BOLETINES DE PRENSA

Boletín de Prensa N° 015

Valledupar, octubre 21 de 2021.

El Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 54° se consolidó como la llave de la reactivación económica en Valledupar

Desde el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar se realizó una investigación que permitió determinar la dinámica generada en el marco del festival. Para ello, se consideró la perspectiva de los asistentes a los eventos abordando a turistas y residentes en la ciudad, así como a los comerciantes que ofertaron sus bienes y servicios en las diferentes sedes de los concursos, eventos y los operadores turísticos que prestan servicios de alojamiento y de agencias de viaje. Este estudio que recopiló más de tres mil encuestas, permitió revelar el éxito detrás de la celebración de este magno evento y su impacto para la reactivación económica del territorio.

El informe entregado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luís Urón Márquez, indica que, durante la temporada de celebración arribaron a la ciudad 74.504 personas a través de diferentes medios de transporte, siendo el vehículo particular la opción más empleada. La más alta procedencia de visitantes arribó de los departamentos del Atlántico, Bolívar y la ciudad de Bogotá, también hubo un registro importante de visitas internacionales; siendo las más significativa la de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.

Los asistentes a los eventos tanto turistas como residentes, manifestaron su satisfacción con el festival resaltando la calidad de los concursantes, los escenarios usados y la variedad de los espectáculos. Asimismo, el 87% de estos asistentes percibieron que este evento incidió significativamente en la reactivación económica de la ciudad, mientras que señalaron que la seguridad es uno de los aspectos que se deben reforzar para próximas versiones del festival. Opinión que comparte Urón Márquez quien a su vez añade: “Este exitoso festival nos sirve de termómetro para saber con precisión cuál es la reparación que debemos hacerle a la maquinaria de impulso para la reactivación económica frente a los eventos y retos que vienen para el Cesar”.

En cuanto al sector comercial, se pudo establecer que la realización del Festival Vallenato generó un impacto positivo en el 93% de los comerciantes que participaron ofertando sus productos y servicios en los distintos eventos del máximo certamen folclórico de la región. En promedio estos comerciantes incrementaron su planta de personal en un 21%. De igual forma, se destaca que la participación de vendedores propios de la región se incrementó con respecto a los vendedores que hicieron presencia en el 2019; año en el que se había llevado a cabo la última versión presencial del festival.

Por su parte, los operadores turísticos representados por los establecimientos de alojamiento y agencias de viaje reportaron las mejores cifras de reactivación alcanzadas en el año. Estudios anteriores adelantados por el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, estimaron que en marzo del presente año solo el 61% de los operadores turísticos estaban operando a su capacidad máxima, para septiembre esta cifra se situó en el 71% y en el marco del festival se logró alcanzar un 76%; hecho que implica que, durante esta temporada 80 hoteles funcionaron a su capacidad habitual, 14 lo hicieron de forma parcial, mientras que 11 se mantuvieron cerrados. No obstante, se resaltó que la ocupación de los hoteles que operaron normal o parcialmente se situó en promedio en el 56.5%, registrando cifras hasta del 96% que representan las mejores tasas de ocupación desde marzo de 2020.

Ante estas cifras, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo expresó: “Se cumplieron las expectativas como proyecto piloto de reactivación económica del país”. Además, agradeció el apoyo recibido por la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Creemos que estas investigaciones son muy importantes porque ayudan a medir la reactivación económica. La presencia de la entidad en estos eventos es fundamental porque permite disponer de estadísticas veraces sobre el impacto que ejercen en el sector comercial y en la comunidad en general. En ese sentido, hoy podemos afirmar con cifras claras y precisas que el festival superó las expectativas y se consolida como llave de la reactivación económica de la ciudad”, argumentó Diana Medina, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar.

