Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicio Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El SG-SST comprende la prevención de accidentes o enfermedades laborales, causados por las condiciones del trabajo. Por ende la Cámara de Comercio de Valledupar está comprometida en mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de sus funcionarios, ejecutando actividades de promoción del bienestar físico, mental y social.

La Cámara de Comercio de Valledupar, se compromete a dar  estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en Colombia aplicables en materia de riesgos laborales tendientes a promover  la seguridad y salud de los trabajadores y contribuir a una mejor calidad de vida mediante la implementación, desarrollo y sostenimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Política para Contratistas

La Cámara de Comercio de Valledupar implementa las mejores prácticas en materia de protección de la Seguridad  y Salud, para esto se diseñó una Política que debe cumplir el contratista a la hora de realizar cualquier actividad que le ocasione algún riesgo o peligro.  Por lo anterior, la Institución adopta la siguiente política como una Mejora Continua que se debe dar en la empresa, hacia sus trabajadores.

  • Los directivos asumirán el liderazgo, y aplicación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo con el objetivo de velar por la seguridad, salud y protección de todos sus funcionarios, contratistas y visitantes.
  • El contratista debe tener diseñado su SG-SST, para poder trabajar en las instalaciones de la empresa.
  • El personal de Seguridad y Salud en el Trabajo realizará inspecciones y seguimientos a los trabajadores del contratista, que realice actividades en la empresa.
  • El contratista debe presentarle al encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo, una relación actualizada del personal que labora a su servicio con la documentación actualizada (copia afiliaciones de ARL Y Seguridad Social). En caso de que falte algún documento no será autorizado para la prestación de los servicios.
  • El personal de seguridad  en cualquier momento podrá verificar el cumplimiento de esta medida. La persona que no tenga el carnet consigo, será retirada inmediatamente del trabajo, hasta tanto cumpla con este requisito.
  • El contratista deberá conocer, entender, comunicar y cumplir con la política establecida y asegurar el cumplimiento de la misma.
  • Los contratistas deberán suministrarle a su personal, los elementos de protección personal requeridos para la actividad a ejecutar, los cuales deben cumplir con la calidad y especificaciones técnicas exigidas por la normatividad vigente.
  • El contratista debe diligenciar y firmar los permisos especiales que se requieren para los casos de trabajo en altura.
  • El personal que vaya a realizar trabajo en altura debe estar certificado en el curso básico o avanzado de este para mayor seguridad del trabajador y el contratista debe suminístrale el equipo necesario para trabajo en altura (ARNES, LINEA DE VIDA).
  • En el caso que el trabajador no disponga en el momento, del elemento de protección, se le podrá facilitar, para mayor seguridad del trabajador y evitar que ocurra alguna eventualidad, mientras realiza sus labores.
  • Conocer y aplicar las normas y procedimientos de trabajo seguro.
  1. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.
  2. Disminuir los accidentes de trabajo (AT) y enfermedades laborales (EL), a través del control de los peligros.
  3. Proteger la seguridad y salud de los trabajadores, mediante la mejora continua del sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la institución.
  4. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.
  5. Realizar capacitaciones a los trabajadores en los programas educativos enfocados a la prevención y control de los riesgos laborales, a la conservación, mantenimiento de estilos de vida saludables.

COPASST

La Cámara de Comercio de Valledupar tiene vigente un Comité Paritario de Seguridad  y  Salud  en  el  Trabajo,  dando  cumplimiento a la resolución 2013 de 1986, el cual tiene las siguientes responsabilidades:

  • Promover y participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas necesarias
  • Investigar y analizar accidentes de trabajo
  • Mantener archivo de las actas.
  • Debe reunirse una vez al mes o cuando sea necesarios
  • Visitar e inspeccionar los ambientes de trabajo e informar el empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir medidas de prevención y control

Integrantes-Copasst

Comité de Convivencia Laboral

Este Comité  se  rige  de  acuerdo  a  la  Resolución 652 de 2012, la cual establece la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral.

La Cámara de  Comercio  de  Valledupar  ha  dado  cabal cumplimiento a esta normatividad y tiene conformado este comité con las siguientes funciones:

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales, en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la Institución.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual, sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos, para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos, el principio de la confidencialidad.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la institución.

Integrantes de Comité de Convivencia