BOLETINES DE PRENSA

Boletín de Prensa N°038

El director general de la Agencia Nacional Colombia Compra Eficiente estará en Valledupar convocado por la Cámara de Comercio de Valledupar para liderar un foro con representantes de la Mypimes en el que se explicarán las nuevas formas que puede tener la economía popular para contratación con el Estado. el objetivo principal de este foro es que funcionarios del alto gobierno como Stalin Ballesteros de Colombia Compra Eficiente y Javier Martínez Cabello, Coordinador Regional Caribe de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias,  expliquen a los asistentes los alcances del Decreto 142 del 2023 relacionado con la contratación de las Mypimes y proveedores de la economía popular con el Estado.

El Comisionado de Paz y Derechos Humanos de la CCV, José Romero Henríquez, oficina encargada del foro, comentó: “La importancia de este foro radica en los alcances del Decreto 142 del 2023, este decreto permite destinar los recursos para fomentar la contratación directa de Mypimes y proveedores de la economía popular en las compras públicas. Esto permitirá una contratación publica más incluyente, transparente y que promueva la participación de pequeños comerciantes, juntas de acción comunal y asociaciones campesinas a través de un modelo de convenio publico – privado”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Marquez indicó: “Queremos ante todo manifestarle nuestro interés y compromiso de continuar apoyando las políticas del presidente Gustavo Petro en lo que se refiere al fortalecimiento de la Economía Popular y la Paz Total, es así que continuando con las tareas propuestas por la entidad que dirijo en temas de economía popular, solidaria y comunitaria hemos organizado este foro que será de gran utilidad para los interesados en el tema”.

La jornada está prevista a partir de las 9: 30 de la mañana de este viernes 30 de junio en el Salón de eventos de la Cámara de Comercio de Valledupar. Si usted es microempresario o hace parte de la Economía Popular, lo invitamos a ser parte de este foro.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

 

 

 

Boletín de Prensa N°037

20 de junio de 2023. Con la marcha del proyecto denominado: “Desarrollo de Capacidades para la Gestión, Adopción e Implementación de Procesos de Innovación en Empresas del departamento del Cesar”, con código de identificación BPIN 2021000100145, realizaron viaje de referencia a la ciudad de São Paulo – Brasil, categorizado como el centro empresarial de Latinoamérica para el mundo.

Mediante un proceso de exploración tecnológica para el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del sector empresarial de Valledupar a través de un proceso de identificación de buenas prácticas y casos de referencia, han sido dos días de visita en la ciudad de Sao Pablo, donde el personal de la Universidad Simon Bolivar, La Fundación Universitaria del Área Andina, la alcaldía de Manaure Balcón del César, y La Cámara de Comercio de Valledupar, han logrado establecer conexiones con entidades de referencia para el establecimiento de redes de cooperación con entidades de ciencia, tecnología e innovación regional enfocadas en la transformación productiva y la articulación de actores de los sectores públicos, privados y académicos. Se han podido identificar buenas prácticas de transferencia tecnológica a partir de resultados de investigación, mecanismos de usos y aprovechamiento de conocimiento científico para el fortalecimiento y crecimiento empresarial, asimismo el alineamiento de la oferta de investigaciones y proyectos de los centros de educación superior con las tendencias y necesidades del sector empresarial.

Visita 1. Se llevó a cabo el día 19 de junio en el Instituto Federal de São Paulo, una institución técnica especializada y enfocada en educación a jóvenes desde temprana edad. Su modelo está basado en la posibilidad de dar continuidad a sus estudios desde media superior niveles técnico, tecnológicos y posgrados. Se centran en el compromiso social expresado en la generación de proyectos productivos y de impacto a la sociedad, así como la transferencia de conocimientos. Es sin duda, una buena práctica para emular en el departamento del Cesar para los jóvenes que a través de su capacidad productiva, se involucren para afianzar conocimientos desde etapas tempranas y puedan visionarse en el marco de una estrategia empresarial de formalidad y de generación de empleo basado en conocimiento.