El informe del balance del Festival Vallenato fue presentado ante los distintos medios de comunicación departamental y nacional, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Alcaldía de Valledupar, Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia seccional Cesar Cotelco, Centro Comercial Unicentro y gremios del sector comercial, turístico y de la producción en general. El informe completo de la investigación puede ser consultado en la página web de la entidad siguiendo el enlace: https://n9.cl/balancefestival54

 

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Boletín de Prensa N° 014

Valledupar, septiembre 20 de 2021

 

¡Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo! Una estrategia creada por la Cámara de Comercio de Valledupar

El Festival de la Leyenda Vallenata es una muestra cultural magna que promueve, defiende e impulsa la música vallenata. Además, representa un motor para la economía regional que involucra a todos los sectores privados y públicos. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar impulsa la estrategia integral Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo; una apuesta que garantizará el éxito total del Festival Vallenato que se celebrará en una fecha atípica con aforos específicos designados por el Gobierno Nacional, departamental y municipal, dadas las consecuencias de la pandemia.

La estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo tiene como propósito despertar el amor, el entusiasmo y el interés por el Festival Vallenato, involucrando la participación de los diferentes sectores económicos públicos y privados, académicos y gremiales de la región, para asegurar el éxito de este gran evento folclórico-cultural. Además, esta idea pretende impulsar el mejoramiento en la calidad de los servicios y la atención de turistas y visitantes, incentivar la participación popular de los ciudadanos en esta fiesta y el comercio local, impulsar la alianza y el compromiso de los actores mediáticos como una acción de responsabilidad social en la promoción de esta celebración y acompañar a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como ente impulsor en la realización del Festival Vallenato.

Ante esta apuesta, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, aseguró: “Esta es una estrategia orientada a promover y despertar el interés, el entusiasmo y el afecto por lo que siempre ha identificado no únicamente a Valledupar, sino al Cesar y La Guajira. Venimos trabajando en esto porque entendemos la importancia del Festival como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que no podemos descuidar, si no avanzamos en promocionar esta música autóctona de la región, es posible que la UNESCO tome la decisión en cualquier momento de quitarnos esa certificación que nos manifiesta en todo el concierto internacional”.

El ejecutivo hizo referencia a la importancia del festival en la economía regional: “En términos generales lo que buscamos es enamorar a los cesarenses, a los caribeños y todo el pueblo colombiano de la importancia para la economía regional que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata. Es la oportunidad para que nuestros microempresarios y empresarios puedan sostener sus nóminas; si la gente tiene ingresos va a tener cómo honrar sus obligaciones con el sector financiero… ¡Que se sienta el sabor del Festival desde ya!”.

Finalmente, Urón Márquez mencionó la importancia de los protocolos de bioseguridad y su cumplimiento durante esta versión 54 del Festival, que se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre de 2021 en homenaje al poeta de Villanueva Rosendo Romero: “La Cámara de Comercio de Valledupar tiene la experiencia, el personal capacitado y el conocimiento. Hemos venido trabajando en el tema de protocolos de bioseguridad en un convenio cero pesos con la Alcaldía de Valledupar, donde asistimos a todos nuestros microempresarios y empresarios, y desde ya colocamos al servicio del Festival Vallenato nuestro personal idóneo y expertos en el tema de protocolos de bioseguridad y salud ocupacional”, dijo.

La Cámara de Comercio de Valledupar activó la estrategia Enamórate del Festival, la Fiesta del Pueblo de manera inmediata y dinámica, iniciando con su promoción en todas las plataformas virtuales. En los próximos días se realizará la actividad llamada ‘Encuentros de Festival’, en la que se realizarán encuentros masivos con los diferentes sectores de la dirigencia económica, cultural y pública de la región para garantizar el desarrollo, el compromiso y la ejecución de este plan que pretende garantizar el éxito del Festival Vallenato y la reactivación económica del territorio.

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Boletín N° 013

Valledupar, septiembre 06 de 2021

Gremios alzan voz de respaldo al Festival Vallenato 2021

Los gremios del Cesar cerraron filas respaldando el desarrollo de la 54 versión del Festival de la Leyenda Vallenata, así lo reiteraron al alcalde de Valledupar Mello Castro González, en una carta enviada al despacho del mandatario.

En la misiva los gremios de la producción, microempresarios, empresarios, sector hotelero, cultural y turístico del departamento, dejaron claro que el festival es una oportunidad de oro para la recuperación económica de la ciudad golpeada por los efectos de la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, quien ha propiciado espacios de diálogo con el sector empresarial, el Gobierno Nacional y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, indicó que el compromiso con el evento debe ser de todos los actores apoyando el aforo del 60% establecido por las autoridades municipales en los escenarios donde se celebre este evento; sin embargo, se ha aclarado que el porcentaje podría cambiar de acuerdo al comportamiento de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y el ritmo de vacunación en Valledupar.

