BOLETINES DE PRENSA

Boletín N° 009

Valledupar, mayo 10 de 2021

 

Así fue la dinámica empresarial de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar durante la temporada de renovación 2021

Para la Cámara de Comercio de Valledupar es importante efectuar el análisis, estudio y comportamiento de las cifras relacionadas con la creación, renovación y cancelación de las empresas en Valledupar y otros municipios de la jurisdicción de la entidad. Esto con el objetivo de examinar indicadores empresariales determinantes como: el crecimiento de las empresas y su fortaleza económica, la generación de empleo, creación de nuevas empresas, localización, tamaño, sector, liquidación, informalidad empresarial, entre otros. Lo anterior, permite obtener un amplio espectro del mercado y la identificación de las oportunidades empresariales para microempresarios y emprendedores.

La entidad estableció un plan de contingencia para llevar a cabo la temporada de renovación durante el primer trimestre de 2021, obteniendo resultados positivos a pesar de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y ofreciendo los servicios a la ciudadanía bajo estrictos protocolos de bioseguridad: “Afortunadamente nosotros implementamos un plan de contingencia que podemos decir que fue un éxito para la Cámara de Comercio de Valledupar; una planificación muy bien pensada para obtener los resultados esperados a pesar de las dificultades que estamos pasando a nivel de salud local y nacional. Como primera medida, la entidad le cumplió al sector empresarial de toda la jurisdicción a través de todas las seccionales en los municipios mediante el uso de carpas móviles implementadas para atender a nuestros usuarios. Cuando llegó el 20 de marzo de 2021, ya habíamos visitado todos los municipios en los que no tenemos seccionales”, comentó Luisa Virginia Solano Parodi, directora del área de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Dicho plan fue una estrategia preponderante para obtener excelentes resultados durante la temporada de renovación, desde enero hasta marzo de 2021. En Valledupar, se habilitaron varios puntos de atención para que los empresarios de la jurisdicción pudieran cumplir con sus obligaciones mercantiles de manera oportuna, aprovechando los beneficios otorgados por el Estado: “Tuvimos tres puntos de atención para que los empresarios de nuestra jurisdicción pudieran cumplir con su obligación legal de renovar oportunamente y acceder a los beneficios que otorgó el Gobierno Nacional a través del Decreto 1756 del 2020, el cual consistía en el descuento del 5% en la tarifa de renovación del año 202,  a las Mipymes que estuvieran al día con sus obligaciones y que sus ingresos operacionales no superaran los UVT (Unidades de Valor Tributario) de los que habla el Decreto 957 de 2019 en Colombia”, dijo la directora de Registros Públicos.

Matrículas, cancelaciones y renovaciones en Valledupar y otros municipios de la jurisdicción de enero a marzo de 2021

Nuevas empresas:

Durante el primer trimestre de 2021, en Valledupar y su jurisdicción se matricularon un total de 3.299 empresas, esto significó un aumento exponencial del 28% con respecto al año 2020 que fueron de 2.573.

Liquidación o cancelación de empresas:

De enero a marzo de 2021 se cancelaron 1.225 empresas en Valledupar y su jurisdicción, esto indica un aumento del 67% con respecto a la liquidación de empresas que se presentó el año anterior para la misma fecha que fue de 732.

Renovación de empresas:

En 2020, la temporada de renovación se extendió desde enero hasta el 03 de julio. A pesar de esto, en el 2021 durante el primer trimestre, las renovaciones tuvieron aumento considerable del 1.4%: “En el primer trimestre logramos renovar 19.134 matrículas, lo que nos da un potencial muy alto de todas las matrículas que estaban posibles a renovar este año. En el 2020, la renovación fue atípica porque el Gobierno Nacional extendió los tiempos de la renovación hasta el 03 de julio. Es decir, el año pasado la temporada de renovación en Colombia de las matrículas mercantiles a cargo de las Cámaras de Comercio, tuvo un tiempo de seis meses. En tanto que, en el año 2020, solamente se cumplió lo previsto en el Código de Comercio, lo que significa que fue hasta el 31 de marzo. Por eso, consideramos que nos fue muy bien, que nuestros esfuerzos valieron la pena y que todo el trabajo que realizamos nos llevó a estos resultados”, aseguró Solano Parodi.

