BOLETINES DE PRENSA

Boletín de Prensa N° 032

14 de marzo de 2023. Este 23 de marzo en el salón Yui del Hotel Sicarare de Valledupar a partir de las 9:00 a.m. con la presencia de representantes delegados del Gobierno Nacional, empresarios y comerciantes, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar realizará la Rendición de Cuentas vigencia 2022. Este evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube institucional: Cámara de Comercio de Valledupar.

La Junta Directiva de esta Cámara de Comercio consideró necesario, importante y oportuno, acatar los principios constitucionales contenidos en el Artículo 209 de la carta magna, dando publicidad permanente a cada uno de las gestiones realizadas en cumplimiento de las obligaciones legales contenidas en la normatividad vigente; incorporando dentro de sus estatutos internos el desarrollo de una audiencia de Rendición de Cuentas dentro de los tres primeros meses de cada vigencia, generando el espacio propicio de diálogo no solo con los empresarios y comerciantes de la jurisdicción sino con la ciudadanía en general. Por eso año tras año, se realiza esta audiencia de RDC en esta cámara de comercio.

La rendición de cuentas es un deber moral y ético de la Cámara de Comercio de Valledupar que tiene como finalidad evidenciar la gestión y los resultados de la entidad de acuerdo al cumplimiento de su Plan de Trabajo, misión o propósito fundamental en materia de registros públicos, competitividad empresarial, calidad, conciliación y arbitraje. Por ejemplo, los resultados positivos en la renovación de registros públicos 2022, los nuevos proyectos de la CCV en ciencia, tecnología e innovación para las empresas del Cesar: Versos y Orbita, la inclusión socioeconómica para población migrante desde la oficina de paz y derechos humanos, entre otros proyectos.

La Secretaría de Transparencia de la Cámara de Comercio de Valledupar es el área encargada de coordinar todo el proceso para la realización de la rendición de cuentas y el cumplimiento de la Ley 1712 del 2014: Ley de Transparencia y acceso a la información pública, vigilada por la Procuraduría General de la Nación.

Durante la audiencia de rendición de cuentas, la ciudadanía en general podrá instaurar preguntas, inquietudes, aclaraciones y demás peticiones que satisfagan su derecho de acceso a la información pública en la forma y condiciones que establece la ley.

De las 57 cámaras de comercio del país, la Cámara de Comercio de Valledupar es la única en realizar rendición de cuentas durante los primeros tres meses de cada año.

Para conocer más sobre esta audiencia ingrese a www.ccvalledupar.org.co o si desea resolver cualquier duda e inquietud, comuníquese al correo electrónico secretariadetransparencia@ccvalledupar.org.co

 

 

 

 

Boletín de Prensa N°032

Valledupar, 07 de marzo de 2023. La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar con la vocería de Fenalco Cesar en compañía del Comité Intergremial del Cesar, apoyará el II Encuentro Binacional de Empresarios Colombo venezolanos el día 10 y 11 de marzo de 2023 a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio Crispín Villazón de Armas de Valledupar.

El propósito inicial de este encuentro es reunir a empresarios de los distintos sectores productivos del departamento del Cesar con la bancada de empresarios y parlamentarios del vecino país. Dichos empresarios tendrán la oportunidad de ofertar sus productos y servicios al empresariado venezolano con fines de exportación a través de una rueda de negocios el día 11 de marzo. De igual manera, lo harán los empresarios venezolanos. Esto con el ánimo de iniciar una ruta comercial que permita retomar las alianzas comerciales que beneficie la economía de ambas naciones y que permita reactivar el comercio internacional para el desarrollo inclusivo.

A este espacio son convocados empresarios, productores, agremiaciones y transformadores de maíz y sorgo, hortofrutícolas, piscicultores, pescadores, apicultores, ovinocaprinos, academia y centros de investigación, plataformas y superficies comerciales, estrategas de proyectos de riego y comercialización, entre otros.