El respaldo total a la Fiesta de Acordeones fue reiterado de manera oficial en la carta firmada por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón; el director administrativo de Comfacesar, Frank Montero; el director de Fenalco Cesar, Octavio Pico; María Fernanda Villabona, presidente de Cotelco Cesar; Mirta Baute, directora de Aviatur; Liliana de la Ossa de Magia Vallenata, entre otros líderes gremiales.

Recientemente, la administración municipal y las directivas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se reunieron en la Cámara de Comercio en un ejercicio de consenso, cuyo propósito es la materialización del festival como la llave de reactivación real de Valledupar, por el alcance local, nacional e internacional que tiene el evento dado que la música vallenata es patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y se ha convertido en un ícono a nivel mundial.

De otro lado, el Observatorio Socioeconómico de la Cámara, dio a conocer que ya están consolidando los resultados de una encuesta de expectativa realizada por la institución, en la cual se midió el entusiasmo e interés que tiene la población y los comerciantes de Valledupar en la versión presencial del Festival 2021. Dicho documento será socializado con la opinión pública a mediados de este mes de septiembre y tiene como fin ayudar a los comerciantes para que se preparen visionando el desarrollo del certamen folclórico en aras de sacar el máximo provecho económico del mismo.

 

 

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Boletín N° 012

Valledupar, julio 07 de 2021

La Cámara de Comercio de Valledupar lanzó el Programa de Formación Continua Especializada en alianza con el SENA

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar extiende la invitación a los empresarios, gremios, entidades y empleados de la región para que participen en los diplomados del Programa de Formación Continua Especializada liderados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Estos se desarrollarán en varias fases, una de estas se ejecutará desde el 22 de julio hasta el 22 de agosto de 2021 y tendrá una duración de 80 horas. Los cupos serán asignados teniendo en cuenta la disponibilidad. Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través del link: https://forms.office.com/r/N1XGTqGGgG habilitado en el banner que se encuentra en la portada de la página web: www.ccvalledupar.org.co y las redes sociales de esta entidad. Una vez inscrito, los profesionales encargados de esta labor se contactarán con los usuarios para indicar los pasos a seguir en el proceso.

Desde el 2016, la Cámara de Comercio de Valledupar ha trabajado arduamente en alianza con el SENA mediante el Programa de Formación Continua dirigido a los empresarios, gremios, entidades y empleados de la región; con el propósito de fomentar la formación, actualización de conocimientos, prácticas, habilidades y técnicas relacionadas con el desarrollo tecnológico productivo, la competitividad, la innovación y el fortalecimiento empresarial. En este programa, los empresarios y gremios tienen la oferta o posibilidad de presentar proyectos de formación continua creados a partir de sus necesidades, los cuales serán cofinanciados por el SENA hasta en un porcentaje del 80%. En este proyecto podrán participar todas las empresas individuales, agrupadas y gremios del departamento.

“Para el SENA siempre será un orgullo y gran motivación contar con la Cámara de Comercio de Valledupar como uno de sus mejores aliados en estas convocatorias. Este es el tercer año consecutivo en el que consiguen los recursos para más de cinco mil beneficiarios”, comentó Rusby Vargas, directora nacional del Programa de Formación Continua Especializada, SENA.

El 2021 es el tercer año consecutivo en el que la Cámara de Comercio de Valledupar permanece en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje para llevar el Programa de Formación Continua. Durante el lanzamiento de dicho programa, la directora Rusby Vargas resaltó la labor y el apoyo del equipo de Competitividad de la entidad y su gestión desde el área de Desarrollo Regional para que la convocatoria 2021, fuese una realidad: “Esperamos que la alianza SENA y Cámara de Comercio de Valledupar siempre siga fortalecida y que cada día aunemos más esfuerzos para poder llegar a los trabajadores con mayores capacitaciones de alta calidad así como ustedes las estructuran, con una ejecución muy limpia de su proyecto, siempre ha sido uno de los mejores convenios que se destaca por su ejecución, por su organización y el cumplimiento de protocolos y todo lo que tienen que hacer para que la gente logre capacitarse”, aseguró.