Actualmente, en la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, se mantienen activas 23.205 matrículas correspondientes a comerciantes y 23.345 referentes a establecimientos para un total de 46.550.

Comportamiento en el Registro Nacional de Turismo (RNT)

El turismo fue uno de los sectores mayormente golpeados por la pandemia. El impacto económico en este sector se hizo visible en las cifras adquiridas en el Registro Nacional de Turismo durante los primeros meses de 2021. No obstante, existe la necesidad de reactivar y fortalecer el turismo en la región.

Los hoteles, agencias turísticas, restaurantes, bares, entre otros; decayeron en la prestación de sus servicios y recibieron una de las mayores afectaciones. Sin embargo, algunos ciudadanos le apostaron a la renovación de este registro: “En el año 2021 logramos renovar 177 prestadores de servicios turísticos en comparación con el año 2020 que renovaron 194. Este es uno de los sectores más golpeados por la pandemia en Colombia y nuestra jurisdicción no iba a ser la excepción. El sector turismo como: los hoteles, los restaurantes, los bares, etc., fue un sector muy golpeado en el año 2020 y todavía lo sigue siendo este año”, mencionó Luisa Virginia Solano Parodi.

La funcionaria hizo un balance de las cifras obtenidas en las renovaciones y cancelaciones de este registro durante el 2020 en comparación con las del 2021: “La diferencia entre las renovaciones del Registro Nacional de Turismo del año 2020 con respecto al 2021, disminuyeron un 7%. Esto es comprensible porque igualmente muchos de esos prestadores turísticos también cancelaron su matrícula; unos en el 2020 y otros en el 2021 porque no tenían las condiciones económicas para continuar con la prestación de dichos servicios. En el año 2020, se cancelaron cinco Registros Nacional de Turismo, en tanto que en el 2021 se cancelaron 10 de estos. Esta es la consecuencia de la pandemia, esperamos que esto pase y que se vuelva a iniciar con las actividades y se reactive este sector en nuestro territorio”.

Finalmente, la directora de Registros Públicos de la entidad hizo un balance general sobre el plan de contingencia diseñado para la temporada de renovación 2021, la cual calificó como satisfactoria a pesar de todas las inclemencias interpuestas por el Covid-19: “Para el año 2021 nos la jugamos toda porque no solamente tenemos que prestar el servicio oportuno, eficiente y de calidad a nuestros usuarios, sino que tenemos que preservar la vida de todos los funcionarios y los que requirieran nuestros servicios. Por eso, consideramos que el plan de contingencia una vez analizada toda la situación que atravesamos, fue el factor preponderante para que nos resultara excelente la jornada. Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido; fue un trabajo muy arduo y extenuante, pero lo logramos. Es así como hoy podemos darle a nuestra comunidad empresarial y toda la ciudadanía en general, los resultados de la temporada de renovación de la Cámara de Comercio de Valledupar para el año 2021”, concluyó.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Boletín Nº 008

Valledupar, abril 20 de 2021

 

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar lanza el programa de aceleración: Acelérate

Acelérate, es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Valledupar, que nace de la necesidad de tener un programa de aceleración en nuestra región, el cual permita a los emprendedores, crecer más en menos tiempo, a través del fortalecimiento de sus capacidades y habilidades, con la apropiación herramientas que permitan potencializar y consolidar sus ideas de negocio.

