Boletín de Prensa 017

BOLETÍN N° 017

Cámara de Comercio entregó Balance Comercial y Turístico de la Versión 49 del Festival de la Leyenda Vallenata

Más del 50% del flujo económico que se genera en el Festival vallenato, gracias a la comercialización de productos, por vendedores ambulantes y estacionarios, se direcciona a otras regiones del país.

Con esta cifra, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, reveló, en rueda de prensa a periodistas, lo que para muchos vendedores informales es una realidad palpable. Ésta, fue constatada, durante los 4 días de la celebración tradicional, por los 9.094 encuestados, sujetos a la investigación adelantada por el Observatorio Económico de la entidad.
Pero, ¿A qué se debe esta percepción estadística? A que el 38% de los vendedores informales, que asisten a uno de los certámenes culturales más representativos de la ciudad de los santos reyes, proceden de diversos departamentos tales como: Atlántico, Magdalena y Bolívar con 241,139 y 105, respectivamente. Pero la ubicación geográfica del lugar de procedencia de estos vendedores no tiene límites. De los 2.292 vendedores encuestados, cerca del 3% expresaron venir de otras naciones como es el caso de México, Uruguay, Panamá y Venezuela.
Cabe destacar que, mientras el 48% de los vendedores trabajan permanentemente en la capital del vallenato, el 14% de los vendedores informales proviene de algún municipio, que conforma el departamento del Cesar. Con este porcentaje, se refleja un aumento en la participación de vendedores, con relación al año anterior.
Pero, los datos también dejan en manifiesto que “estos vendedores ambulantes foráneos se van a generar calidad de vida y condiciones dignas en otras regiones y no en Valledupar, afectando la dinámica empresarial del Cesar”. Explicó Urón Márquez.
Ahora, se da un fenómeno preocupante y es la “disminución significativa de la formalización de permisos a vendedores que ejercen actividades comerciales, en el marco del Festival Vallenato. En el año 2013, el 27% confirmó haber hecho algún pago para realizar la actividad ante la Alcaldía, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata o ante alguna Asociación, pero lo paradójico de la situación es que para este año, tan solo un 15% aseguró haber pagado permiso a organizadores del evento.
Es decir, que solo 347 vendedores realizaron el pago y son residentes en la ciudad, por lo tanto, se deduce que la propensión al pago de este impuesto es baja y se evidencia que son más responsables los residentes, que los foráneos”. Confirmó el Presidente Ejecutivo.
En cuanto al balance turístico, 5.925 pasajeros ingresaron a la ciudad por vía aérea, 33.693 en transporte intermunicipal y 60.000 en vehículo particular. Según las estadísticas emitidas por Aeropuertos de Oriente S.A.S, el número de operaciones aéreas se incrementó en un 367%, pasando de 6 vuelos diarios, a 28 vuelos; entrando, en promedio, 19 vuelos diarios.
Los datos evidencian que “el festival vallenato tiene vida propia alrededor de sus concursos culturales, motivo por el cual 65% de los turistas llegaron a participar de las fiestas, ratificando la importancia que tiene el reciente reconocimiento por parte de la UNESCO”. Aseguró José Luis Urón.
Por último, según los encuestados, el hecho delictivo que más los afectó fue el hurto de objetos personales (225), seguido del hurto a residencias (15) y hurto a vehículo (11). Este bajo nivel de victimización en la ciudad, durante el desarrollo del Festival Vallenato, influyó en la percepción de seguridad que tenían residentes y turistas. Por ello, “hay que reconocerle a la fuerza pública la política y medidas de seguridad que vienen ejecutando”. Dijo Urón Márquez.
La rueda de prensa concluyó con las palabras del Presidente Ejecutivo, José Luis Urón Márquez, quien invitó a “organizadores del evento legendario de Valledupar a que detallen este resumen ejecutivo para conocer el diagnostico situacional del certamen, y más adelante generar los cambios pertinentes para el mejoramiento continuo del mismo”.

Equipo de Comunicaciones
Cámara de Comercio Valledupar