Visita 2:  el día 19 de junio, la segunda visita se realizó en la Agencia de Innovación de la Universidad Federal del ABC ( Inova UFABC) donde desarrollan procesos de transferencia tecnológica e innovación, promoviendo a través del modelo empresa, universidad y Estado, se apropien tecnologías pertinentes que impacten directamente al sector empresarial. Además, promueve la generación de empresa de base tecnológica mediante procesos de incubación; es importante dar a conocer que esta agencia de innovación es de carácter público y se articula con las empresas privadas para que el desarrollo de proyectos      I +D +i.

Así se movió la economía y el turismo durante Expofestival 2023 Boletín de Prensa N°036

Boletín de Prensa N°036

03 de mayo de 2023. Con un total de 149.793 visitantes durante cinco días consecutivos de celebración, culminó la duodécima versión de Expofestival 2023. La vitrina comercial más grande del Cesar les permitió a los comerciantes y emprendedores de la ciudad recaudar $635.630.200 millones en ventas de productos y servicios en el centro comercial Unicentro.

Visitantes y ventas por día durante Expofestival 2023

La Cámara de Comercio de Valledupar inauguró la feria comercial Expofestival el miércoles 26 abril en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 56; esta festividad que reunió a miles de visitantes y propios, tuvo lugar hasta el domingo 30 abril.

FECHA DÍA VISITANTES  VENTAS
26-abr Miércoles 18369 $ 94.590.100
27-abr Jueves 24342 $ 97.819.500
28-abr Viernes 39924 $ 131.008.000
29-abr Sábado 40659 $ 179.697.100
30-abr Domingo 26499 $ 132.515.500
TOTAL   149793

$ 635.630.200

El día con mayor afluencia de visitantes y ventas en Expofestival, fue el sábado 29 de abril con 40.659 personas y $179.697.100 millones en ventas, seguido de este el día viernes 28 abril con un total de 39.924 visitantes con $131.008.000 millones recaudados.

Ganadores de concursos de piquería y acordeón en Expofestival

Estos fueron los ganadores en los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata realizados en el marco de Expofestival en el Centro Comercial Unicentro:

CONCURSO 1° PUESTO 2° PUESTO 3° PUESTO
 

Piquería Mayor

 

Julio Erasmo Gutiérrez Vega

 

Ángel María González Valdelamar

 

 

Dilson Gabriel Hernández Arrieta

 

 

Piquería Infantil

Dahiana Andrea García Carvajal Heilyn Lucia Gil Prasca Samuel Alejandra Guanipa

 

Acordeón Juvenil Kevin Leonardo Noguera Reales Maiquel Andrés Rodiño Ochoa Juan Esteban Ochoa Barrios

 

La Cámara de Comercio de Valledupar participó en cada uno de los escenarios culturales del Festival de la Leyenda Vallenata, incluyendo el desfile de Willys.

La inauguración de Expofestival tuvo lugar el miércoles 26 de abril a través de una emisión en vivo por el medio Sistema Cardenal en el centro comercial Unicentro con invitados de la música vallenata de talla internacional como Iván Villazón y Ana del Castillo. En horas de la tarde, dicha inauguración estuvo acompañada de la visita del presidente de la Republica de Colombia Gustavo Petro Urrego en el marco del Foro ‘Retos y Oportunidades de la Economía Popular’.

El presidente de la Cámara José Luis Urón Márquez, dijo en su discurso al presidente de Colombia: “Estamos interesados desde la Cámara de Comercio de Valledupar de seguir acompañando sus instrucciones y sus órdenes frente a la transición energética justa en el departamento del Cesar y sobretodo en un corredor minero donde la economía gira alrededor de la explotación carbonífera […] Nosotros hemos identificado en la jurisdicción de la CCV a la economía popular como el eje fundamental para la generación de empleo, crecimiento económico y felicidad para todos los cesarenses”.

