BOLETINES DE PRENSA

Boletín de Prensa N°027

Valledupar, octubre 03 de 2022

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar realizó dos mesas de trabajo de ocho programadas en el marco del ‘Cesar Presente en la Reactivación de las Relaciones Colombo Venezolanas’. Dichos ejercicios de dialogo tienen como propósito analizar las necesidades y los aportes constructivos que fortalecerán las relaciones sociales y comerciales con el vecino país: Venezuela. En dichas mesas estarán presentes sectores productivos de la región, quienes evidenciarán sus necesidades y aportes frente a la construcción de acuerdos que beneficien a los dos países. En las dos primeras reuniones ejecutadas participaron representantes del sector ganadero, cafetero, Cacao del Cesar, arrocero, hidrocarburos, ProColombia, Dian, Policía Nacional y agropecuarios de la región.

El presidente ejecutivo de la entidad, José Luis Urón Márquez, hizo énfasis en cinco puntos como propuestas fundamentales para el acuerdo colombovenezolano: la piscicultura, el desarrollo turístico, desarrollo minero energético, la conectividad logística y la energía para la equidad y el desarrollo que pueda fortalecer toda la transición energética que aportara en el desarrollo del sector agropecuario y el ganadero que han afrontado dificultades en los últimos años: “Trabajaremos por una transición energética justa y digna en nuestro país, desarrollaremos todas estas actividades que nos aporten un beneficio en el tema de infraestructura, teniendo en cuenta que en los 25 municipios no hay infraestructura instalada que nos permita avanzar en esta propuesta”, comentó.

Siguiendo en el ejercicio de construcción de propuestas para el Cesar, una vez ejecutadas las ocho mesas de trabajo, la Cámara de Comercio de Valledupar construirá un documento formal para el Gobierno Nacional que reúna las propuestas y necesidades sociales y comerciales planteadas por los diferentes actores participantes a las mesas, para la reactivación de las relaciones colombo venezolanas: “La tarea hay que hacerla, son ocho mesas de trabajo donde vamos a construir un documento para presentárselo al Gobierno Nacional porque sin implementación del tema de riego como se ha señalado, en el tema de vías terciarias, de electrificación, salud y vivienda digna para la gente; no es posible que el Perijá nos pueda responder ante estos retos… La legalidad es fundamental”, aseguró Urón Márquez.

Las próximas mesas se realizarán hasta el 07 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar.

MARTES 04 DE OCTUBRE SECTORES
8:30 a.m. Transporte multimodal
2:30 p.m. Comercio y construcción

 

MIERCOLES 05 DE OCTUBRE SECTORES
8:30 a.m. Fronteras para La Paz – Migración
2:30 p.m. Medio Ambiente

 

JUEVES 06 DE OCTUBRE SECTORES
8:30 a.m. Educación superior especializada
2:30 p.m. Cultura y turismo

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de Prensa N°026

Valledupar, agosto 31 de 2022

 

La Cámara de Comercio de Valledupar lanzó el programa Órbita Cesar

El programa Órbita Cesar es un proyecto creado por la Cámara de Comercio de Valledupar en alianza con la fundación Universitaria del Área Andina que permitirá aumentar la actividad innovadora y el desarrollo tecnológico en los procesos productivos de 40 empresas del departamento del Cesar, mediante la generación de capacidades para el diseño y puesta en marcha de un sistema de gestión de la innovación empresarial y de la investigación.

“Todas estas actividades de innovación de ciencia, tecnología y de formalización, nos va a permitir mostrar un Cesar más productivo y mas atractivo para que otros empresarios del mundo, vengan hacer sus apuestas acá. No únicamente en Valledupar sino 22.905 kilómetros cuadrados que tiene esta región del país”, comentó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Por su parte, la directora del proyecto Órbita de la entidad, Leydys Vergara Turizo hizo referencia a las expectativas de este programa: “Queremos que sean parte d este proyecto tan importante para nosotros. Órbita es un proyecto de ciencia, tecnología e innovación cuyo objetivo es implementar un programa que aumente la innovación tecnológica en el departamento del Cesar. Queremos aumentar nuestros índices de innovación y lo vamos hacer a través de estas alianzas estratégicas que tenemos”.

