“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad” Julio Espinola

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Rio Cesar en aras de mejorar sus servicios de manera permanente realizara diariamente acciones incluyentes, que tienen como finalidad efectuar los ajustes necesarios y razonables en la oferta de servicios prestados y todas las funciones que debe desarrollar esta entidad registradora.

PLAN DEL SERVICIO AL CIUDADANO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE VALLEDUPAR PARA EL VALLE DEL RÍO CESAR

El artículo 209 de la Constitución Política de 1991 establece: La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

La Ley 1437 de 2011 en su artículo tercero establece: “PRINCIPIOS. Todas las autoridades deberán interpretar y aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos a la luz de los principios consagrados en la Constitución Política, en la Parte Primera de este Código y en las leyes especiales. Las actuaciones administrativas se desarrollarán, especialmente, con arreglo a los principios del debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad.”

Así las cosas, es menester tener presente que la satisfacción del ciudadano mediante un sistema de atención integral, requiere disponer de protocolos e instrumentos esenciales institucionales para el recibo, asignación al competente, trámite, respuesta y evaluación eficiente, eficaz y real de las peticiones, consultas, quejas, reclamos o recursos de todas las personas que se acercan a la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Rio Cesar mediante los canales de comunicación y medios electrónicos.  Para ello, el usuario debe recibir respuestas precisas, concretas, oportunas y completas a su solicitud, consulta, problema o situación particular, y por supuesto que los trabajadores que tramitan su asunto lo traten con dignidad, gentileza y respeto; lo cual exige a cada trabajador vinculado a cualquier dependencia o sede de la entidad, sin distingo del cargo asignado, demostrar su vocación de servicio y respeto a cada instante en el contacto con el ciudadano.

Con la implementación de las presentes normas internas la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar pretende mejorar la prestación de los servicios que esta Entidad ofrece a ciudadanos y ciudadanas.

Igualmente, al unificar el tratamiento que ha de darse al ciudadano, la comunidad debe esperar que las actuaciones de los trabajadores de este ente cameral sean el reflejo de la aplicación del Manual del Servicio al Cliente, lo que permite que en la atención se dé un trato digno, ágil y eficiente al caso propuesto por el usuario, en aras de dar la respuesta institucional idónea y pertinente. Por último, será indispensable para el mejoramiento continuo de la Entidad, la percepción de aceptación y los niveles de satisfacción del usuario por el servicio prestado.

Manual del servicio al ciudadano.
Plan de servicio al ciudadano.
Carta de trato digno.
Manual de PQRS.
Protocolo de atención a los discapacitados.
Guía de atención para personas discapacitadas
SERVICIOS TIC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC- pone a disposición de las personas con discapacidad visual y auditiva, las siguientes herramientas digitales y tecnológicas.

  1. Centro de revelo
  2. ConverTIC
  3. Cine para todos