Desde las horas de la mañana los vallenatos y turistas, arribaron a Expofestival y gozaron de las muestras culturales que hubo durante cada día del evento, incluyendo los conciertos que reunieron artistas del momento como: La Banda del 5, Yader y Campi, Oscar Gamarra, Kvrass, Diego Daza, Los de Juancho, entre otros.

Los visitantes conocieron de cerca los dos nuevos pabellones de esta feria: el  tecnológico y el de turismo.

Este Expofestival tuvo un impacto en la economía regional. Los emprendedores tuvieron un espacio totalmente gratuito para ofertar sus servicios logrando resultados exitosos. Esta nueva etapa de la feria “tiene una nueva historia que contar”, lo comentó la directora de Proyectos y Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Valledupar y organizadora de Expofestival, Leydys Vergara Turizo: “Expofestival cambio de historia, cambio de imagen y de visión. Lo que queremos es un Expofestival que sea del pueblo, que sea de los microempresarios, de la región y que todos puedan vender sus productos”.

En lo relacionado a la visita del presidente Gustavo Petro Vergara Turizo aseguró: “Para nosotros fue de vital importancia (la asistencia del presidente) porque es primera vez en Expofestival que llega un presidente de la Republica y se hizo en el marco de esta nueva historia de Expofestival”.

Gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio y Unicentro para la celebración de Expofestival, este centro comercial ha logrado reactivar su economía e impactar a los emprendedores, teniendo la oportunidad de la apertura para grandes superficies como: Dólar City, tiendas Olímpica, restaurantes, entre otros. El arduo trabajo de ambas entidades, ha garantizado un aporte solido en la cadena productiva y económica del departamento.

El presidente de Colombia Gustavo Petro, visitó Expofestival 2023

Boletín de Prensa N°035

26 de abril de 2023. Durante el desarrollo del primer día de Expofestival, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, asistió al Centro Comercial Unicentro en el marco del ‘Foro: Retos y Oportunidades de la Economía Popular en Colombia’. El jefe de Estado centró su discurso en la Economía Popular: “La economía popular es la que tiene la gente en su mayoría y, responde estadísticamente por la mayor parte de los puestos de trabajo del país… No es de grandes empresas, es de medianas y pequeñas empresas: a los que llamo empresarios de garaje”.

El Presidente se refirió a la Economía Popular como la economía de las clases populares; la economía de los tenderos y tenderas, campesinos, pequeñas y medianas empresas. Aseguró que esta economía es inexistente para la clase política tradicional en Colombia: “La Economía Popular no tiene ningún apoyo: no hay un sistema financiero para ella, no hay un Estado para esa economía… Las ayudas a las empresas en el tiempo del Covid con dinero público, iban a las grandes empresas, allí se concentró esa ayuda… La clase política tradicional en Colombia no piensan en eso, eso es invisible. Los llaman informales”.

No obstante, Gustavo Petro comentó que su propuesta ¨no es la lucha contra la informalidad¨ sino el empoderamiento de la economía popular: “Es la economía Popular donde nos podemos guarecer, resistir y, en mejores circunstancias, avanzar. Esa economía popular, por tanto, tiene que ser cuidada, protegida y empoderada”, aseguró.

El Presidente habló de la importancia que cumplen los tenderos como representantes del Gobierno Nacional en las Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio del país para colocarlas al servicio de la Economía Popular y al servicio de los tenderos y tenderas. Otro de los temas abordados por el mandatario fue la implementación de la energía solar en el Caribe, especialmente en La Guajira y el Cesar, con el propósito de efectuar de manera transitoria, el paso hacia las energías limpias. Se refirió a la crisis climática y la contaminación del planeta: “Quienes  han vivido del carbón están es en Bogotá y fuera del país, eso no ha quedado aquí… aquí solo quedan los huecos…”.