Componentes del Programa Órbita

El programa Órbita tiene tres componentes importantes:

  1. Fomento de la cultura en innovación: Promoción y sensibilización de una cultura de innovación y se realizará a través de becas de innovación.
  2. Sistemas de innovación: Fortalecimiento de capacidades para la generación sistemática de innovación empresarial.
  3. Desarrollo tecnológico e innovación: Incrementar los niveles de realización del ACTI en empresas mediante el desarrollo de un proyecto del l+D+i y prototipo tecnológico innovador.

Convocatorias de Órbita Cesar

Orbita Cesar se divide en dos convocatorias: 1. Becas de innovación en la que recibirán entrenamiento especializado para el fomento de la cultura de innovación. 2. Sistemas de Innovación Empresarial en el que tendrán acompañamiento para el diseño y puesta en marcha de un sistema de innovación empresarial y el desarrollo de un proyecto l+D+i que resulta en un prototipo tecnológico innovador. La apertura de estas dos convocatorias del proyecto Órbita inició el 30 de agosto de 2022 y las inscripciones estarán abiertas hasta el día 25 de septiembre de 2022 a las 12 de la noche.

Las pymes o medianas empresas interesadas en inscribirse en este proyecto podrán conocer los términos de referencia para participar en el siguiente link: https://ccvalledupar.org.co/programa-orbita-cesar/

 “Hemos logrado avanzar en un proceso de la innovación empresarial. Innovando en el sector agropecuario, minero, desde la educación con los procesos de aprendizaje, desde la academia trabajando con la Universidad Nacional, la UDES y de todo el país… Hoy tenemos este proyecto que estamos inaugurando, estamos en órbita y vamos a proyectarnos. Tenemos que construir para el departamento del Cesar”, dijo Martha Mendoza, directora del programa de administración y líder del grupo de investigación emprende e innova con categoría en Minciencias de la Universidad del área Andina.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°025

Valledupar, agosto 16 de 2022

Un tributo al presidente de la Cámara de Representantes David Ricardo Racero Mayorca

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, realizará un homenaje al presidente de la Cámara de Representantes David Ricardo Racero Mayorca este viernes 19 de agosto de 2022 a las 12:30 p.m. En dicho tributo, se le impondrá a este ciudadano ilustre de sangre cesarense, la medalla Ciudad Valledupar. La sociedad civil y los gremios del departamento del Cesar podrán ver este evento en vivo a través del canal de YouTube Institucional mediante el siguiente link: https://youtu.be/GVAAOUq_Ndo

David Ricardo Racero Mayorca es un filoso y magister en estudios políticos y económicos con doctorado en Relaciones Internacionales, quien después de ejercer como docente en la capital del país, decidió emprender una carrera de servicio a la sociedad destacándose como subdirector de juventudes de la Secretaría Distrital de Integracion Social en el Gobierno de Gustavo Petro. Racero Mayorca representa nuestra cultura y las juventudes de Colombia; a todos aquellos que han luchado por ser escuchados, esta es una de las razones por las que estainstitucion decide rendirle un reconocimiento especial: “Los jóvenes son piezas fundamentales para lograr la paz y la convivencia de este país. Creemos que tienen que estar en primer orden para avanzar en la reconstrucción de una patria”, dijo José Luis Urón Márquez.

Durante años, el presidente ejecutivo José Luis Urón Márquez, ha asegurado: “La Paz es el camino, no hay otro mejor”. Es por eso que la Cámara de Comercio de Valledupar en compañía de su Junta Directiva, evidencian su respaldo al gobierno del Cambio por la Vida; al mismo tiempo que ratifican su compromiso para seguir trabajando por el progreso económico y cultural de la región, apoyando los ideales y las estrategias productivas de ‘Colombia Renace’ en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°024

Valledupar, agosto 03 de 2022

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y un grupo de líderes de la sociedad civil con vocación de servicio, reunieron a líderes gremiales, empresariales, de la academia y los sectores sociales mediante varias mesas de trabajo en las que se priorizaron sectores como: educación, salud, jóvenes, paz y derechos humanos, turismo y cultura, minero – energético, agropecuario, infraestructura, logística y medio ambiente con el propósito de analizar y debatir las necesidades de cada uno de estos sectores para crear iniciativas estratégicas que pudieran ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina.

