BOLETINES DE PRENSA

Boletín de Prensa N°048

En diciembre será la gala de los Premios al Mérito Empresarial de la Cámara de Comercio de Valledupar

A toda marcha la Cámara de Comercio de Valledupar prepara la Décimo Tercera versión de los Premios al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero, que se llevará a cabo el viernes 22 de diciembre en el Centro de Convenciones de la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar.
La tradicional ceremonia que exalta a personajes como empresarios ejemplares, ciudadanos intachables de diferentes ramas y los emprendedores visionarios de nuestra región tendrá en este 2023, importantes novedades una de ellas es que dentro del evento se habrá un acto de reconciliación en alegoría a la paz y un punto en el que se tributará un homenaje a poblaciones de la sociedad como juventud, afros, mujeres, jóvenes, etnias y grupos diversos, entre otros; además se destacará el rol de algunas fundaciones sin ánimo de lucro que desarrollan un papel filantrópico destacado en el Cesar, la región y Colombia.

En el marco de la gala XIII de los premios de la Cámara de Comercio de Valledupar se entregarán aproximadamente 19 distinciones especiales y tres premios en las categorías: Empresario del año, Afiliado del Año y Microempresario del año. Este año, se incorporaron nuevas distinciones para ciencia, tecnología e innovación en el siguiente orden:

Distinciones especiales:

– Homenaje Póstumo
– Gran Ciudadano
– Joven Sobresaliente
– Mérito Cultural Musical
– Mérito Cultural Literario
– Prensa ‘Beder Guerra Gutiérrez’
– Juglar Inmortal Jorge Oñate
– Cooperación Interinstitucional
– Ciudadano ejemplar
– Reconocimiento a la comunidad
– Esfuerzo Heroico
– Reconocimiento Constructores de Paz
– Reconocimiento Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Distinciones ciencia, tecnología e innovación:
– Mérito Comercial y de Servicios
– Emprendimiento Exitoso
– Transformador Lácteo
– Agroindustria
– Turismo y Servicios
– Minería Sostenible

Categorías:
– Microempresario del año
– Afiliado del año
– Empresario del año

Este galardón o placa de reconocimiento al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero, serán otorgados en cabeza del presidente ejecutivo de la cámara José Luis Urón Márquez y la junta directiva de la entidad. Los empresarios, afiliados y emprendedores pertenecientes al sector turismo, lácteo, comercial, cultural, artístico, entre otros que deseen participar, postularse o postular Mipymes o personas en los Premios al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero 2023, podrán hacerlo a través del link: https://forms.gle/fWEhES8pw8wEXmaS7 habilitado en el banner de portada ubicado en la página web: www.ccvalledupar.org.co

link: https://forms.gle/fWEhES8pw8wEXmaS7

Boletín de Prensa N°047

La Cámara de Comercio de Valledupar realizará el III Congreso de Derecho Societario

El próximo 31 de octubre con la presencia de funcionarios de las Superintendencias de Industria y Comercio y de Sociedades, la Cámara de Comercio de Valledupar realizará el tercer Congreso de derecho Societario y Comercial en Valledupar.

El Congreso va dirigido a comerciantes, microempresarios, estudiantes, profesionales del derecho y ciudadanía en general y su propósito principal es capacitarlos sobre temas tan importantes como Alternativas de los empresarios frente a la crisis, las realidades frente al contrato de trabajo, libre competencia, decisiones sociales y actos sujetos a registros, entre otros aspectos.

La vicepresidenta jurídica de la Cámara de Comercio de Valledupar, Laury Oñate Murgas indicó: “Vamos abordar la responsabilidad de los administradores a través de la  guía de conflicto de intereses a cargo del delegado de la Superintendencia de Sociedades, Andrés Gaitán Rozo, quien explicará a todos los representantes legales de las empresas que asistan, así como miembros de juntas directivas y asambleas de accionistas y socios, cuál es su papel de responsabilidad frente a la sociedad y el cumplimiento del objeto social y todas las obligaciones al momento de incumplir los estatutos contendidos en el registro mercantil de la Cámara de Comercio. Otro tema de vital interés es la disolución y liquidación de las sociedades, la manera como reactivar una sociedad y las alternativas que brinda las Supersociedades para este fin” puntualizó Oñate Murgas.