Finalmente, Gustavo Petro habló sobre la creación de un sistema de crédito popular donde las cooperativas serían claves en conjunto con la banca pública y privada para créditos blandos a los pequeños tenderos y tenderas: “El proyecto hoy tiene la posibilidad de entregar un millón de créditos que reemplacen el gota a gota… un dinero que permita capitalizar la economía popular”.

Ver trasmisión en vivo en: https://www.youtube.com/watch?v=z55YLwt_lzI

¡Enamórate con nosotros del Festival Vallenato!

Boletín de Prensa N°034

Este 27 abril con una cena para periodistas, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar inició las mesas de trabajo en el marco de la tercera versión de la estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo; dichas mesas continuarán el 28 y 30 marzo con el propósito de preparar las potencialidades de los sectores económicos, comerciales y culturales del Festival Vallenato en su versión 56: “El Festival es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, trascendió las fronteras y en estos 56 años hemos podido enamorarnos del festival. Hoy hacemos el lanzamiento de la tercera versión del proyecto Enamórate del Festival y la versión décimo novena de Expofestival que ya no es un evento de la Cámara de Comercio sino de un equipo, de una alianza estratégica con el Centro comercial Unicentro que ha recibido instrucciones precisas para mostrar la grandeza de nuestra música”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez.

Periodistas del Cesar en la cena de lanzamiento de la estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo 

 

Enamórate del Festival, definitivamente es una estrategia que nos permite tener sentido de pertenencia por el Festival Vallenato donde nos beneficiamos todos. Hay que enamorarse del festival; el festival es nuestro. Esta iniciativa de la Cámara de Comercio es valedera en una época y evento tan importante como este”, dijo el periodista de Cacica Estéreo Jimmy Núñez.

“Celebro estos espacios que viene abriendo la Cámara de Comercio en Cabeza de su presidente ejecutivo José Luis Urón Porque da la oportunidad para que los medios de comunicación, así como las fuerzas vivas del departamento, puedan aportar a lo que es el certamen de Expofestival y también para enriquecer otras actividades que se hacen desde esta entidad”, comentó Darwin Banderas, director del noticiero Maravilla Informa.

Periodista Agustín Trillos leyendo el periódico El Emprendedor de la Cámara de Comercio de Valledupar. 

Estas serán algunas de las mesas de trabajo que se realizarán para consolidar en conjunto con los sectores económicos de la región, una ruta que garantice el éxito total del Festival Vallenato en el marco de la estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo:

Un llamado contundente a las aerolíneas

Urón Márquez hizo un llamado frente a los atropellos de algunas aerolíneas por las altas tarifas estipuladas en los vuelos hacia Valledupar para la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata: “Le hemos señalado a las autoridades aeronáuticas y al mismo Presidente de la República, – así como lo han hecho los medios de comunicación -, nuestra preocupación por los altos costos de las tarifas que hoy viene cobrando Avianca. Esto va a ser un golpe bajo al Festival Vallenato…Necesitamos aerolíneas de bajo costo y que se rompa el monopolio de la aviación en este territorio para que puedan llegar otras empresas dispuestas a colaborar con nuestra región”.

Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez 

Igualmente, uno de los temas de diálogo fue la competencia desleal, los costos elevados en las tarifas de transporte municipal, la presencia de la fuerza pública en los eventos masivos, la promoción del festival y Expofestival: “Nosotros no nos oponemos a esta actividad comercial lo que queremos es poder tener la seguridad de que los turistas no van hacer afectados económicamente por los cosos elevados de las tarifas y que puede espantar aquellos turistas que quieran regresar al Festival Vallenato en versiones futuras”, argumentó José Urón Márquez.

Avances del Clúster de Turismo

El presidente ejecutivo dialogó sobre la consolidación del Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio para el fortalecimiento de este gremio en el territorio y las apuestas demandantes para su productividad: “Hemos tratado de identificar a los empresarios de este sector para consolidar este clúster de turismo y hemos hecho algunos ejercicios haciendo viajes de referencia a Europa, México y Argentina para darnos cuenta de cómo se maneja el comercio en otras regiones del mundo, especialmente en España donde asistíamos a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, y quizás la afluencia de turistas que encontramos en esa feria, no era superior a la que convoca el Festival de la Leyenda Vallenata todos los años…”, aseguró.

