Las dinámicas hacen referencia a los constantes cambios que se presentan en torno a una actividad, y la dinámica del sector lácteo es un claro ejemplo de ello, debido a que, en los últimos años, el departamento del Cesar ha avanzado siendo protagonista de un significativo crecimiento empresarial.
Los resultados así lo demuestran. Actualmente, la industria lechera del Cesar se perfila como la potencia más importante de la región Caribe Colombiana, pese a producir más de un millón de litros de leche diarios.
Es por ello, que la Cámara de Comercio de Valledupar entregó los registros sanitarios a los empresarios vinculados al Clúster lácteo competitivo del Cesar, mediante el proyecto CCL 029 – 13.
De acuerdo a lo expresado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, “Hoy hemos hecho entrega de las certificaciones expedidas por Invima, que les permite tener la certeza de poder competir con mucha tranquilidad en el mercado nacional e iniciar el proceso de abrir la posibilidad de hacer presencia en los mercados internacionales”.
Asimismo, ha asegurado que “la Cámara de Comercio ha venido trabajando en la conformación del Clúster lácteo del Cesar y aspira a seguir trabajando en el sector, demostrando de que es posible generar empresa y crecimiento económico con los instrumentos empresariales que el territorio le entrega”.
Así, la competitividad en el sector lácteo se ha convertido en un tema de gran interés por el potencial de este renglón como dinamizador de la inversión y la productividad, por su capacidad para generar empleo directo e indirecto y por las externalidades positivas que genera sobre la economía en su conjunto.
La iniciativa que es liderada por la Cámara de Comercio cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Innpulsa Colombia, Bancoldex, la Unión Europea y la ruta competitiva que está enmarcada en los registros sanitarios.
Para Franklin Leal Córdoba, consultor técnico del proyecto CCL 029 – 13, “el proyecto consiste en el fortalecimiento productivo y desarrollo de productos innovadores para diez Mi Pymes en el Cesar y es financiado por Innpulsa Colombia en un 70 % y cofinanciado por la Cámara de comercio en un 30 %”.
Por otra parte, dijo que “la gestión de la Cámara ha sido fundamental para la competitividad porque mediante los registros sanitarios los empresarios pueden comercializar sus productos en grandes superficies, bajo las normas de calidad que requiere el consumidor final”.
En el marco de esta ruta competitiva, la Cámara de Comercio continuará liderando y apoyando proyectos en los que el Cesar se consolide como un referente en la construcción de ciudades del futuro tanto en la región como en el país.