Este 27 de octubre la Veeduría Ciudadana se reunió con miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Yuma Concesionaria S.A., con el propósito de hacer seguimiento y control a los avances de la obra Ruta del Sol Tramo III. No obstante, en este ejercicio de diálogo que se extendió durante cuatro horas, las comunidades de los corregimientos del sur de Valledupar (Valencia de Jesús, Aguas Blancas, Mariangola, Las Casitas) y del municipio de Bosconia, aprovecharon la oportunidad para expresar las problemáticas e inquietudes que tienen con respecto a la ejecución de la obra.
A esta reunión también asistieron el alcalde de Valledupar Mello Castro, miembros de la constructora Ariguaní, Consorcio el Sol, Personerías de Valledupar y Bosconia, funcionarios de la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría, Fenalco Cesar, ANLA, Undeco, Comité Intergremial del Cesar, Corpocesar, juntas de acción comunal, líderes comunitarios, medios de comunicación local y nacional, entre otros.
Uno de los llamados que hizo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio a Yuma Concesionaria fue la importancia de la continuación de la obra en la trasversal Carmen de Bolívar-Bosconia-Valledupar, teniendo en cuenta que la parálisis o el abandono de la misma podría traer graves consecuencias no cuantificables a la economía: “Es apresurado pretender indilgar responsabilidades que hoy, nos paren el proyecto y acaben son la economía regional. Serian 5500 puestos de trabajo que cesarían”, comentó José Luis Urón Márquez.
Sin embargo, Urón Márquez puntualizó sobre el proceder de quienes se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las poblaciones damnificadas por las inundaciones para hacer política de caras al debate electoral: “Nosotros hoy, con pesar, tenemos que condenar desde este escenario a quienes se quieren aprovechar de la calamidad de los habitantes del municipio de Bosconia y del corregimiento de Aguas Blancas, como un escenario político para fortalecer su electorado de caras al próximo debate electoral. A nosotros nos parece que esa es una actitud deplorable, falta de consideración con las comunidades que efectivamente vienen sufriendo, producto de un intenso invierno para el cual, ninguno estaba preparado”.
Claudia Cristina Jiménez Palomino, líder social y comunitaria de Bosconia mencionó que la problemática de la ejecución Ruta del Sol Tramo III era compleja debido a las afectaciones que asegura, ha tenido la comunidad: “Hemos sido afectados totalmente con una obra cuyos diseños no han contemplado la protección urbana del municipio, lo ocurrido la madrugada del día domingo así lo deja ver. Este es el momento para que hagamos un llamado al Gobierno Nacional y este haga un acto de constricción. Desde el Gobierno Nacional se tienen que conformar unas comisiones técnicas”, dijo.
La lideresa hizo un llamado a definir responsabilidades y salvaguardar la integridad de los habitantes de los pueblos afectados por la ejecución del proyecto.
La representante del Comité Intergremial del Cesar, Lili Mendoza, advirtió que había que encontrar una solución rápida por los riesgos. Además, hizo una invitación a que como personas detrás de las necesidades de las partes, es importante que la comunidad presente las necesidades reales a través de sus representantes o voceros para encontrar una posible solución y que la obra finalice: “Aquí estamos escuchando a cada una de las partes, porque lo que nos interesa es lograr una solución. Si nos escuchamos como personas y no como cargos o instituciones, seamos eficientes en lo queremos y es que cada una de las partes manifieste que es lo que requiere y que la concesión diga hasta dónde alcanza para que el Gobierno Nacional diga si lo puede hacer o no”.
Refiriéndose a la comunidad, Egnna Franco de la Agencia Nacional de Infraestructura comentó: “Sé que ustedes requieren otras situaciones que se nos salen del alcance del contrato y que tenemos que empezar a revisar, pero tenemos que empezar por lo necesario, porque activemos, porque protejamos a la comunidad”.
Dentro de las conclusiones que generó esta reunión, desde la Agencia Nacional de Infraestructura se realizará un próximo encuentro con el personero de Valledupar para efectuar una reunión con la comunidad de Aguas Blancas para presentarle la solución técnica e hidráulica analizada con la interventoría y el concesionario. En lo referente a Valencia de Jesús la funcionaria de la ANI dijo: “Con Valencia, sé que la interventoría ya ha hecho las revisiones de las casas que tenemos en el listado que están siendo afectadas hace falta él informa para reunirnos con el concesionario.
El próximo domingo 30 de octubre el ministro de Transporte Guillermo Reyes González, visitará Bosconia y los corregimientos de Caracolicito, Mariangola, Aguas Blancas y Valencia de Jesús para escuchar a las comunidades y poder subsanar y dejar sobre la mesa los análisis y posibles soluciones a las problemáticas.
Desde la Cámara de Comercio de Valledupar con la ANI, las comunidades de los corregimientos del sur de Valledupar y el Comité Intergremial del departamento, se efectuarán unas mesas especializadas para gestionar las soluciones de las problemáticas expuestas ante el Gobierno Nacional.