El Festival Vallenato es un instrumento de dinamismo de la economía en pandemia, pos pandemia y cualquier circunstancia en el territorio. Valledupar en el marco del Festival Vallenato es mucho más que vallenato, es la puesta en escena de la gastronomía típica de la región, son los parajes del Rio Guatapurí, las estribaciones de la Sierra Nevada, el Centro Histórico, la Ciénaga de la Zapatosa, los actos culturales, la publicidad en los medios de comunicación emblemáticos durante esta festividad, entre otros.

Para ver la retrasmisión del lanzamiento de la tercera versión de Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo y la décimo novena versión de Expofestival ingrese a: https://www.youtube.com/watch?v=-UhKvm97Lvs

 

Expofestival ¡El festival del pueblo!

Boletín de Prensa N°033

Con más de 560 emprendedores inscritos, la Cámara de Comercio de Valledupar desarrollará del 26 al 30 de abril la décimo novena versión de Expofestival en el centro comercial Unicentro de Valledupar. Esta nueva edición traerá la puesta en escena de dos nuevos pabellones; innovación tecnológica y turismo: “Con el pabellón de innovación tecnológica lo que queremos es que las personas conozcan qué hace la inteligencia artificial. Hoy, existen diferentes alternativas hasta para la salud en procesos de innovación tecnológica y la Cámara de Comercio de Valledupar hace dos años ha estado encaminándose en estos temas”, comentó Leydys Vergara Turizo, directora de Proyectos y Desarrollo Regional de la CCV.

Vergara Turizo hizo referencia a la incursión de la Cámara de Comercio en procesos de ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento y crecimiento de las empresas en el departamento. Dentro de estos, destacó el éxito de dos programas; Versos y Órbita Cesar: “Sabemos que es un paso gigante para las empresas, por eso buscamos que sean transformadas en procesos de tecnología, desarrollo e innovación y esta es una oportunidad para dar a conocer cómo la tecnología unida con el recurso humano, generan un gran impacto”, añadió.

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, Expofestival será el escenario para concursos de ronda eliminatoria de Piquería infantil y primera ronda de Piquería Mayor el 27 abril. Posteriormente, el 28 abril se realizará la segunda ronda de Piquería Mayor y la gran final de los concursos de Piquería Infantil y Acordeón Juvenil. El sábado 29 abril se presentarán los semifinalistas del concurso Piquería Mayor.

El presidente de ejecutivo de la CCV, José Luis Urón Márquez, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se cumpla el Código Policial durante la celebración de la versión 56 del Festival Vallenato: “Esta es una oportunidad para fortalecer lo que ha planteado el presidente Petro sobre la Economía Popular. la economía popular tiene que dar el paso a la formalidad. Creemos en esta propuesta y acompañamos al Gobierno Nacional en esta alfabetización, pero también queremos que las autoridades municipales ejerzan todo el Código de Policía para evitar que nos conviertan la ciudad en el marco del festival, en un mercado persa”, aseguró.

A partir de las 9:00 a.m., el centro comercial Unicentro abrirá sus puertas para recibir a miles de turistas y propios de manera gratuita en esta versión de Expofestival. Habrá grandes sorpresas, dentro de ellas agrupaciones vallenatas con artistas reconocidos en el género a nivel nacional e internaciones.

Los emprendedores del Cesar ofertarán sus productos y servicios en gastronomía, artesanías, cultura, entretenimiento, agencias de viaje, turismo, comunicación, tecnología, entre otros: “Expofestival es la vitrina comercial más importante del departamento del Cesar y esperamos que todos lo disfruten”, dijo Leydys Vergara.