Acelérate, es un programa en el que le brindaremos herramientas a los emprendedores, para fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas que van a permitir la consolidación de sus ideas de negocio. Aquí los emprendedores podrán estructurar sus modelos de negocio, fortalecer su modelo financiero y contable, saber cómo desarrollar su marca, y, a través de herramientas de marketing, mejorar su posicionamiento en el mercado. Esto lo vamos a desarrollar a través de BootCamp, asesorías y espacios de networking”, comentó Rosa Isabel Díaz Bonilla, directora del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Etapas de ejecución del programa Acelérate

Acelérate tendrá una duración de seis meses y constará de tres etapas; la primera, llamada etapa de Postulación y Selección, en la que los empresarios podrán postularse o inscribirse dentro del plazo y el link estipulado, y se escogerán 35 participantes o emprendedores del total de inscritos a la convocatoria. La segunda etapa, denominada Entrenamiento y Acompañamiento; donde se implementarán bootcamps o talleres prácticos y grupales, dictados por la Cámara de Comercio de Valledupar. Dichos talleres estarán enfocados en entrenamientos de mentalidad, cultura, creatividad e innovación, modelo de negocio, modelo contable y financiero y marketing. Por último, Acompañamiento Integral; la etapa final en la que solo 5 emprendimientos, de las 35 iniciales, tendrán un acompañamiento personalizado con un grupo interdisciplinario que les ayudará a fortalecer su modelo de negocio, área financiera y contable, imagen corporativa y marketing digital. Estos serán elegidos por un jurado externo, que evaluará.

“Alterno a esto, también estaremos desarrollando eventos de networking que les permita a los emprendedores fortalecer sus cadenas de valor y conexiones, y finalizaremos la tercera etapa con DemoDay, en el que los participantes podrán presentar sus modelos de negocio y podrán, a través de una rueda financiera, conocer alternativas de financiación para sus ideas de negocio. Este día, jurados externos evaluarán y elegirán a 5 de los 35, quienes seguirán en la etapa de Acompañamiento Integral”. Argumentó Rosa Isabel Díaz Bonilla.

Los emprendedores destacados tendrán beneficios adicionales, como promoción en medios de comunicación, participación en eventos de promoción comercial, entre otros beneficios otorgados por aliados del programa.

Beneficios del programa Acelérate

Para los 35 proyectos o empresas en etapa temprana, seleccionados durante la etapa de entrenamiento empresarial:

  • Participación en los BootCamp de emprendimiento.
  • Sesiones de networking.
  • Bolsa de horas de asesorías personalizadas sujetas a consumo, conexiones de valor y visibilización con asistencia de emprendedores destacados a eventos empresariales, realización de productos audiovisuales para visibilizar a los emprendedores destacados.

Para los cinco proyectos o empresas seleccionados en la etapa de acompañamiento:

  • Asesorías individuales.
  • Conexiones de valor y visibilización con asistencia de emprendedores destacados a eventos empresariales, realización de productos audiovisuales para visibilizar a los emprendedores destacados.

Requisitos para participar en el programa Acelérate

Todo emprendedor que desee inscribirse en el programa Acelérate de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, deberá cumplir los siguientes requisitos:

Persona natural:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con un proyecto en etapa temprana (emprendimiento), con una operación igual o inferior a cinco años.
  • Tener ingresos operacionales entre cinco y doscientos millones de pesos anuales.
  • Estar formalizado y renovado en cámara de comercio.

Persona Jurídica:

  • Ser una persona jurídica inscrita en una cámara de comercio, con un tiempo de constitución menos o igual a cinco años.
  • Haber renovado la matrícula mercantil en el 2021.
  • Tener ingresos operacionales entre cinco y doscientos millones de pesos anuales.

 El lanzamiento del programa Acelérate, se realizará de manera virtual el día 22 de abril de 2021 a las 9:00 a.m., a través del link que se encontrará habilitado en la página web y las redes sociales de la entidad: https://bit.ly/3cRUTyI

Las inquietudes o preguntas relacionadas con los términos y condiciones de referencia de la convocatoria, podrán efectuarse mediante el siguiente correo electrónico: centrodecapacitacion@ccvalledupar.org.co

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín N° 007

Valledupar, abril 19 de 2021

 

Tendero App: la aplicación de compras en línea diseñada para empresarios de la región

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, ha liderado y apoyado estrategias digitales que permitan a la ciudadanía acceder a las ofertas y servicios que ofrecen los comerciantes de la región, con el propósito de apoyar la reactivación económica responsable en medio de la pandemia por Covid-19. Manteniendo este objetivo, desde el centro de capacitación de esta entidad cameral, se estableció un convenio apoyando la creación de Tendero App; una aplicación digital que le permitirá vender a los comerciantes de la región y comercializar sus productos en línea. Además, la ciudadanía podrá solicitar los artículos de las tiendas, ferreterías y droguerías más cercanas, de una manera fácil y rápida desde casa.