 “Desde Fenalco y la Cámara de comercio con el apoyo del Comité Intergremial del Cesar, llevaremos adelante el Segundo II Encuentro Empresarial colombo venezolano con el fin de contribuir a la recuperación de los negocios con la hermana República de Venezuela. Con ellos teníamos negocios por 8.500 millones de dólares y hoy por hoy, tenemos 340. Nos corresponde a los empresarios cesarenses y todo el departamento recuperar esa cantidad de negocios”, comentó Octavio Pico, director ejecutivo de Fenalco Cesar.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez se refirió a las potencialidades y necesidades que tiene el Cesar para poder iniciar la activación comercial con Venezuela. Se refirió a los desafíos que hay en la frontera entre ambos países y otros temas de interés: “Tenemos algunas fortalezas en el sector agrícola y ganadero, pero igualmente estamos rezagados por eso se requiere la implementación de los Acuerdos de la Habana en el punto Uno, riego en el campo colombiano para el hacerlo productivo, vías terciarias para disminuir los costos de nuestros productos para ponerlos en los mercados nacionales e internacionales, electrificación rural, educación salud y asistencia técnica; estos temas es importante dejarlo sobre la mesa en estos encuentros importantes”, aseguró.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Pública
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Boletín de Prensa N°031

La Cámara de Comercio de Valledupar realizará alianza con la Universidad del Rosario por la Competitividad del Cesar

Febrero 15 de 2023. Ante el rezago del Cesar en materia de competitividad territorial y luego de que la presidenta del Consejo Privado de Competitividad Ana Fernanda Maiguashca y Daniel Torralba de la Universidad del Rosario visitaran Valledupar para socializar el ranking departamental, quedó planteada la posibilidad de una alianza que permita fortalecer la red de competitividad y la innovación basada en la vocación económica regional que atienda la reconversión productiva.

Hoy se cumplió ese propósito en la Universidad del Rosario en Bogotá; un encuentro con Daniel Torralba de la dirección de Planeación y la Efectividad Institucional que preside Mónica Correa Zabala. En dicho encuentro, José Luis Urón presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, acompañado del asesor en temas especializados Luis Joaquín Mendoza Sierra, intercambiaron opinión y criterios para definir lineamientos generales de una alianza que podría concretarse, próximamente.

La competitividad de una región no es un chiste sino una estrategia integrada por todos los actores de un territorio para conquistar estándares adecuados de desarrollo que impacten el bienestar de la comunidad, lo cual solo es posible si cada uno hace lo que le corresponde, según la vocación y siempre innovando.

El departamento del Cesar está rezagado en los puestos 22 en competitividad e innovación, entre 33 economías y antes que avanzar se rezaga, lo que indica que lo que se ha hecho es poco eficaz para no aseverar que poco sirve.

El presidente ejecutivo de La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, ha activado un proceso de mejoramiento de estos indicadores, razón por la que ha convocado a la Comisión Regional de Competitividad como a todos los voceros de empresas, gremios, academia, sector público y expresiones de la sociedad para trabajar unidos en pro del mejoramiento de estos indicadores.

Entre los aspectos discutidos quedó claro que desde la vocación de la región es necesario impulsar la pertinencia de la educación con la región, algo muy distinto a la dinámica de oferta y demanda académica. Impulsar el diálogo institucional que le imprima ritmo y resultados al emprendimiento basado en innovación que demanda ser acelerada.

Se abordó también el tema de sistemas de información regional debido a que, analizamos contextos presentes con datos que no son o aun siendo, están desactualizados lo que lleva a comparar cifras o datos antiguos con parámetros vigentes lo que genera distorsiones.

