Boletín de Prensa N° 015

Valledupar, octubre 21 de 2021.

El Festival de la Leyenda Vallenata en su versión 54° se consolidó como la llave de la reactivación económica en Valledupar

Desde el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar se realizó una investigación que permitió determinar la dinámica generada en el marco del festival. Para ello, se consideró la perspectiva de los asistentes a los eventos abordando a turistas y residentes en la ciudad, así como a los comerciantes que ofertaron sus bienes y servicios en las diferentes sedes de los concursos, eventos y los operadores turísticos que prestan servicios de alojamiento y de agencias de viaje. Este estudio que recopiló más de tres mil encuestas, permitió revelar el éxito detrás de la celebración de este magno evento y su impacto para la reactivación económica del territorio.

El informe entregado por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luís Urón Márquez, indica que, durante la temporada de celebración arribaron a la ciudad 74.504 personas a través de diferentes medios de transporte, siendo el vehículo particular la opción más empleada. La más alta procedencia de visitantes arribó de los departamentos del Atlántico, Bolívar y la ciudad de Bogotá, también hubo un registro importante de visitas internacionales; siendo las más significativa la de turistas procedentes de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Venezuela.

Los asistentes a los eventos tanto turistas como residentes, manifestaron su satisfacción con el festival resaltando la calidad de los concursantes, los escenarios usados y la variedad de los espectáculos. Asimismo, el 87% de estos asistentes percibieron que este evento incidió significativamente en la reactivación económica de la ciudad, mientras que señalaron que la seguridad es uno de los aspectos que se deben reforzar para próximas versiones del festival. Opinión que comparte Urón Márquez quien a su vez añade: “Este exitoso festival nos sirve de termómetro para saber con precisión cuál es la reparación que debemos hacerle a la maquinaria de impulso para la reactivación económica frente a los eventos y retos que vienen para el Cesar”.

En cuanto al sector comercial, se pudo establecer que la realización del Festival Vallenato generó un impacto positivo en el 93% de los comerciantes que participaron ofertando sus productos y servicios en los distintos eventos del máximo certamen folclórico de la región. En promedio estos comerciantes incrementaron su planta de personal en un 21%. De igual forma, se destaca que la participación de vendedores propios de la región se incrementó con respecto a los vendedores que hicieron presencia en el 2019; año en el que se había llevado a cabo la última versión presencial del festival.

Por su parte, los operadores turísticos representados por los establecimientos de alojamiento y agencias de viaje reportaron las mejores cifras de reactivación alcanzadas en el año. Estudios anteriores adelantados por el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, estimaron que en marzo del presente año solo el 61% de los operadores turísticos estaban operando a su capacidad máxima, para septiembre esta cifra se situó en el 71% y en el marco del festival se logró alcanzar un 76%; hecho que implica que, durante esta temporada 80 hoteles funcionaron a su capacidad habitual, 14 lo hicieron de forma parcial, mientras que 11 se mantuvieron cerrados. No obstante, se resaltó que la ocupación de los hoteles que operaron normal o parcialmente se situó en promedio en el 56.5%, registrando cifras hasta del 96% que representan las mejores tasas de ocupación desde marzo de 2020.

Ante estas cifras, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo expresó: “Se cumplieron las expectativas como proyecto piloto de reactivación económica del país”. Además, agradeció el apoyo recibido por la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Creemos que estas investigaciones son muy importantes porque ayudan a medir la reactivación económica. La presencia de la entidad en estos eventos es fundamental porque permite disponer de estadísticas veraces sobre el impacto que ejercen en el sector comercial y en la comunidad en general. En ese sentido, hoy podemos afirmar con cifras claras y precisas que el festival superó las expectativas y se consolida como llave de la reactivación económica de la ciudad”, argumentó Diana Medina, directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar.

El informe del balance del Festival Vallenato fue presentado ante los distintos medios de comunicación departamental y nacional, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Alcaldía de Valledupar, Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia seccional Cesar Cotelco, Centro Comercial Unicentro y gremios del sector comercial, turístico y de la producción en general. El informe completo de la investigación puede ser consultado en la página web de la entidad siguiendo el enlace: https://n9.cl/balancefestival54

Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163