A partir de los aportes y las mesas de trabajo ejecutadas durante el mes de julio, se estructuró un documento formal que evidencia las prioridades, necesidades y requerimientos los cuales, fueron analizados, discutidos, depurados y organizados en un oficio que se entregó de manera formal durante el Primer Diálogo Regional del Caribe en la ciudad de Santa Marta, al equipo de trabajo del nuevo Gobierno Nacional y que luego será sustentado en las mesas de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, en caso de ser necesario.

“Esto no es cosecha de la ccv es el trabajo aportado por toda la sociedad civil, la academia y los gremios de la producción. Una agenda del departamento del Cesar para el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de Vida’ 2022 – 2026”, comentó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Urón Márquez habló del importante ejercicio que se efectuó con los ambientalistas, universidades, estudiantes, líderes sociales, sociedad civil y medios de comunicaciones; en su discurso aprovechó para hacer un llamado a los organismos de control y al presidente de la república para que esté atento a la tercerización de empresas de servicios públicos, el deterioro del Rio Guatapurí, la recuperación del Río Cesar, la importancia de los jóvenes en la vida nacional, infraestructura en la Ciénaga de Zapatosa, el cierre minero, el deterioro de la infraestructura del aeropuerto de Aguachica y Valledupar, la paz como el interés supremo de todos los colombianos, entre otros: “Nosotros defendemos la propiedad privada, tener infraestructura suficiente en el departamento para ser competitivos, defendemos la presencia de todas las universidades con educación pertinentes para el territorio. Defendemos también el derecho al disenso el cuestionamiento, a la oposición firme, pero oposición decente y respetuosa y sobre todo que esté de por medio, el derecho a la vida”, argumentó.

Otro de los temas consolidados en el documento hicieron referencia a la construcción de las vías terciarias para el aumento de la productividad y minimización de costos, la electrificación con costos accesibles, dignidad para los trabajadores del campo para producir la tierra, navegabilidad del río Magdalena, seguridad en el campo y la ciudad, Ruta del Sol tramo III La Dorada – San Roque, garantías para los generadores de empleos y crecimiento económico y la defensa de las reservas forestales, entre otros.

Si desea conocer el documento formal presentado al Gobierno Nacional en cabeza del presidente electo Gustavo Petro Urrego, ingrese al link:  https://drive.google.com/file/d/1ziaAkdG25iU1RJ_b-LZXzWQF8s-TgBR7/view

Clic en el link para ver digital: https://appccvalledupar.co/revistadigital/AgendaCesar2022/

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°023

Valledupar, julio 07 de 2022

La agenda estratégica de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Cesar en el nuevo gobierno ‘Potencia Mundial de Vida’

Este 06 de julio del año en curso, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar inició ocho mesas de trabajo que tienen como propósito metodológico, estructurar una agenda estratégica de la región en distintos sectores: socioeconómico, productivo, social y ambiental. Cada ejercicio de diálogo se direcciona en temáticas como la paz, derechos humanos, construcción, infraestructura y logística, educación, turismo y cultura, medio ambiente, salud y el sector agropecuario y minero energético. Dichas mesas han contado con la participación de gremios, empresarios, líderes indígenas, líderes de la academia, sociedad civil y organizaciones sociales dentro de las cuales se identifican la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Comisión de la Verdad, fundaciones, federaciones, asociaciones y corporaciones departamentales, entre otros.

En esta agenda estratégica que lidera la Cámara de Comercio en conjunto con todos los sectores del departamento, se establecerán prioridades y necesidades de todos los frentes que constituyan un insumo para el Plan de Desarrollo que aprobará el Congreso de la República en el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina.