Boletín de Prensa N°030

Consejo Privado de Competitividad estará en Valledupar

La socialización del ranking departamental de competitividad 2022, haciendo énfasis en lo que ocurre para el Cesar, será un acontecimiento histórico el próximo 02 de febrero en el salón de eventos de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Una delegación del Consejo Privado de Competitividad encabezada por su presidenta Ana Fernanda Maiguashca y representantes de la Universidad del Rosario, estarán presentes en el evento convocado por la entidad, con el propósito de conocer las circunstancias que provocan la rezagada posición del Cesar en el ranking y cómo se puede mejorar el desempeño regional de la misma.

El evento transcurrirá en dos momentos: de 9:00 a.m. a 12:00 M, se desarrollará la socialización del Ranking de competitividad propiamente dicha, adicionando el ranking de las ciudades para enterarnos de primera mano, sobre lo que ocurre con Valledupar.

El segundo momento será tipo taller y servirá para conocer, manejar y profundizar sobre las variables más pertinentes como el caso del Cesar, para que en una estrategia sostenida y de largo aliento, los actores: sector público, empresarios, gremios, academia y sociedad civil, aporten su esfuerzo según su rol para mejorar el desempeño de la competitividad del Cesar.

Fotografía portada tomada de: contextomedia.com

Boletín de Prensa N°029

Excelentes expectativas de negocios se despliegan a partir del encuentro colombo venezolano de empresarios que se deliberó en Maracaibo en el que más de una veintena de líderes empresariales y gremiales cesarenses, junto a un grupo de homólogos zulianos y de manera alterna una sesión de trabajo con el gobernador del Estado Zulia Manuel Rosales y su equipo, desarrollaron un cruce de información sectores competitivos y complementarios en pro del incremento de los flujos naturales de comercio entre estos dos territorios vecinos, cuyas economías se complementan de manera sinérgica.

Sectores productivos como palma de aceite, café, maíz, lácteos, cárnicos y de servicios como turismo, educación y salud, entre los de mejor desempeño, fueron analizados en sesiones de trabajo sobre los cuales se producirá una profundización de los intercambios ajustados al Acuerdo de Alcance Parcial que existe entre los dos países, para lo cual se desarrollará un segundo encuentro en Valledupar, pactado en la reunión de conclusión el encuentro binacional.

Igualmente, en este encuentro participaron el presidente de la Cámara de Comercio del Zulia, Ezio Angelinni, Cámara de Comercio de Maracaibo, François Galletti, Cámara de la Construcción del Estado de Zulia, Enrique Ferrer, quienes mostraron interés por estos temas y su disposición para que se promuevan binacionalmente.

Paralelamente a los sectores productivos identificados, se exploraron distintos escenarios para que empresarios colombianos catapultados desde el Cesar, contemplen la posibilidad de participar en procesos de concesión de vías y se mencionó con gran énfasis, la necesidad de apertura de rutas aéreas y terrestres entre el Cesar, Maracaibo y Caracas, que faciliten la movilidad de los empresarios e impacten el turismo entre las dos regiones.

Para el avance de los acuerdos previos alcanzando en la sesión de Maracaibo, se conformará una Comisión Regional para el comercio binacional, con énfasis en relaciones de intercambio comercial entre el Estado Zulia y el departamento del Cesar, al que también se invitará a La Guajira, de cuya importancia para el éxito de esta apuesta se conversó, en varias ocasiones, a lo largo del encuentro de Maracaibo, especialmente, identificando como actor ideal, la Cámara de Comercio de La Guajira.

Hermanación

Con empresarios y muy especialmente con el gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales y su equipo en reunión realizada en la casa de gobierno en Maracaibo, se intercambiaron opiniones acerca de la manera como el sector público liderado por el mandatario estatal y sus colaboradores, junto a sus homólogos de Valledupar y el Cesar, se desarrolle un trabajo armónico y de complementariedad para el desempeño competitivos de los sectores que se complementen de manera eficaz y exitosa.