Para este año, se pretende beneficiar a más de 4.500 cesarenses en este programa a través de acciones de formación bien estructuradas que permitan el aprovechamiento y la ejecución de los proyectos que se inscriban. En los últimos dos años a través del Programa de Formación Continua Especializada se han logrado ejecutar 14 acciones de formación, se han conformado 147 grupos de las mismas y ha existido un aproximado de 5.197 beneficiarios. Además, se ha efectuado la entrega de 4.460 certificados; todo esto en un estimado de 11.544 horas de formación.

 

 

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Boletín N° 011

Valledupar, julio 01 de 2021

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar inauguró nueva oficina seccional sede La Paz

Con el ánimo de seguir potencializando su trabajo como ente impulsor de la innovación, la competitividad y el fortalecimiento empresarial, la integración del tejido social y el reconocimiento cultural, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar inauguró la nueva oficina seccional sede La Paz. Esto con el propósito de prestar sus servicios empresariales encaminados hacia las potencialidades empresariales de municipios importantes de nuestra región, así como el desarrollo económico y la proyección de estrategias dirigidas hacia la reactivación económica responsable.

Durante su disertación, el presidente ejecutivo de la entidad, José Luis Urón Márquez, dialogó sobre la operatividad de esta nueva oficina seccional en el municipio de La Paz: “Esta sede va hacer utilizada por todos ustedes para que, desde aquí, desarrollemos todo el portafolio de servicios que hoy oferta la Cámara de Comercio de Valledupar a su jurisdicción y me refiero a formación especializada con el SENA.  Acabamos de aplicar a una convocatoria nacional compitiendo con los gremios más importantes del país, donde tenemos el compromiso de formar alrededor de unos 3.000 empleados y microempresarios de la región”, comentó.

A este evento asistieron los mandatarios del municipio de La Paz, San Diego y Manaure. Además, algunos empresarios de la región en representación de Cemento Vallenato y Carnes Frías D’ Acosta, autoridades administrativas y municipales, medios de comunicación, entre otros.  El ejecutivo Urón Márquez mencionó una de las razones por las que se hizo la apertura de esta oficina seccional en el municipio vecino: “La Cámara de Comercio de Valledupar toma la decisión de abrir una oficina de registros públicos en este municipio no atendiendo la posibilidad de recaudo, sino haciendo presencia para contribuir a estas tres administraciones: La Paz, San Diego y Manaure en el tema de formalización; poder consolidar emprendimientos para que en cinco años estén en puerto seguro, generando felicidad para los habitantes de este territorio”, argumentó.

En el encuentro los temas centrales de conversación fueron la minería en el territorio, la creación de alianzas estratégicas para la ejecución del Clúster de Turismo en el municipio, el acompañamiento a las empresas del sector lácteo, avances en la gastronomía, la creación de ferias microempresariales que involucren la participación de artesanos, campesinos, economía naranja, turismo, entre otros.

Por su parte, el alcalde de La Paz aprovechó para mencionar su agradecimiento hacia la Cámara de Comercio por esta nueva oficina que traerá beneficios al municipio: “Estamos contentos, hemos venido trabajando desde el año pasado. La pandemia no nos detuvo en todas estas mesas de trabajo y en este matrimonio que hoy se hace realidad con la apertura de esta oficina para el municipio de La Paz. Gracias a la cámara de comercio y su equipo de trabajo. A José que ha sido un apoyo incondicional para nosotros y Tierra Grata”, expresó Martín Guillermo Zuleta.

El mandatario de San Diego también usó esta oportunidad para rescatar los beneficios que vendrían para los comerciantes del territorio con este avance: “Recibo con gran satisfacción esta invitación porque significa para nosotros cámara de comercio, el progreso de nuestra región que trae consigo preparar a nuestros comerciantes que por mucho tiempo vienen trabajando como nuestros ancestros los enseñaron, pero las tecnologías han avanzado y necesitan la mano del Gobierno.

