BOLETINES DE PRENSA

Boletín de Prensa N° 021

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 2.5.3.8.4.2.3 numeral 3 del Decreto 780 de 2016, da inicio al proceso de elección del representante de los gremios de la producción, para integrar la junta directiva del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC”.

Por lo anteriormente expuesto, se les dará cumplimiento a los siguientes puntos:

  1. El término de la convocatoria será de cinco (5) días hábiles contados a partir del Quince (15) de mayo de 2022.
  2. Téngase en cuenta el área de influencia del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC”.
  3. La inscripción de los candidatos se recibirá hasta las 6:00 P.M. del día 22 de junio de 2022, en la oficina de la Secretaría de Transparencia de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar. Ésta deberá ser presentada por alguno de los representantes legales de las personas jurídicas que hagan parte de un gremio empresarial que este radicado en el área de influencia de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, quienes al momento de la inscripción deberán aportar los siguientes documentos:  hoja de vida del candidato, certificado  de antecedentes disciplinarios del candidato,  certificado de existencia y representación legal de la persona jurídica que avala, además de los requisitos exigidos por el artículo 2.5.3.8.4.2.4 numeral 2 del Decreto 780 de 2016, relacionados con los representantes de la comunidad.
  4. El día veintitrés (23) de junio 2022 será la fecha límite para la revisión de documentación de los candidatos y se determinará quienes están habilitados para participar en el proceso eleccionario.
  5. Cítese a los representantes legales de los gremios de la producción para votar en la elección del representante de los gremios que integrará la Junta Directiva del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar “IDREEC” de Valledupar, el día veintiocho (28) de junio de 2022 en el aula virtual de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, a partir de las 8:00 A.M  y hasta las 12:00.
  6. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos contemplados en el numeral 3 de la presente, acarreará la descalificación de la respectiva inscripción, no pudiendo participar en el proceso eleccionario.

 

JOSÉ LUIS URÓN MÁRQUEZ

        Presidente Ejecutivo

 

 

Boletín de Prensa N° 020

 

La Cámara de Comercio de Valledupar sigue apostando por la formalización del tejido empresarial de la ciudad, el acompañamiento que se realiza a los empresarios y emprendedores que ejercen su actividad económica legalmente es cada vez mayor, sin embargo, se sabe que muchos comerciantes desconocen de todos los beneficios a los que pueden acceder por estar formalizados. Es por ello que la cámara de comercio de Valledupar con su programa CÁMARA AL PARQUE busca acercarse a todos esos comerciantes de distintas comunas de la ciudad para ofrecerles todos nuestros servicios registrales y empresariales de una manera más fácil y rápida.

De igual manera los que están formalizados pueden acceder a toda la información y a todos los beneficios de los cuáles son acreedores con el fin de impulsar su negocio y por consiguiente generar y aportar al crecimiento económico de la región.

Dentro de este espacio todas aquellas personas que ejerzan alguna actividad económica y sean propietarios de un establecimiento que aún no esté activo con su matrícula mercantil podrá acceder a los servicios de:

  • Registro y renovación de matrícula mercantil.
  • Registro Nacional de Turismo (RNT).
  • Entidad sin Ánimos de Lucro (ESAL).
  • Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranzas (RUNEOL).

Además, durante este programa se estarán realizando campañas de crecimiento empresarial y personal, ofreciendo a todos los propietarios capacitaciones en diferentes temáticas, las cuales le ayudarán a tener un negocio mejor estructurado para así poder mejorar en muchos aspectos. En los diferentes beneficios de los cuáles son acreedores destacamos:

  • Capacitaciones de emprendimiento y posicionamiento de marca.
  • Charlas sobre la importancia de la responsabilidad ambiental en el entorno empresarial y en el hogar haciendo uso correcto de residuos sólidos.
  • Charlas sobre el valor del respeto, la cultura y recuperación de la memoria histórica de valledupar.
  • Hábitos de sana convivencia y resolución de conflictos.