“Cuando conocimos la iniciativa pensamos que era una muy buena herramienta que nos iba a permitir fortalecer el proceso de transformación digital de las empresas de estos sectores que se van a ver beneficiadas por esta aplicación. Tendero App es una herramienta que nos va a permitir incentivar la cultura digital y la generación de nuevos canales de comercialización para tenderos, ferreterías y droguerías. Decidimos unirnos a esta iniciativa, teniendo en cuenta los beneficios que van tener nuestros empresarios que estén renovados o matriculados en Cámara de Comercio; en cuanto a la tarifa de inscripción y transacciones hechas en la aplicación”, comentó Rosa Isabel Díaz Bonilla, directora del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Impulsar espacios competitivos para fortalecer a las pequeñas empresas de la región, ha sido unos de los objetivos de la Cámara de Comercio de Valledupar en época de pandemia: “Tendero App nace en la época de distanciamiento social como un emprendimiento que tiene como objetivo ofrecer una herramienta digital a pequeños y medianos comercios como tiendas, ferreterías, droguerías, entre otros; para que tengan una nueva forma de comercializar sus productos. Uno de los propósitos principales de la aplicación es acompañar e impulsar competitivamente a los comerciantes para posicionar su negocio en el mercado y comenzar su transformación digital bajo demanda de manera muy eficiente, manteniendo así la importancia del comercio tradicional”, aseguró Jorge Otálvaro creador digital de Tendero App.

A través de Tendero App, los comerciantes podrán ofrecer sus productos de manera rápida y sencilla; ofreciendo una solución en línea a la cual podrán tener acceso en cualquier momento y lugar, comprando productos que llegarán hasta la casa del usuario o persona que los requiera: “Cuando registras tu negocio en Tendero App, podrás recibir los pedidos de clientes a través de la aplicación y entregarlos a domicilio. Además, Tendero App te permitirá ajustar el inventario de tu negocio de acuerdo a la demanda e incorporar nuevos clientes y contar con toda la información clara de tus ventas”, fue el mensaje de Tendero App a los empresarios.

Beneficios de Tendero App

Mediante el uso de Tendero App, los tenderos y demás empresarios podrán organizar sus productos por medio de inventarios. Además, podrán inscribirse de manera gratuita en la aplicación y tener la posibilidad de vender sus productos a domicilio; aquellos artículos que sean solicitados por los clientes a través del aplicativo, así lo aclaró Jorge Otálvaro:Cuando se registra una tienda en Tendero App, podrá recibir pedidos de clientes a través de la aplicación y entregarlos en casa. Además, Tendero App le permite ajustar un inventario comercial según la demanda, absorber nuevos clientes y obtener información clara de todas sus ventas”, aseguró.

Desde la Cámara de Comercio de Valledupar, se realizará el lanzamiento de esta nueva alternativa digital para los empresarios el día 20 abril de 2021 a partir de las 3:00 p.m., de manera virtual a través del link: https://bit.ly/3wT3d99

Tendero App estará disponible para esta fecha y podrá ser descargado de las plataformas: Play Store y App Store, totalmente gratis.

 

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín N° 006

Valledupar, marzo 23 de 2021

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, efectuará audiencia de Rendición de Cuentas con vigencia 2020

A través de una audiencia pública para Rendición de Cuentas con vigencia 2020, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar dará a conocer a la ciudadanía en general; el desempeño, las estrategias y acciones ejecutadas por el ente cameral en su compromiso, aporte al desarrollo regional y el fortalecimiento empresarial, en cumplimiento al Plan Anual de Trabajo aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Dicha Rendición, estará soportada legal, financiera, técnica y contablemente en lo referente a las funciones, operaciones y actividades desarrolladas por cada una de las áreas encargadas de la entidad.