En la jornada de la tarde, se ha confirmado la presencia de Jesús Armando Zamora Suárez, Magistrado del Tribunal Superior Del Distrito Judicial De Valledupar Sala Civil Familia-Laboral con la temática del Contrato de Trabajo, de igual forma el funcionario de la DIAN Alfredo Bracho Calvo con la ponencia Régimen Simple de Tributación y la vicepresidenta Jurídica de la Cámara Laury Oñate abordará el tema de las Decisiones Sociales y Actos Sujetos a Registros.

El tercer Congreso de Derecho Societario y Comercial, se desarrollará en el Salón Yui del Hotel Sicarare y será instalado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez y Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades, quien, junto a un equipo del ente nacional, serán los encargados de varias de las ponencias del evento.

Quienes asistan a las dos jornadas serán certificados. Por eso, la invitación se hace extensiva a todos los interesados en recibir conocimientos y actualización sobre los temas planteados en esta agenda académica para que se inscriban a través del banner habilitado en la página web www.ccvalledupar.org.co ¡Los cupos son limitados!

CRONOGRAMA III CONGRESO DE DERECHO SOCIETARIO

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 313 6721151
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°046

Resultados de la Encuesta Electoral de Intención de Voto 2023

La Vicepresidencia de Investigación a través del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar en alianza con Radio Guatapurí, presentó ante medios de comunicación regionales y nacionales, los resultados de la Encuesta Electoral de Intención de voto para el año en curso. Dicha encuesta fue realizada en cinco municipios del Cesar: Valledupar, Aguachica, Bosconia, Codazzi y San Diego. Se encuestó un total de 2.370 personas mayores de 18 años; los límites de confianza de esta encuesta fueron del 95% y cuenta con la firma avalada por el Concejo Nacional Electoral, quien habilita a la Cámara de Comercio de Valledupar como garante de dicha investigación: “La Cámara de Comercio de Valledupar hace parte del Registro Nacional de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral. Por eso, durante estos 11 años hemos venido desarrollado investigaciones de todo orden que ponemos a disposición del Gobierno Nacional, departamental y municipal. La Cámara de Comercio de Valledupar está legitimada para realizar esta clase de investigaciones, dado que recibió el aval para hacerlo por parte del Consejo Nacional Electoral a través de la Resolución N°4897 del 05 julio del 2023, artículo primero…”, señaló el presidente ejecutivo de la cámara, José Urón Márquez.

El acompañamiento de esta encuesta estuvo dando junto a Radio Guatapurí, uno de sus representantes indicó las razones: “En el marco de la celebración de los 60 años de Radio Guatapurí queremos en esta alianza que hemos forjado con la Cámara de Comercio de Valledupar, darle a la comunidad elementos confiables para poder analizar el actual proceso electoral…”, comentó Andrés Molina, gerente de Radio Guatapurí.

Algunas cifras de la encuesta

El 91% de los encuestados manifestó que las cosas en su municipio iban por mal camino y el 9% restante respondió que por buen camino. El 52% calificó como ‘regular’ la gestión de la actual gobernación del Cesar, el 36% calificó una mala gestión y tan solo el 11% la calificó como una buena gestión.

El 75% aseguró que el próximo gobernador debía enfocarse en resolver el problema de inseguridad, el 64% el desempleo, seguido del 29% servicios públicos, el 26% respondió la salud, el 16% educación y el 8% vías.

Gobernación del Cesar

En lo relacionado a la intención de voto para la gobernación del Cesar, el 25.9% de los encuestados comentó que votarían por Claudia Margarita Zuleta, 16.4% por Elvia Milena Sanjuan, el 3.5% por Katia Ospino y el 1.2% por Kaleb Villalobos. No obstante, un alto porcentaje representado en el 47.5% respondió que NO sabe por quién votar.

Alcaldía de Valledupar

En lo que respecta a la alcaldía municipal, el 89% de los encuestados tiene una imagen negativa del alcalde Valledupar y solo el 11% tiene una buena. En lo que respecta a la calificación en su gestión el 50% la consideró mala, el 44% regular y el 6% buena.