El programa Cámara al Parque se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • 2 y 3 de junio (Parque la nevada) CALLE 6C # 43
  • 9 y 10 de junio (Parque CDV los fundadores) CALLE 18B # 29 – 32
  • 16 y 17 de junio (Parque Los Algarrobillos) CARRERA 30A # 5B
  • 23 y 24 de junio (Parque el Viajero) CARRERA 9 # 11
  • 30 junio y 1 de julio (Parque las madres) CARRERA 9 # 15
  • 7 y 8 de Julio (Plaza Primero de Mayo) CARRERA 20 # 22B

Boletín de Prensa N°019

PROYECTO FOCAL PARA LA CADENA

LÁCTEA, FINANCIADO POR EL PROGRAMA

DE LA UNIÓN EUROPEA AL – INVEST 5.0.

Del 12 al 18 de marzo del año 2018, la Cámara de Comercio de Valledupar, trabajó en articulación con la Asociación para el Desarrollo, innovación y gestión de proyectos ASODESING y otras entidades latinoamericanas e italianas en el desarrollo del proyecto FOCAL, estrategia dirigida al sector lácteo para contribuir a la productividad y promover el desarrollo sostenible de las MyPime del sector lácteo en América Latina.

El proyecto AL – Invest 5.0 se encuentra entre las iniciativas aprobadas por el programa de la Unión Europea, tiene como objetivo general, contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mejorando la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo su desarrollo sostenible, y como objetivo específico, apoyar el desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las MyPimes de la región del Cesar en el caso de Colombia y demás regiones participantes, explotando procesos de integración inter/intrarregional, con inclusión social, oportunidades de empleo y trabajo digno.

El proyecto se estructuró en una serie de actividades como: análisis sectorial de la cadena de suministro lácteo de los distritos involucrados y de las empresas para definir la planificación operativa, creación de grupos de trabajo sobre temas específicos y operativos, redacción de un manual de calidad y seguridad, iniciativas de marca y marketing, desarrollo de módulos de formación y visitas guiadas a lugares de interés.

Durante los días en los que se llevó a cabo el proyecto en la ciudad italiana de Modena, los participantes, tuvieron la oportunidad de llevar a cabo reuniones institucionales y reuniones técnicas con el fin de explorar temas relacionados con el financiamiento en la agricultura, hacer recorridos por las plantas de producción lechera y láctea más importantes de Italia.

De la mano de ASODESING y el proyecto FOCAL, se abrió una perspectiva de reconocimiento para los representantes del sector lechero, respecto al papel sobresaliente que ha jugado el departamento del Cesar a nivel regional y nacional, haciendo énfasis en el eslabón primario (la producción de leche) y secundario (la industria de derivados lácteos) de la cadena, el cual le abre una oportunidad de convertirse en uno de los principales productores de leche del país y en escenario clave para el asentamiento de empresas industriales, aprovechando las ventajas y oportunidades de esta actividad productiva en el departamento.

El proyecto giro entorno a la relevancia y el impacto de la formación de capital humano, a través del intercambio de experiencias y la transferencia de buenas prácticas de realidades empresariales para preparar a los empresarios en temas de actualidad y funcionamiento del sistema, con el que les permitan tomar tener herramientas para la toma de decisiones oportunas y acertadas.

Con la ejecución de este proyecto, fortalecimos conocimientos específicos en los asistentes, los que, llevados a la práctica de manera metódica y sistemática, favorecieron el trabajo comunitario y cooperativo, se activaron políticas de marca y mercadeo, buenas prácticas que para el desarrollo rural del departamento y se contribuyó a la buena alimentación de los ciudadanos.