La Rendición de Cuentas figura como un deber legal y ético que debe tener toda persona natural o jurídica, con el propósito de informar y responder sobre el manejo de los recursos públicos asignados y los resultados obtenidos en el cumplimiento de las obligaciones que se le han conferido. Desde 2018, la oficina de Secretaría de Transparencia es la encargada de coordinar y ejecutar la gestión pertinente para el cumplimiento de este deber registrado en los estatutos internos de la Cámara de Comercio de Valledupar.

“La naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio en Colombia es de carácter privado. Lo que indica que el régimen de los servidores públicos no tiene alcance jurídico y no es aplicable, igualmente la Ley Tributaria 1757 de 2015; lo que buscó dar directrices a las entidades del Estado para rendir sus cuentas anualmente. Nosotros por ser un ente privado, la Junta Directiva como máximo órgano de administración, dentro del cuerpo estatutario en su artículo 50, ordenó la Rendición de Cuentas. Esta actividad pretende dar a conocer a la ciudadanía en general, la gestión realizada por el ente cameral para que todos los nacionales, no solamente nuestra jurisdicción, puedan participar radicando sus preguntas, inquietudes y sugerencias”, comentó Laury Lissette Oñate Murgas, secretaria de transparencia de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Aunque no es una función obligatoria, la Cámara de Comercio de Valledupar ampara el proceso de su Rendición de Cuentas considerando algunos lineamientos registrados en la Constitución Política, así lo aclaró la secretaria de transparencia: “Los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Valledupar para realizar su Rendición de cuentas, son todos aquellos contenidos en la Resolución 215 del 2020 por medio del cual, se regula el plan y procedimiento de Rendición de Cuentas. Esta es una resolución que le explica a la ciudadanía el paso a paso para que la Cámara de Comercio realice este proceso cumpliendo con los parámetros establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política en todo que tiene que ver con transparencia, celeridad y demás principios constitucionales”, acotó Oñate Murgas.

Las cámaras de comercio son vigiladas, controladas o sancionadas por organismos de control horizontal institucional, en su ejercicio del poder público. De acuerdo a las facultades legales, estos son: la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Contralorías departamentales y municipales. Las cámaras son auditadas de manera anual en lo relacionado con toda su gestión, razón por la que deben cumplir con lineamientos legales que les permitan ejecutar una audiencia pública. Teniendo en cuenta el plan desarrollado en cada vigencia, la Cámara de Comercio de Valledupar es la única entidad en todo el país que realiza esta rendición cada año.

La audiencia pública de la Rendición de Cuentas vigencia 2020 de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, se realizará el día 31 de marzo a las 9:00 a.m. A través del canal de YouTube institucional, ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=c7UUtHZOs7M

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín N° 005

Valledupar, marzo 18 de 2021

 

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, apoyará proyecto de líneas de crédito para empresarios de la región

El 2020 fue un año lleno de retos y efectos negativos para la actividad económica regional por causa del Covid-19. Apoyar a los pequeños y medianos empresarios es uno de los objetivos más importantes de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar. Esta entidad cameral en conjunto con Bancóldex, invita a la ciudadanía a la rueda financiera que permitirá a los microempresarios y empresarios de la región, adquirir líneas de créditos que garanticen el desarrollo empresarial y la reactivación económica de sus negocios de manera responsable.

Dicho plan en articulación con la Cámara de Comercio de Valledupar, permitirá a los empresarios acceder a créditos preferenciales para el mantenimiento y la reactivación de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos, teniendo en cuenta su operatividad, la implementación de medidas de bioseguridad, insumos y materiales de las mismas, entre otros.

