Boletín de Prensa N°031

La Cámara de Comercio de Valledupar realizará alianza con la Universidad del Rosario por la Competitividad del Cesar

Febrero 15 de 2023. Ante el rezago del Cesar en materia de competitividad territorial y luego de que la presidenta del Consejo Privado de Competitividad Ana Fernanda Maiguashca y Daniel Torralba de la Universidad del Rosario visitaran Valledupar para socializar el ranking departamental, quedó planteada la posibilidad de una alianza que permita fortalecer la red de competitividad y la innovación basada en la vocación económica regional que atienda la reconversión productiva.

Hoy se cumplió ese propósito en la Universidad del Rosario en Bogotá; un encuentro con Daniel Torralba de la dirección de Planeación y la Efectividad Institucional que preside Mónica Correa Zabala. En dicho encuentro, José Luis Urón presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, acompañado del asesor en temas especializados Luis Joaquín Mendoza Sierra, intercambiaron opinión y criterios para definir lineamientos generales de una alianza que podría concretarse, próximamente.

La competitividad de una región no es un chiste sino una estrategia integrada por todos los actores de un territorio para conquistar estándares adecuados de desarrollo que impacten el bienestar de la comunidad, lo cual solo es posible si cada uno hace lo que le corresponde, según la vocación y siempre innovando.

El departamento del Cesar está rezagado en los puestos 22 en competitividad e innovación, entre 33 economías y antes que avanzar se rezaga, lo que indica que lo que se ha hecho es poco eficaz para no aseverar que poco sirve.

El presidente ejecutivo de La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, José Luis Urón Márquez, ha activado un proceso de mejoramiento de estos indicadores, razón por la que ha convocado a la Comisión Regional de Competitividad como a todos los voceros de empresas, gremios, academia, sector público y expresiones de la sociedad para trabajar unidos en pro del mejoramiento de estos indicadores.

Entre los aspectos discutidos quedó claro que desde la vocación de la región es necesario impulsar la pertinencia de la educación con la región, algo muy distinto a la dinámica de oferta y demanda académica. Impulsar el diálogo institucional que le imprima ritmo y resultados al emprendimiento basado en innovación que demanda ser acelerada.

Se abordó también el tema de sistemas de información regional debido a que, analizamos contextos presentes con datos que no son o aun siendo, están desactualizados lo que lleva a comparar cifras o datos antiguos con parámetros vigentes lo que genera distorsiones.

Deja un comentario