Boletín de Prensa N°018

Cámara de Comercio de Valledupar entregó positivo balance de gestión en su vigencia 2021

En un concurrido auditorio la Cámara de Comercio de Valledupar, para el Valle del Río Cesar realizó su audiencia pública anual de rendición de cuentas vigencia 2021, un evento virtual transmitido por todas las plataformas digitales de la institución, sin embargo, hubo un espacio presencial al que asistieron representantes de diferentes instituciones del orden público y privado, gremios, comerciantes, entes de control y periodistas.

El encargado de dar apertura al acto fue el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez quien junto a su equipo de trabajo de las diferentes áreas de la entidad hizo un balance de la gestión desarrollada en el año anterior, destacando importante logros  en materia de registros públicos, competitividad empresarial y acompañamiento al tejido micro y empresarial en el proceso de reactivación económica que se viene dando en el departamento en medio  de la pandemia del covid-19.

Urón Márquez manifestó que “la mayor entrega que ha hecho la Cámara es estar al lado de los microempresarios en el proceso de reactivación, de legalidad y que se cumplieran los protocolos de bioseguridad, además hemos logrado interactuar con las instancias de gobierno nacional, departamental y municipal porque la recuperación de la economía es un trabajo de todos”. El presidente de la Cámara también hizo énfasis en el llamado que

se hace de manera permanente al sector financiero para que provea de los recursos necesarios al torrente empresarial para que éste logre mantener sus nóminas, avancen en la apertura de sus establecimientos de comercio al público y que puedan seguir contribuyendo con el pago de sus impuestos.

La dinámica del evento estuvo liderada por la vicepresidenta jurídica y líder de la Secretaría de Transparencia, Laury Lisette Oñate Murgas quien explicó que la rendición de cuentas es un espacio de participación ciudadana en el que se da a conocer a la opinión publica las ejecutorias de la entidad y se visibiliza el cumplimiento del plan anual de trabajo aprobado por la Superintendencia de Sociedades.

Para alcanzar un diálogo fluido los comerciantes, empresarios y ciudadanía en general tuvieron la oportunidad de realizar propuestas, plantear preguntas e inquietudes a través de los medios habilitados por la Cámara, las cuales fueron resueltas, en el desarrollo de la jornada,  por el equipo de la Cámara en cabeza de las áreas de la Vicepresidencia de Competitividad, Observatorio Socioeconómico, Financiera, Fortalecimiento Empresarial, Desarrollo regional y la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

Funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, Migración, directivos del sector privado, entes de control como la Contraloría, líderes gremiales, rectores de las universidades y veedores ciudadanos acompañaron esta audiencia realizada en el Salón de eventos de la Cámara de Comercio.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°017

Valledupar, enero 18 de 2022

 

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar iniciará plan de contingencia para la renovación de registros públicos 2022

Durante el 2021, los empresarios colombianos demostraron su esfuerzo y compromiso tras varios meses de trabajo duro, venciendo los obstáculos para mantenerse en pie y fortalecer cada uno de sus negocios. Este 2022 seguiremos acompañando la labor de cada uno de los microempresarios y empresarios de la región, brindando un servicio eficiente y oportuno que garantice el fortalecimiento empresarial y el progreso económico al interior de las Mypimes de la región. Obedeciendo este propósito, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar iniciará plan de contingencia para llevar acabo el proceso de renovación de registros públicos 2022.

En este plan quedarán habilitados espacios físicos alternativos que permitirán la atención oportuna y rápida de los usuarios. Desde el mes de enero del presente año, los usuarios podrán realizar la renovación de su registro mercantil, la inscripción de proponentes o de entidades sin ánimo de lucro, entre otros: “Los invitamos a que sigan cumpliendo con su obligación legal de renovar oportunamente su matrícula mercantil hasta el 31 de marzo del 2022 y así poder acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional”, comentó Luisa Virginia Solano Parodi, directora del Área de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Valledupar.

