Su propuesta para el desarrollo competitivo del Caribe

Valledupar, mayo 30 de 2017

Doctor
FERNANDO NICOLÁS ARAUJO RUMIÉ
Senador de la República
Bogotá

Ref:   Su propuesta para el Desarrollo Competitivo del Caribe.

Estimado Senador:

Atendiendo su interesante propuesta de conformar una veeduría para el proceso de liquidación de Electricaribe y posterior licitación para la contratación de un operador del servicio de energía en la Región Caribe, nos ofrecemos como los primeros voluntarios en acudir a este llamado, convencidos de la necesidad urgente de encontrar las soluciones más apropiadas.

La figura podría corresponder al ámbito del “Control social de los servicios públicos” por lo que en las reuniones que actualmente adelanta la Superservicios en diferentes departamentos de la Región, se podría incluir en el orden del día el punto específico de la veeduría y de esta manera definir los detalles de su operación y el apoyo que prestaría la Superintendencia en el éxito de la iniciativa.

Proponemos Senador Araujo, que las Cámaras de Comercio de la Región Caribe sean quienes conformen el equipo base de la veeduría ciudadana, para lo cual debemos adelantar una selección y capacitación de profesionales vinculados a estas instituciones, quienes deberán entender en detalle el proceso que se adelanta, sin tropezar con las competencias de la Superintendencia de Servicios Públicos ni de la auditoría externa de Electricaribe.  Este grupo de profesionales de las Cámaras de Comercio, estará de igual forma, vigilante del proceso de selección de los operadores de la comercialización eléctrica que se avecina.

El esfuerzo para obtener cuentas claras en todo el proceso está más que justificado. Se requiere dar salida a los pasivos de Electricaribe que suman 2.4 billones de pesos y definir la situación de 1.450 trabajadores de planta, de los cuales, el 72,4% están sindicalizados. Es preciso decidir si se selecciona una o varias empresas para la futura etapa de operación, que cumplan con las condiciones de ser autónomas y autosostenibles, para manejar de manera confiable, el mercado más grande del país.

Cordialmente,

JOSE LUIS URÓN MÁRQUEZ
Presidente Ejecutivo

Deja un comentario