“Desde la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, extendemos la invitación para que todos los empresarios participen inscribiéndose en la rueda financiera del próximo 24 de marzo, para acceder a las líneas de crédito de Bancóldex. El propósito de apoyar esta rueda, es lograr la reactivación económica buscando que los empresarios con o sin reporte crediticio, puedan acceder a la financiación para sus negocios”, comentó Leydys Vergara Turizo, directora de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Los microempresarios y empresarios interesados en inscribirse y ser beneficiarios de esta línea de crédito de Bancóldex, podrán hacerlo a través del siguiente link: https://contenido.bancoldex-mkt.com/valledupar-responde-jornada-financiera. Una vez inscritos, serán contactados vía telefónica por dicha entidad bancaria.

La rueda financiera de Bancóldex, se efectuará el 24 de marzo de manera presencial en el salón de eventos de la Cámara de Comercio de Valledupar, de 08:30 a.m. A 4:00 p.m. Cumpliendo con estrictos protocolos de bioseguridad al ingreso.

Para ampliación de esta información:

Comunicaciones y Relaciones Públicas

Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar

Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163

Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Boletín N° 004

Valledupar, febrero 15 de 2021

 

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, desarrolló convenio para fortalecer a 30 empresas del sector lácteo en el Cesar

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo económico en el departamento del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar a través del proyecto Clúster Lácteo, ejecutó un convenio por 450 millones de pesos en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante Innpulsa Colombia y Fiducoldex, en el que se llevó a cabo asistencia técnica para 30 mipymes de la región, ubicadas en los municipios de Valledupar, El Copey, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y San Diego. Estas micro, pequeñas y medianas empresas del sector lácteo; se beneficiaron con elementos para el mejoramiento de sus productos lácteos, así como su acreditación y expansión de acuerdo a las necesidades del mercado.

“En la Cámara de Comercio de Valledupar, mediante el ‘Clúster Lácteo’, desarrollamos un convenio para fortalecer a 30 mipymes del sector en el departamento del Cesar. Dentro de este proyecto se realizó asistencia técnica a 30 empresas que recibieron Plan de Manejo Ambiental y de procesos. De igual forma se entregaron 110 códigos de barra, 10 tablas nutricionales, 10 registros sanitarios Invima, el desarrollo de etiquetas de producto y 17 máquinas y equipos. El valor del proyecto fue de 450 millones de pesos financiados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fiducoldex e Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Valledupar”, comentó el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, Carlos Eduardo Quijano.

El funcionario puntualizó en los beneficios adquiridos por las empresas al recibir las ayudas consolidadas a través de este convenio: “Con esto buscamos que las empresas puedan fortalecer y mejorar la productividad, así como desarrollar e innovar nuevos productos que les permitan competir mejor en el mercado local y nacional”, finalizó.

Las líneas de acción más importantes dentro del Clúster Lácteo en el Cesar, están encaminadas hacia la creación de un producto ideal de acuerdo a las especificaciones sanitarias exigidas. Además, la orientación a la demanda y articulación con entidades; esto con el propósito de lograr una sofisticación y diversificación en los productos, su acreditación, mayor productividad a un menor costo, mejoramiento de infraestructuras, entre otros.

En estos procesos es indispensable la articulación con entidades públicas y privadas que ofrecen su apoyo en el desarrollo de la investigación e innovación, aportan capital humano e infraestructuras. En este convenio, la Cámara de Comercio de Valledupar crea líneas de contacto entre las empresas y los clientes interesados en su producto, con el propósito de ayudarlos a expandirse en el mercado.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, inicia estos procesos con una convocatoria en la que invitan a todas las mipymes de la jurisdicción para que sean formales y que tengan actualizado su registro mercantil, como un requisito de la Cámara y quienes financian este tipo de proyectos. Los que están interesados en ser beneficiados con estas ayudas, crean una carta de compromiso en la que expresan su interés en participar y las necesidades de su empresa.

Finalmente, el Clúster Lácteo es una iniciativa creada para reforzar la competitividad del sector económico y que viene desde el año 2013 con programa de rutas competitivas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dicho programa tiene como objetivo fortalecer los sectores más importantes del aparato productivo de las regiones.

 

Para conocer más sobre el Clúster Lácteo, ingrese al link: https://clusterlacteodelcesar.com/

 

Para ampliación de esta información:

Comunicaciones y Relaciones Públicas

Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar

Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163

Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co