En Valledupar quedarán habilitados varios puntos de atención con la infraestructura adecuada para la atención de los usuarios que realicen la renovación de sus registros los primeros tres meses del 2022. Por su parte, el Registro Único de Proponentes RUP, podrá renovarse con un plazo hasta el quinto día hábil del mes de abril de 2022. No obstante, esta jornada de renovación se ejecutará bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad por el bienestar y salud de nuestros usuarios.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar recuerda a los empresarios que renovar a tiempo su registro mercantil, le permitirá fortalecer sus requisitos formales empresariales que brindarán certificación y confianza a sus clientes, proveedores y aliadas. Además, fortalecerá el desarrollo, la generación de empleo, la recuperación económica y la productividad de las Mypimes. ¡Renueva antes del 31 de marzo!

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín de Prensa N°016

Valledupar, noviembre 11 de 2021

La Cámara de Comercio de Valledupar celebrará la XI Gala al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar dio a conocer en presencia de los medios de comunicación locales, departamentales y nacionales, las estrategias para la ejecución de la XI Gala de los Premios al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero con el propósito de exaltar a los empresarios ejemplares, los ciudadanos intachables y los emprendedores visionarios de nuestra región. Este año, dichos premios incluirán nuevas categorías en honor a los ejemplos de liderazgo, empresarismo, aportes a la economía del departamento y se celebrarán el 04 de diciembre de 2021 en el salón 3 de la sala de cine Royal Film del centro comercial Unicentro a las 7:00 p.m.

“Julio Villazón no ha muerto, sino que ha trascendido en la historia empresarial del caribe colombiano. Hay unas categorías para el reconocimiento a la tenacidad, la entrega y la valentía de nuestros empresarios y ciudadanos ejemplares en este territorio”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez.

Este galardón o placa de reconocimiento al Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero, serán otorgados en cabeza del presidente ejecutivo José Luis Urón Márquez y la junta directiva de la entidad. No obstante, durante el mes de diciembre y los meses próximos del 2022, la Cámara de Comercio de Valledupar será protagonista en el desarrollo de otros eventos de categoría en los que siempre ha evidenciado su compromiso: Expolácteos, Futurexpo, Diciempre, Black Weekend, el apoyo a los XIX Juegos Bolivarianos, Festival Vallenato versión 55, entre otros que tendrán como propósito seguir contribuyendo a la reactivación económica, el fortalecimiento de la dinámica competitiva y las relaciones comerciales de los empresarios del Cesar.

En su discurso, el ejecutivo aseguró que “a pesar de la crisis hemos sabido reencontrarnos con responsabilidad y paciencia”. No obstante, se refirió al día sin IVA como una de las herramientas de la reactivación económica propuestas por el Gobierno Nacional. En relación a eventos como Expolácteos, Futurexpo y Diciempre como otra propuesta de recuperación económica, comentó: “Aquí hay un trabajo muy importante que es activar una dinámica comercial de largo aliento de reposicionamiento del comercio local, de intensificar las ventas y que se traduzca en una reactivación económica sólida y duradera”.

En los próximos días, la Cámara de Comercio de Valledupar realizará encuentros importantes con todos los sectores y gremios para reafirmar compromisos que garanticen el éxito de los eventos que se avecinan y que son esenciales para seguir en la labor de recuperación de la economía: “Tenemos la tarea de estimular y promover sinergias entre actores del comercio y gremios que animen el desarrollo de estrategias permanentes que contribuyan al desarrollo de un comercio unido, armónico y exitoso”, aseguró Urón Márquez.

Los empresarios, afiliados y emprendedores pertenecientes al sector turismo, lácteo, comercial, cultural, artístico, entre otros que deseen participar o postularse a los Premios Mérito Empresarial Julio Villazón Baquero 2021, podrán hacerlo a través del link: https://ccvalledupar.org.co/xi-gala-al-merito-empresarial-julio-villazon-baquero/ habilitado en el banner de portada ubicado en la página web: www.ccvalledupar.org.co.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co