“El plan de desarrollo productivo del departamento del Cesar no es únicamente palma africana, cacao, café, energías limpias, entre otros… La tarea de la implementación de los acuerdos no es solo para un sector del Gobierno, es para toda la población colombiana, para los más necesitados, los más afectados por el conflicto. Hay que buscar cómo reconciliar a la población colombiana, los empresarios, los jóvenes, las mujeres, incluso a los migrantes venezolanos”, comentó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Urón Márquez hizo énfasis en las propuestas de esta institución y las cámaras de comercio del país en materia de competitividad y desarrollo empresarial, emprendimiento y formalización, productividad y capital humano, innovación y acceso a los mercados, impulso a la producción agroindustrial con fines de exportación, promoción de mecanismos de cofinanciación para proyectos productos, identidad de género, entre otros. En el encuentro con cada sector, la entidad ha suministrado un formato en la medida en la que se desarrollan las mesas de trabajo para que cada sector identifique sus iniciativas y necesidades. “El proceso tomará en cuenta documentos estratégicos del territorio como las agendas de competitividad. Innovación, estudios sectoriales, así como los megaproyectos que han sido incorporados en planes de desarrollo pero que siguen pendientes de avances en gestión o ejecución”.

Hasta la fecha se han llevado a cabo con éxito dos mesas de trabajo que iniciaron con el sector de paz y derechos humanos y el sector construcción, infraestructura y logística. Estas mesas de diálogo seguirán ejecutándose con otros gremios importantes y concluirán el próximo 12 de julio con el sector salud.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y cada uno de los líderes que incorpora este proceso, gestionarán un encuentro con el presidente electo o su delegado para hacer una entrega formal del documento que resulte de esta importante agenda estratégica.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

 

Boletín de Prensa N°022

Valledupar, junio 29 de 2022

Donatón Biomédica: la estrategia de la CCV en pro de la recuperación del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Desde el 8 al 10 de julio de 2022 a partir de las 9:00 a.m. en la Plaza Alfonso López de Valledupar se llevará a cabo la Donatón Biomédica organizada por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar. Esta estrategia tiene como propósito despertar el entusiasmo, el amor y la solidaridad de los cesarenses en pro de la recuperación del hospital, generando donaciones concretas relacionadas con insumos como camillas, batas, carro de medicamentos y otros elementos utilizados en el área de la salud.

El presidente ejecutivo de la CCV José Luis Urón Márquez aclaró en presencia de ONG’s, EPS, medios de comunicación, administración municipal y departamental, empresas públicas y privadas: “Con un sentido de responsabilidad social, unidos al Hospital Rosario Pumarejo de López, el departamento del Cesar, la Alcaldía de Valledupar a través de sus secretarias de salud… hemos puesto el interés para que el HRPL intervenido por la Superintendencia de Salud, tenga la posibilidad de continuar prestando sus servicios, no únicamente a los vallenatos sino a nivel regional como lo ha hecho hasta ahora a pesar de la crisis financiera en la cual se encontraba sumido”.

Urón Márquez realizó un llamado contundente a las EPS, multinacionales del Cesar, empresas de transporte regional, farmacias y otros centros hospitalarios, a compadecer con un acompañamiento efectivo en donación de equipos, camas y otros insumos para el Hospital Rosario Pumarejo de López. En su discurso, el ejecutivo comentó sobre la labor que han desempeñado los trabajadores del hospital durante la época de pandemia y durante las dificultades y desaciertos de este centro asistencial: “Le auguramos éxitos al hospital en su recuperación, también hacemos un reconocimiento especial a los trabajadores, médicos, enfermeras y toda la parte operativa que, en los momentos de dificultad, estuvieron como unos héroes prestando el servicio en medio de la pandemia salvando vidas en momentos de necesidad, dejando a su familia, poniendo en riesgo su vida para salvar otras, a quienes hicieron esa labor titánica hay que reconocerlo.

Finalmente, la directora de proyectos y desarrollo regional de la CCV Leydys Vergara Turizo aseguró: “La Donatón Biomédica de la CCV busca impactar directamente en el mejoramiento de equipos e insumos para la prestación del servicio gratuito de salud que es un derecho por ley. Lo que queremos desde la entidad es crear alternativas para solucionar y apoyar de una u otra manera al Hospital Rosario Pumarejo de López”.

Todos los ciudadanos y empresarios vallenatos, están invitados a formar parte de esta donatón de insumos o elementos para la salud en medio de una gran fiesta cultural y musical. Si requiere mayor información puede contactarse al 3104400260.

 

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co