Afiliados

Inicio Afiliados

Es importante destacar que no es lo mismo estar inscrito en la Cámara de Comercio, que afiliarse a la misma; en cuanto a lo primero, toda persona o entidad que realice actividades mercantiles deben inscribirse en el Registro Mercantil; mientras que la afiliación se realiza de manera voluntaria.

QUÉ ES EL CIRCULO DE AFILIADOS

Al hacer parte del Círculo de Afiliados de la Cámara de Comercio de Valledupar disfruta de beneficios y servicios preferenciales y se vincula a un selecto grupo empresarial al que acompañamos para forjar nuevas y mejores oportunidades comerciales, que marcan la diferencia en el mercado de Valledupar y la región.

De conformidad con el artículo 92 del Código de Comercio de Colombia, modificado por la Ley 1727 de 2014, son Afiliados los comerciantes, ya sean personas naturales o jurídicas, que han solicitado y obtenido la aceptación en tal calidad por cumplir los requisitos y condiciones establecidos en la ley y sus disposiciones reglamentarias, que gozan de ciertos derechos, beneficios y de una atención preferencial por pagar una tarifa adicional y voluntaria, que en todo caso es un pago diferente al de la Matrícula Mercantil.

PERDIDA DE LA CALIDAD DE AFILIADOS

El Afiliado a la Cámara de Comercio de Valledupar podrá perder esta calidad en cualquiera de los siguientes casos:

A. Por solicitud escrita del Afiliado
B. Por no pago oportuno de la cuota de afiliación o su renovación
C. Por la pérdida de la calidad de comerciante
D. Por incumplimiento de cualesquiera de los requisitos y deberes establecidos para conservar la calidad de Afiliado
E. Por encontrarse en proceso de liquidación
F. Por cambio de domicilio principal a otra jurisdicción.
G. Por orden de autoridad competente

PRINCIPIOS

Las actuaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar y de los comerciantes a ella afiliados se rigen por los siguientes principios

Legalidad: conlleva la estricta observancia de las disposiciones legales y reglamentarias referidas a los Afiliados de las cámaras de comercio en todas las actuaciones que a estos concierne.

Buena fe: la que implica actuar en forma recta y honesta con la convicción de que se está obrando sin perjudicar a terceros

Lealtad: informando a la Cámara de Comercio de Valledupar los hechos o circunstancias de los que tenga conocimiento y que sean de interés de la entidad

Responsabilidad: procurando, de manera activa y voluntaria, el mejoramiento social, económico y ambiental de la ciudad y la región

Compromiso: adoptando posiciones de liderazgo frente a temas de interés empresarial y de Valledupar y la región, participando en los programas de la Cámara de Comercio de Valledupar y en la elección de su Junta Directiva

DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Elegir y ser elegido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar, bajo las condiciones y requisitos que determina la ley y las normas reglamentarias.

Dar como referencia a la Cámara de Comercio de Valledupar. El comerciante tendrá derecho a obtener certificaciones gratuitas que acreditan su afiliación a la Cámara de Comercio de Valledupar. Esta solicitud la puede realizar a través del correo electrónico circulodeafiliados@ccb.org.co. La referencia le será entregada en la Dirección de Relaciones Institucionales, en un plazo no superior a 24 horas.

Acceder gratuitamente a las publicaciones que determine la Cámara de Comercio de Valledupar. Los Afiliados podrán obtener todas sus publicaciones gratuitas, para esto deberán consultar los estudios e investigaciones de su interés en nuestra Red de Bibliotecas.

Obtener gratuitamente los certificados derivados de su Registro Mercantil sin exceder el monto de su cuota de afiliación. Los Afiliados a la Cámara de Comercio de Valledupar podrán solicitar los certificados correspondientes a la persona jurídica o natural afiliada, hasta por el monto de la cuota pagada por concepto de afiliación.

Tenga en cuenta que están excluidos los certificados del Registro Único de Proponentes (RUP)

DEBERES DE LOS AFILIADOS

Cumplir con el Reglamento de Afiliados a la Cámara de Comercio de Valledupar .
Pagar oportunamente la cuota de afiliación o su renovación.
Actuar de conformidad con la moral y las buenas costumbres.
Denunciar cualquier hecho que afecte a la Cámara de Comercio de Valledupar o que atente contra sus procesos electorales.

Tarifas Afiliados

89.71 KB 339 downloads

Reglamento de Afiliados

791.75 KB 264 downloads

Los requisitos y condiciones que el comerciante, persona natural o jurídica, debe cumplir para ser afiliado de la Cámara de Comercio de Valledupar, son:
(1) Tener como mínimo dos (2) años consecutivos de matriculado en cualquier cámara de comercio.
(2) Haber ejercido durante este plazo la actividad mercantil.

De conformidad con el artículo 13 del Código de Comercio, el ejercicio del comercio se presume por la inscripción en el Registro Mercantil (Matrícula Mercantil).

(3) Haber cumplido de forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluida la renovación oportuna de la Matrícula Mercantil en cada período

De conformidad con el artículo 19 del Código de Comercio, los comerciantes, además de matricularse en el Registro Mercantil, deben cumplir con las siguientes obligaciones:

(a) Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad, así:

Las personas naturales no deberán inscribir libros de comercio en el Registro Mercantil; las personas jurídicas solo deberán inscribir los libros de Registro de Socios o Accionistas, los Libros de Actas de Asambleas y Actas de Junta de Socios. Las empresas unipersonales de que trata la Ley 222 de 1995 deberán inscribir el libro de actas:

• (b) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

• (c) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.

• (d) Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.

(e) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal, entendida dicha competencia desleal como todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libre decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado. (Numeral 2o. del Artículo 10 bis del Convenio de París, aprobado mediante Ley 178 de 1994 y retomado en Art. 7° de la Ley 256 de 1996, Art. 7.
Parágrafo: estos mismos deberes se deben cumplir de forma permanente por los Afiliados para que mantengan su calidad como tales.

Acreditar que no se encuentra incurso en cualquiera de las siguientes circunstancias:

• (a) Haber sido sancionado en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.
• (b) Haber sido condenado penalmente por delitos dolosos.
• (c) Haber sido condenado en procesos de responsabilidad fiscal.
• (d) Haber sido excluido o suspendido del ejercicio profesional del comercio o de su actividad profesional.
(e) Estar incluido en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.

Parágrafo 1. El representante legal de las personas jurídicas deberá cumplir los mismos requisitos y condiciones previstas para los Afiliados, salvo el de ser comerciante.

Parágrafo 2. Para mantener la calidad de Afiliado, el comerciante deberá continuar cumpliendo con los anteriores requisitos y condiciones.

Parágrafo 3. La Cámara de Comercio de Valledupar se abstendrá de afiliar o cancelará la afiliación, cuando conozca que la persona natural o jurídica no cumple o ha dejado de cumplir alguno de los requisitos y condiciones establecidas en la normatividad vigente sobre la materia

Parágrafo 4. En caso de que el representante legal del Afiliado no cumpla o deje de cumplir con los requisitos y condiciones, será requerido por la Cámara de Comercio de Valledupar para que en un término no superior a dos (2) meses subsane la causal so pena de proceder a la desafiliación.