‘La Paz es el Vallenato’: El mérito étnico del vallenato antes del acordeón

El desarrollo de la ‘La Paz es el Vallenato’, creado por la Cámara de Comercio de Valledupar bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de Paz y Derechos Humanos, continúo el viernes 15 de noviembre en el auditorio del instituto CASD Simón Bolívar de Valledupar como un tercer momento que se desarrolló a través de varios paneles conversacionales con actores de las Naciones Unidas, la Jurisdicción Especial para La Paz JEP, representantes del Ministerio del Interior, ART, ARN, Firmantes del Acuerdo de Paz, la senadora Sandra Ramírez, el ex senador Antonio Sanguino, entre otros.

Durante su participación, el Vicepresidente de Paz y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Martín Romero Henríquez, puntualizó que en los territorios la construcción de paz no es fácil, pero que se entiende que los grandes desafíos que se presentan nos invitan a desear un territorio en Paz.

“En el corazón de todas nuestras discusiones siempre ha estado insertada la terminación del conflicto sino el deseo de crear situaciones de armonía y espacios de consenso y esto tiene que estar acompañado por un entendimiento intercultural, por espacios de inclusión y defensa de la justicia social…”, dijo Romero Henríquez, quien también añadió el principal objetivo de ‘La Paz es el Vallenato: “Este es un evento que nos lleva a celebrar los años de la firma de los acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y las extintas FARC. Es un acuerdo que marcó un antes y un después por la significación que tuvo para nuestro país. Marcó un hito que vino cargado de esperanzas y también vino lleno grandes compromisos que hoy estamos seguros, nos envuelven a todos nosotros…”.

Por su parte, José Luis Urón Márquez expresó que celebra que el Presidente (Gustavo Petro) se atreva en nombrar como gestor de paz a ‘Jorge 40’ para que se acoja nuevamente y solicite de forma humilde que lo escuche la JEP y diga la verdad sobre quiénes fueron los responsables del holocausto que vivió el Cesar, de las muertes, de quiénes fueron los financiadores y artífices… Finalizó diciendo: “A ustedes un abrazo de paz y de convivencia. El país espera más de nosotros. La Paz es el camino, no hay otro mejor.”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

En este escenario se abordaron varios temas como la mirada internacional frente a los acuerdos de paz, la implementación de los acuerdos como camino hacia la paz, pero sobre todo se abordó un tema importante: el mérito étnico del vallenato antes del acordeón, un mensaje de paz y reconciliación; una conversación por Tomás Darío Gutiérrez, Luis Joaquín Mendoza Sierra y Julio Cesar Contreras.

“Lo que nosotros tenemos como misión queremos es reafirmar ese compromiso inclaudicable de los colombianos y colombianas en insistir en el camino de la paz a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado”, dijo Adrián Colela de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

Cesar: Destino Turístico para La Paz

En el escenario de ‘La Paz es el Vallenato’ se analizó el significado del aporte étnico del vallenato antes del acordeón, como instrumento de paz. Es así como algunos hermanos mayores de pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente arhuacos asistieron a este encuentro. Algunos explicaron la historia de sus instrumentos tradicionales como el Chimboro, el Charu y la maraquita, que son algunos de los que, en la actualidad, se usan para algunas festividades y acontecimientos importantes. Mas tarde, los pueblos indígenas adoptaron el acordeón, “el vallenato lo hicieron las etnias”. “El acordeón tiene de3 estar entre nosotros aproximadamente 150 años. El documento más antiguo que tenemos de un acordeón aquí es de septiembre de 1.880 a orillas del río Magdalena por Gamarra…”, dijo el historiador Tomás Darío Gutiérrez.

Igualmente, algunas mujeres tejedoras del pueblo kankuamo realizaron una demostración de cómo tejen los distintos elementos autóctonos como la mochila de Fique. José Rodríguez Mendoza del pueblo Kankuamo presentó cómo es el proceso para extraer Fique de la penca de hoja de Maguey, elemento que después de un arduo proceso, se utiliza para tejer mochilas y otros elementos.

Los niños pintan y cuentan la Paz

Entre mariposas, casitas, arcoíris, animales y montañas; se presentó unos de los actos más conmovedores en esta celebración del Octavo Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, fueron las obras pintadas por niños y niñas entre cinco a diez años, hijos de ex combatientes que llegaron desde la vereda Pondores, La Guajira para contar a través de un lienzo lo que para ellos significa la Paz. A través del arte los pequeños mostraron su visión de la paz y sus deseos de construir un futuro lleno de esperanza. Su creatividad y su voz son fundamental en este proceso de Paz y reconciliación.

El día culminó con los agradecimientos del Vicepresidente de Paz y DDHH de la CCV, quien agradeció el acompañamiento de los diferentes asistentes a estos importantes encuentros. En este marco se entregó la cartilla ‘Panorama de Violencia Basada en Género’ construida por esa dependencia de caras al 25 noviembre, día internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 3105678862
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org

Deja un comentario