temas Empresariales y Administrativos: Atendemos a sus necesidades de mejoramiento y actualización en sus empresas ofreciéndoles Diplomados en Gestión Empresarial y Diplomado en Gestión Empresarial e Internacionalización para el Sector Lácteo.

Seminarios: Temas actuales y de interés general y específico: Diplomado en Contratación Estatal.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN MYPES

Rutas Competitivas: Convenio con MinCit e INNpulsa que busca el fortalecimiento de sectores productivos a través de procesos de Clusterización. Culminamos nuestra primera iniciativa con el Cluster Lácteos Competitivos y actualmente se está desarrollando la de Turismo Cultural.

Programa de Fortalecimiento Tecnológico: Queremos llevar de la mano a nuestros empresarios para que puedan conocer e implementar dentro de sus organizaciones herramientas tecnológicas que les ayuden a innovar y fortalecer.

EVENTOS DE OFERTA Y DEMANDA FINANCIERA Y DE NEGOCIO

Ruedas de Soluciones Financieras: A través de este ejercicio nos proponemos acercar al sector financiero a las Mipymes, con el fin de articular ejercicios que permitan una mayor sinergía entre la oferta de las mismas frente a las demandas de los diferentes sectores productivos.

Rueda de Negocios: Queremos acercar la oferta de compradores locales, regionales, nacionales e internacionales a nuestro proveedores con el ánimo de promover la inversión en nuestro departamento.

Encuentro Tecnológico para emprendedores y Empresarios: Queremos implementar actividades que estimulen el fortalecimiento empresarial mediante el acceso y uso de la tecnología y la promoción de la innovación.

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE PRESENCIA INSTITUCIONAL DE CÁMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR

Emprendimiento en mi Colegio: Programa creado para incentivar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de los 9º, 10º y 11º de las instituciones educativas públicas y privadas en el departamento del Cesar.

Carpas Móviles: Actividad que busca llegar a los municipios de la jurisdicción con toda la oferta institucional de Cámara de Comercio de Valledupar para el Cesar, tales como: Matriculas nuevas y renovaciones, emprendimiento en mi colegio, capacitaciones a empresarios de la región, sensibilización en temas de cultura estadística, bursátil e internacionalización.

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA REGIONAL

A través del Centro de Información Proexport, queremos acercar a los sectores productivos de la región a todos los temas relacionados con la internacionalización, todo esto a través de los ejercicios de Programas de Formación Exportadora – PFE (Introductorio, Turismo y Agroindustria), Asesorías Personalizadas en Comercio Exterior, Charlas de Cobertura y Seminarios por videoconferencia.

Conciliación y Arbitraje

La Cámara de Comercio de Valledupar cuenta con un Centro de Conciliación y Arbitraje autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho desde el 20 de Mayo de 2005 mediante la Resolución No. 0716 del mismo año. El Centro ofrece a los empresarios y a la comunidad en general sus servicios en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, tales como la conciliación, el arbitraje, la amigable composición y la mediación, entre otros.

MISIÓN

Contribuir a la solución pacífica de los conflictos, a través de la utilización de los mecanismos alternativos establecidos en la ley, a fin de garantizar el libre acceso a la administración de justicia a toda la comunidad, basándonos para ello, en principios de excelencia, agilidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios; la Política de Calidad implementada al interior de la Cámara de Comercio de Valledupar; el Talento humano con alto conocimiento y el Uso de avanzada tecnología de la información.

VISIÓN

Ser reconocidos como verdaderos garantes de la administración de la justicia alternativa, a través de la prestación ágil, eficiente y eficaz de los servicios de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.

Crear una cultura de resolución pacífica de conflictos, propiciando para ello la formación de nuevos operadores, el establecimiento de verdaderas herramientas y de espacios en los cuales se creen semillas de paz y convivencia social al alcance de todos.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Garantizar la prestación ágil, eficaz y eficiente de los servicios a cargo del Centro, observando para ello la Política de Calidad de la Cámara de Comercio de Valledupar que se funda en principios de mejoramiento continuo, talento humano debidamente formado y el uso de avanzada tecnología de la información.
  • Ampliar la cobertura en la prestación de los servicios a cargo del Centro
  • Propender por la difusión de los métodos alternativos de solución de conflictos
  • Establecer un Programa de Formación Continua, de manera directa o a través de alianzas con otras entidades, para garantizar un alto nivel en la formación de quienes quieran ser parte de las listas del Centro, en su condición de Conciliadores, Árbitros y Secretarios.

PRINCIPIOS

  • Prestar de manera ágil, eficaz y eficiente los servicios a cargo del Centro, a través del cumplimiento de las disposiciones legales establecidas al efecto y la Política de Calidad establecida al interior de la Cámara de Comercio de Valledupar.
  • Garantizar el libre acceso a la administración de justicia a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
    Promover la difusión de los servicios del Centro a fin de ampliar su cobertura.
  • Gestionar de manera adecuada, los recursos asignados al Centro.
  • Fortalecer las competencias del Talento Humano de los funcionarios y operadores del Centro, en su condición de Conciliadores, Árbitros y Secretarios.
  • Mejorar continuamente los procesos y procedimientos a cargo del Centro.

SERVICIOS

Los servicios que presta el Centro de Conciliación y Arbitraje son los siguientes:

  1. Conciliación
  2. Arbitraje
  3. Insolvencia de Persona Natural no Comerciante