Asimismo, la mayoría de los encuestados representados en un 31% aseguró que la inseguridad es uno de los temas prioritarios en los que debería enfocar el próximo alcalde del municipio. Seguido en un 28% del desempleo.

La intención de voto para alcaldía de Valledupar la lidera en un 21% Ernesto Orozco, seguido en un 9% por Miguel Morales y un 8% Camilo Quiroz Hinojosa. Sin embargo, el mayor porcentaje de encuestados, representados en un 48% asegura que no sabe y no responde por quién votar.

Si desea conocer los resultados obtenidos para intención de voto en Aguachica, Bosconia y otros municipios del Cesar, lo invitamos a escanear el código QR para descargar el informe completo:

 

Boletín de Prensa N° 045

La Cámara de Comercio de Valledupar se une a la celebración de los 40 años de vida artística de Ivo Díaz

El próximo 29 de septiembre en una velada especial, la Cámara de Comercio de Valledupar junto al artista Ivo Díaz celebrará 40 años de vida artística de este juglar de la música vallenata, sin duda, será una noche única en la que se presentará un recorrido por la trayectoria de una de las voces más representativas del vallenato y ganador de muchos festivales de la Leyenda Vallenata.

El auditorio Crispín Villazón de Comfacesar a las 8 de la noche, será el escenario de este acto en el que participarán destacados acordeoneros, reconocidos juglares vallenatos que han acompañado la historia de Ivo Díaz; para este encuentro han confirmado personalidades del canal RCN que hicieron parte de la novela de Leandro Díaz, además de importantes artistas y funcionarios del orden nacional, regional y autoridades locales.

El homenaje a Ivo Díaz cuenta con todo el respaldo de la Cámara de Comercio de Valledupar, una entidad que siempre ha estado comprometida con las expresiones culturales de la región miradas como generadoras de desarrollo económico en la ciudad. Históricamente la cámara en cabeza de su presidente ejecutivo, José Luis Urón Márquez, y la Junta directiva de la entidad, han impulsado el trabajo de artistas plásticos, escritores y por supuesto músicos que llevan en alto el folclor vallenato con sus dones; esta es una ocasión propicia para brindar de nuevo por el respaldo a quienes han hecho mérito en las artes.

El evento lleva por nombre ‘40 años de artística de Ivo Díaz, la Herencia del Más Grande’, lo que significa la enorme responsabilidad y el legado que representa para Ivo Díaz ser el hijo del maestro Leandro Díaz, no obstante, y con la hechura de su padre, Ivo labró su propio camino a través de 40 años de talento, dedicación, pasión, constancia e innumerables canciones que han conquistado miles de personas en esta región y el resto del país, así como en el exterior.

Un elemento que se destaca y hace grande al personaje que se tributa, es permanecer vigente en la música adaptándose a los grandes cambios tecnológicos, pero conservando la esencia del vallenato autóctono, sin duda Ivo Díaz es un guardián de nuestro vallenato siempre junto a grandes juglares como los reyes vallenatos Rafael Salas, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘Chiche’ Martínez, “Chemita” Ramos, “Cocha” Molina, Hugo Carlos Granados y ahora Almes Granados, entre otros.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°044

Empresarios del Cesar serán capacitados en esquemas de captación ilegal no autorizados por el Gobierno

Tres superintendencias del Estado junto a la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar formarán a empresarios del departamento para que prevengan el uso y acceso a esquemas de captación ilegal de dinero como pirámides, plataformas forex y criptoactivos.

La jornada de capacitación se desarrollará en el marco del programa de prevención y educación financiera del Gobierno Nacional denominado: ‘Me informo y Cuido Mi Dinero’, que busca la prevención de esquemas de captación no autorizados, propuestas de crédito e inversiones fraudulentas; entregando  la información veraz a los empresarios y comerciantes para que aprendan a identificar los riesgos y tomar las precauciones necesarias frente a la lluvia de ofertas de este tipo que existen en la actualidad.

La Oficina Gestora de Paz y Derechos Humanos de Cámara de Comercio de Valledupar, informó que este taller en el que toman parte la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Industria en alianza con la entidad cameral, se llevará a cabo este viernes 11 de agosto a partir de las 10 de la mañana en el Salón de eventos de la cámara.

