Boletín N° 004

Balance temporada de renovación año 2019

Estimado José Luis,

 Gracias a la importante estrategia implementada por esa apreciada Cámara se alcanzaron positivos resultados en la renovación de los registros. Quiero felicitarte por tu compromiso y el de tu equipo de trabajo en el buen suceso de la temporada.

Las cifras consolidadas hasta el momento arrojan un aumento del 5% en registros renovados en el promedio nacional, con relación al 2018.

El 75% de los empresarios formales del país realizaron su renovación a tiempo, ratificando su compromiso en la actualización de su información, lo que es fundamental para el diseño de políticas públicas que fortalezcan al sector productivo del país, contribuyan a la lucha contra la ilegalidad y favorezcan la toma de decisiones de inversión.

El 97% de las empresas renovadas son micros y pequeñas empresas, 68% de las cuales corresponden a la figura de personas naturales, lo que revela el alto cumplimiento de este segmento empresarial.

Por actividad económica, la mayor renovación se concentra en Comercio (39,7%), Servicios (38,4%) e Industria (12,1%)

 

Las 57 Cámaras de Comercio del país realizaron un amplio despliegue de herramientas electrónicas para que el empresario realizará su renovación por medios digitales, haciendo uso de ellas 4 de cada 10 empresarios, lo que les permitió ahorrar tiempo y evitar desplazamientos en la realización de este trámite. Con todo, es importante reportar que en algunas regiones su uso fue mucho más alto.

Es de destacar también el aumento de renovaciones del Registro Nacional de Turismo, resultado de la importante dinámica del sector y de los cambios normativos y tecnológicos realizados en la plataforma de renovación, que impulsó una mayor actualización del registro. Se efectuaron 25.317 renovaciones, un aumento del219% frente a lo ocurrido en 2018. El 62% de estas renovaciones pertenece a establecimientos de alojamiento y turismo, seguido por agencias de viaje (22%) y guías de turismo (5%).

En esta forma le estamos cumpliendo a Colombia con nuestro principal producto que es actualizar la información de los empresarios y obtener los ingresos que permiten el despliegue de programas de la red cameral.

Cordial saludo,

JULIÁN DOMÍNGUEZ RIVERA

Presidente de Confecamaras

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