Igualmente, quedó planteada la posibilidad de promover un proceso de hermanamiento entre el Estado Zulia y el departamento del Cesar, aunque otras voces lo propusieron para Maracaibo y Valledupar a través del que los dos territorios promuevan su desarrollo económico, cultural, social y ambiental, basado en la condición fronteriza que los une y convoca a promover estrategias comunes.

Octavio Pico Malaver, director ejecutivo de Fenalco Cesar y José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, líderes de reconocida trayectoria gremial, quienes coordinaron y acompañaron el encuentro binacional de empresarios, expresaron su satisfacción por los logros alcanzados y por la manera entusiasta como los empresarios tanto de Maracaibo como del Cesar, acogieron y aprovecharon este inicio de la reactivación de relaciones comerciales, lo que sin dudas resulta de la reactivación de las relaciones entre Venezuela y Colombia y coincidirán en que fue equivocada la determinación del pasado gobierno de interrumpir, de manera abrupta, una hermandad histórica.

 

Los gobiernos de Valledupar y el Cesar, los cuales fueron invitados al encuentro de Maracaibo, pero por distintas razones no les fue posible asistir, serán enterados en detalle de esta misión para que incorporen sus visiones como sus equipos, e impulsar la estrategia con su participación y aportes.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Pública
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°028

El próximo 16 de diciembre de 2022, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar en cabeza del presidente ejecutivo, José Luis Urón Márquez y la Junta Directiva, celebrará la Duodécima XII versión de los premios al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero; un reconocimiento a la perseverancia y valentía de los empresarios de la región. A los que se hayan destacado por su intachable labor, su liderazgo y excelente gestión en el departamento del Cesar. Los galardonados reciben una placa o estatuilla y una certificación expedida por la Junta Directiva de la entidad.

Este año los premios Julio Villazón Baquero tendrán dos nuevas categorías que destacarán la labor de personas, empresas, comunidades y organizaciones que hayan trabajado en pro de la construcción de la Paz y la defensa de los derechos humanos, así como aquellos que por sus acciones individuales o colectivas contribuyan a la mitigación de los efectos del cambio climático y la defensa de los ecosistemas del país.

Estas distinciones ratifican el compromiso de la Cámara de Comercio de Valledupar con el progreso del Cesar en apoyo al sector comercial y empresarial por su trayectoria y su aporte al fortalecimiento productivo y económico del territorio.

Las distinciones especiales y las categorías en la XII Versión de los Premios Julio Villazón Baquero serán las siguientes:}

 Distinciones Especiales:

Homenaje Póstumo

Gran Ciudadano

Joven Sobresaliente

Mérito Cultural Musical

Reconocimiento Juglar Inmortal

Reconocimiento Prensa Libre Beder Guerra Gutiérrez

Cooperación Interinstitucional

 

Categorías:

Microempresario del año

Afiliado del Año

Empresario del Año

Premio Constructores de Paz

Ciencia, Tecnología e Innovación

Premio Guardianes de la Madre Tierra

*El ganador de la distinción especial del ‘Gran Ciudadano’, será postulado por la ciudadanía y elegido de acuerdo al cumplimiento de los requisitos para esta distinción.

 

Si usted desea postularse a una de las categorías de los premios Julio Villazón Baquero y postular a la persona o entidad para la distinción especial del ‘Gran Ciudadano’ puede hacerlo en el siguiente link: https://ccvalledupar.org.co/premios-julio-villazon/

Julio Villazón no ha muerto, sino que ha trascendido en la historia empresarial del Caribe colombiano. Hay unas categorías para el reconocimiento a la tenacidad, la entrega y la valentía de nuestros empresarios y ciudadanos ejemplares en este territorio”, José Luis Urón Márquez.

 

La Cámara de Comercio de Valledupar invita a todos los empresarios, emprendedores y comerciantes de la región a postularse en la XII Versión de los Premios al Mérito Empresarial, Julio Villazón Baquero; un premio que reconoce la lucha de todos los que se esfuerzan por contribuir al progreso económico y cultural de nuestra tierra.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co