Los interesados en asistir y participar de este tema importante para el desarrollo de las actividades empresariales pueden inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/3rU8n74

La Cámara de Comercio de Valledupar hizo un llamado a los empresarios a que no se pierdan la oportunidad de informarse sobre este tema teniendo en cuenta que diariamente la ciudadanía se enfrenta a propuestas financieras disfrazadas de interesantes ofertas de negocios por medio de los cuales, sus promotores publicitan rendimientos significativos a cambio de poco esfuerzo de parte de las personas cautivadas por ingresos de aparente fácil acceso.

Herramientas como el internet han potenciado los esquemas mencionados acentuado los retos y los riesgos a los que están sujetos los colombianos cuando deciden invertir sus dineros en negocios de alto riesgo financiero, que en algunos casos son ilegales y en otros no cuentan con una regulación clara que proteja las inversiones realizadas.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°043  

Drummond Ltd y Cámara de Comercio de Valledupar realizarán la feria empresarial ‘EXportunidades’

DRUMMOND Ltd y la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar han unido esfuerzos para desarrollar la feria denominada: Exportunidades que incorporará muestra empresarial y rueda de negocios. El evento está programado para los días 24 y 25 de agosto en el centro comercial Unicentro, un aliado importante de la Cámara de Comercio con el que se han ejecutado grandes eventos como: Expofestival.

La directora de Proyectos y Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Valledupar, Leydys Vergara Turizo expresó que en Exportunidades estarán más de 50 stands, así como espacios para negocios, charlas, conferencias y una zona de gastronomía: “DRUMMOND LTD  y la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, unen esfuerzos para realizar un evento comercial denominado EXportunidades, una oportunidad única para establecer relaciones comerciales sólidas, promover su empresa y explorar nuevas oportunidades de negocio en un ambiente dinámico y colaborativo”, aseguró Vergara.

Exportunidades como la hemos llamado es la feria de las oportunidades para las empresas locales o para aquellas que no siéndolo, han radicado sus negocios en el Cesar. Este será todo un hit en el escenario empresarial local debido a que la Cámara de Comercio de Valledupar, pondrá su experiencia probada en la realización de este tipo de eventos, mientras que DRUMMOND gran patrocinador y promotor, ha comprometido su esfuerzo e instará a sus proveedores para que participen, lo que asegura el éxito en este evento.

La feria tiene además como objetivo visibilizar ejemplos de éxito empresarial en el departamento, como DRUMMOND Ltd la empresa de mayor disciplina en este sentido para que los locales aprovechen las ventajas que produce, por ejemplo, la demanda agregada de sus contratistas es superior a $260.000 millones, además de $90.000 en el sector de gastronomía anuales.

En la operación de la compañía minera existe una demanda cercana al 60% que constituyen materias primas como ocurre con los alimentos, no es menos cierto que los productores locales les venden a los proveedores de la empresa por lo que, no hay dudas, que es mucho el dinero que circula en la región por este hecho.

En el siguiente link podrán realizar sus procesos de inscripción como comprador, indicando que producto o servicios necesitan: https://forms.office.com/r/Ty94fZheaF

Se estará enviando vía correo electrónico la información de fecha y hora de citas para lograr posibles acuerdos comerciales.

Detalles del evento:

Fecha: 24 y 25 de agosto 2023

Hora de Inicio: 9:00 a.m. Hora de Finalización 9:00 p.m. (Los dos días)

Lugar: Centro Comercial Unicentro – Valledupar

Temáticas principales: Feria y Rueda de Negocios.

Algunos de los beneficios que encontrará en este evento incluyen:

  1. Oportunidades de networking: Conecte con líderes de la industria, proveedores y potenciales clientes en un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias.
  2. Exposición de productos/servicios: Presente sus productos y servicios a un público altamente relevante y aumente su visibilidad en el mercado.
  3. Conferencias y talleres especializados: Participe en conferencias y talleres impartidos por expertos en la industria para mantenerse actualizado/a sobre las últimas tendencias y mejores prácticas.
  4. Sesiones de rueda de negocios: Reúnase con empresas afines en reuniones uno a uno, facilitando la generación de oportunidades de negocio y acuerdos comerciales.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co