BOLETÍN DE PRENSA N° 30

“Leandro Díaz es el punto de partida frente a la dignidad humana”: José Luis Urón Márquez

Valledupar, Junio 22 de 2014.

Con el conversatorio “Vida y obra de Leandro Díaz, el hombre que vio y cantó con los ojos del alma”, la Cámara de Comercio de Valledupar rindió homenaje póstumo al fallecido juglar de la música vallenata al cumplirse un año de su fallecimiento. La ocasión sirvió igualmente para inaugurar el auditorio y patio del Centro de Conciliación y Arbitraje de esta entidad, que llevan el nombre del citado compositor.

En el conversatorio estuvieron presentes importantes personajes de la música vallenata, como los reyes vallenatos Navin y Miguel López, Gustavo Osorio y Hugo Carlos Granados, así como los compositores Sergio Moya Molina, Isaac “Tijito” Carrillo y Alberto Murgas, quienes fueron los encargados de darle a conocer al público todas las anécdotas vividas junto a Leandro Díaz.

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, explicó que tanto la junta directiva como el área administrativa de la entidad tuvieron la idea de crear un espacio de tertulia cultural para el rescate de la música vallenata, de allí nacieron el auditorio y patio cultural “Leandro Díaz Duarte”.

El dirigente gremial anunció que la próxima semana solicitará a la Alcaldía Municipal la entrega del área colectiva común, aledaña al patio cultural hoy inaugurado, para que sea convertido por la Cámara de Comercio de Valledupar en un parque del vallenato, donde se puedan realizar eventos de mayor envergadura.

Sobre la escogencia del nombre para el auditorio y el patio cultural, Urón Márquez afirmó que “no hubo la menor duda que el nombre era Leandro Díaz, quien despertó el afecto de esta entidad, por su trabajo. Leandro es el punto de partida frente a la dignidad humana”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar precisó que muy pronto se tendrán buenas noticias sobre la Ley Leandro, promovida en el Congreso de la República por el hijo del juglar, Ivo Díaz, junto al folclorista Rafael Oñate, quienes socializaron con detalle el valor de la obra del fallecido compositor. “La Ley Leandro no hace otra cosa que expropiar su obra para entregársela al país, y que ésta sea promovida en las escuelas de primaria, bachillerato y universidades. El mensaje de esta ley es mejorar la calidad de vida de la gente que tiene dificultades en todos los sentidos; vamos a ser los vigilantes de que a la ley, tal como fue concebida, se le dé estricto cumplimiento”, culminó.

Paralelamente, se realizó una exposición fotográfica en el patio cultural, con imágenes inéditas tomadas por Rafael Escalona Bolaños.

En horas de la mañana, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar hizo presencia en la emisora Maravilla Stéreo, donde se recordó su obra musical y anécdotas de quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con Leandro Díaz; posteriormente llegó al camposanto donde reposan los restos del maestro, para llevar una ofrenda floral.

JENNIFER DEL RíO CORONELL
Directora de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Valledupar

Para mayor información puede comunicarse con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, al 3008440005.