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Boletín N° 010

Valledupar, mayo 31 de 2021

La Cámara de Comercio de Valledupar logra la primera audiencia de Recuperación Empresarial PRES en la costa Caribe

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, fue la primera en la costa Caribe en efectuar la audiencia de Recuperación Empresarial PRES; en esta ocasión el proceso fue ejecutado con la empresa ‘Ferretería Cesar’ de Valledupar. Este es un procedimiento extrajudicial de salvamento que tiene como objetivo proteger a las empresas, los empleados y créditos según lo establece el Decreto 560 de 2020 y el Decreto Reglamentario 842 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional. Este plan otorga beneficios tributarios y ofrece mediación para la recuperación empresarial como una medida de atención inmediata que permite a los empresarios y comerciantes afrontar problemas económicos durante la pandemia.

“Esta audiencia es importante, porque es la primera audiencia de Recuperación Empresarial que está adelantando un Centro de Conciliación de Cámara de Comercio en la costa Caribe. Fuimos los primeros en arriesgarnos a llevar este tipo de procesos. Estamos haciendo lo que nos autorizó el Gobierno mediante el Decreto 560 del 2020, donde permiten que las Cámaras de Comercio pueden adelantar los procesos de Recuperación Empresarial”, comentó Juliana Patricia Ferias, directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valledupar.

La Recuperación Empresarial fue diseñada para que los empresarios y comerciantes afectados por la disminución de ingresos y actividad propiciados por la pandemia, tengan garantías para suscribir acuerdos de pago ágiles y efectivos con sus acreedores para atender sus obligaciones económicas y preservar el empleo, así lo aseguró la directora del Centro de Conciliación al decir: “La Recuperación Empresarial es importante porque se le brinda la oportunidad a los empresarios que se ven afectados por el Covid-19, para que hagan una reestructuración, para que se reactiven y tengan oportunidades de mediación atendida y se resuelvan sus conflictos y controversias económicas. Es un proceso rápido por solo tres meses, para que no lleguen a lo que los grandes empresarios le temen: la liquidación y la pérdida de trabajo”.

El Procedimiento de Recuperación Empresarial PRES lo pueden iniciar las personas naturales comerciantes, las personas jurídicas, IPS, ESP, EPS, las entidades sin ánimo de lucro inscritas o no en la Cámara de Comercio, fundaciones, asociaciones, agremiaciones, federaciones, clubes deportivos, entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, cooperativas de trabajo asociado, asociaciones mutuales, sucursales de sociedades extranjeras radicadas en el país y deudores sujetos a la Ley 1116 de 2006.

Beneficios de la Recuperación Empresarial PRES

Dentro de las ventajas de la Recuperación Empresarial se encuentran las herramientas legales que se disponen para que el mecanismo de mediación solucione manera priorizada los conflictos y problemas económicos de los empresarios y comerciantes. Además, brinda solución oportuna con un tiempo de tres meses; los mediadores son expertos profesionales y cuenta con un régimen disciplinario que garantiza la buena gestión de los mediadores.

Este es un servicio que prestan los Centros de Conciliación de las cámaras de comercio como aliados constantes del sector empresarial. En este plan de recuperación se habilitan canales virtuales para la radicación y atención del servicio.

Otros de los beneficios es que no estarán sometidas retención o auto retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y estarán exoneradas para pagar el anticipo de la renta tratada en el artículo 807 del Estatuto Tributario; estarán sometidas a retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas IVA del 50% y no estarán obligadas a liquidar renta presuntiva por el año gravable 2021.

Requisitos para iniciar un proceso de Recuperación Empresarial PRES

Para iniciar un proceso de Recuperación Empresarial se realiza la solicitud formal ante la Cámara de Comercio Valledupar a través del correo electrónico conciliacion@ccvalledupar.org.co, acompañado de la siguiente documentación:

  • Propuesta de acuerdo de recuperación.
  • Las razones que dieron origen al inicio del Proceso de Recuperación Empresarial (acreditar que se encuentra afectado por la crisis sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para su mitigación).
  • Proyecto de calificación y graduación de créditos de acuerdo a la naturaleza de casa obligación.
  • Estados financieros.
  • Inventario de bienes del deudor.
  • Indicar quiénes son los acreedores
  • Prueba del domicilio del deudor.

Dentro de las acreencias que se encuentran en el proceso de negociación están los créditos con entidades bancarias, salarios y todas las prestaciones provenientes del contrato de trabajo, créditos adquiridos con proveedores, créditos hipotecarios, créditos fiscales y parafiscales.

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