Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicio Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El SG-SST comprende la prevención de accidentes o enfermedades laborales, causados por las condiciones del trabajo. Por ende la Cámara de Comercio de Valledupar está comprometida en mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo de sus funcionarios, ejecutando actividades de promoción del bienestar físico, mental y social.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del rio Cesar, entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, corporativa y gremial, conformada por los comerciantes matriculados en el Registro Mercantil, sus sedes y seccionales, se compromete a dirigir sus esfuerzos en proveer y mantener condiciones de trabajo seguras y óptimas para sus trabajadores y contratistas fomentando una cultura de autocuidado y de responsabilidad de las directivas y trabajadores, que promueva la integridad física, mental y social de los mismos en cada uno de los ambientes laborales frente a la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la gestión de los riesgos laborales.

  1. Prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades laborales.
  2. Cumplir con las disposiciones legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo vigentes aplicables a las actividades de la empresa.
  3. Fomentar la participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  4. Planear y ejecutar programas garantizando la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores directos e indirectos de la empresa.
  5. Presupuestar los recursos necesarios para la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

COPASST

La Cámara de Comercio de Valledupar tiene vigente un Comité Paritario de Seguridad  y  Salud  en  el  Trabajo,  dando  cumplimiento a la resolución 2013 de 1986, el cual tiene las siguientes responsabilidades:

  • Promover y participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y proponer medidas correctivas necesarias
  • Investigar y analizar accidentes de trabajo
  • Mantener archivo de las actas.
  • Debe reunirse una vez al mes o cuando sea necesarios
  • Visitar e inspeccionar los ambientes de trabajo e informar el empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir medidas de prevención y control

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

Este Comité  se  rige  de  acuerdo  a  la  Resolución 652 de 2012, la cual establece la conformación y funcionamiento de los Comités de Convivencia Laboral.

La Cámara de  Comercio  de  Valledupar  ha  dado  cabal cumplimiento a esta normatividad y tiene conformado este comité con las siguientes funciones:

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales, en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la Institución.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual, sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos, para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos, el principio de la confidencialidad.
  • Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la institución.