Boletín de Prensa N°042

La Cámara de Comercio de Valledupar tendrá oficina seccional en La Loma, Cesar

Este 02 de agosto de 2023, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar celebró convenio marco de cooperación con la empresa Colombian Natural Resources – CNR, para abrir una nueva oficina seccional en el corregimiento de La Loma, Cesar que ofrecerá los servicios de la cámara. Ambas empresas ratificaron su compromiso en promover espacios de colaboración para facilitar la formalización empresarial, incrementando la productividad y sostenibilidad ambiental con el impulso de una transición energética justa en el territorio, la diversidad exportadora, la institucionalidad y el turismo. Dado lo anterior, la Cámara de Comercio de Valledupar junto a CNR, identificaron la necesidad de mantener presencia permanente para explotar las potencialidades en el territorio con la operación de ambas entidades, en especial en este corregimiento, dada su ubicación geográfica, la cercanía con la Ruta del Sol Tramo III, el dinamismo industrial, comercial y de servicios existentes, no solo para el sector minero energético sino también para la actividad agrícola y pecuaria.

“La Loma es uno de los focos de desarrollo económico donde tenemos más de 1.000 establecimientos de comercio abiertos al público en todas las actividades mercantiles. Muy pronto abriremos nuestras oficinas y vamos a traer todo nuestro portafolio de servicios. Esto generará entendimiento con la administración municipal, la empresa minera, los trabajadores y la sociedad en general”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez.

Esta seccional de la cámara de comercio en La Loma, estará interconectada con las 57 cámaras del país en tiempo real y tendrá atención física y virtual. Además, presentará programas de capacitación y formación en ciencia, tecnología e innovación: “Esperamos muy pronto tener nuestras puertas abiertas y aquí, en coordinación con la administración municipal y CNR, volvamos esto un polo de desarrollo económico para la región”, aseguró Urón Márquez.

Por su parte, el gerente de sostenibilidad del grupo CNR, Alejandro Echavarría, hizo referencia a la importancia de este proyecto que mira hacia el futuro, la transición energética justa y la productividad del territorio: “Desde CNR apostamos al conocimiento, a la empresa privada, a la formalización, a las necesidades básicas como el agua que, en alianza con la alcaldía de la alcaldía de El Paso, estamos impulsando el proceso del fortalecimiento del acueducto. Todos estos elementos son fundamentales para la transición justa del territorio; a eso le estamos apostando”, dijo Echavarría.

El alcalde de El Paso, Andry Aragón, evidenció su optimismo y apoyo tras la firma de este convenio que beneficiará a la población del municipio: “Contar con una oficina de la Cámara de Comercio en el corregimiento de la Loma va hacer un logro muy grande, teniendo en cuenta que en nuestra jurisdicción son muchas las empresas que tenemos y esto mantiene las ganas de la gente para seguir haciendo empresa. Van a poder hacer sus trámites de igual manera como lo hacen en una oficina principal. Agradecemos a CNR y la Cámara de Comercio en cabeza del doctor José Luis Urón por esta buena noticia para seguir avanzando hacia el desarrollo de nuestro municipio”.

El presidente ejecutivo de la CCV, realizó un recorrido por CNR en compañía del vicepresidente de competitividad de la entidad, Carlos Quijano Zequeda y el equipo de Patria Energética en inmediaciones de la zona de cargue de las unidades de carbón, Mina La Francia y el Hatillo.

Las bondades de CNR con el territorio

Proyecto ‘Soy el Futuro de La Loma’

En la actualidad, la empresa Colombian Natural Resources ejecuta varios proyectos que impactan socialmente a la población de La Loma, uno de ellos es en alianza con la Caja de Compensación Familiar Comfacesar y se denomina: ‘Soy el Futuro de La Loma’, con este proyecto se benefician más de 400 niños que reciben refuerzos académicos interdisciplinarios con nueve docentes, entre ellos cuatro en disciplinas de teatro, danza, taekwondo y futbol, dos en matemáticas y castellano, respectivamente y dos en apoyo psicosocial: “Es una estrategia bonita, llena de magia y color, de muchos sueños donde día a día emprendemos con nuestros hijos – porque son como nuestros hijos – son 400 niños, beneficiando cuatro instituciones de La Loma. Nos sentimos muy satisfechos de hacer esta labor porque encontramos niños con un balance educativo de notas de uno y hoy, tenemos niños ocupando el primero y segundo puesto. Le hemos dado el mil por ciento a esta labor”, comentó docente del proyecto.

Proyecto con el Sena

Adicionalmente, CNR en compañía del Sena desarrolla alrededor de 6 programas académicos para jóvenes de El Paso. Las actividades académicas se desarrollan en las instalaciones administrativas de la entidad y son totalmente gratuitas: “Hemos observado con sorpresa cómo CNR le apuesta a la ciencia, la tecnología y la innovación, a la formación de estas nuevas generaciones para servirle al territorio. La Loma es un territorio de Paz, un territorio dispuesto a la transición, un territorio hecho para la economía formal”, dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar al conocer y hacer recorrido por los proyectos.

Contacto: 3107140163

Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas