Boletin N° 005

Clúster lácteo en Italia: Visitas a empresas, al Consorzio Parmigiano Reggiano, a un Centro de Investigación y reuniones con funcionarios italianos

Valledupar, 16 de marzo de 2018. El viaje a Italia del Clúster Lácteo liderado por la Cámara de Comercio de Valledupar está en su etapa final. Aún en Europa, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jose Luis Urón Márquez, se mostró muy conforme con los resultados de este importante acontecimiento. Sostuvo que “para nosotros, este viaje ha sido una gran posibilidad de instruirnos en diferentes aspectos que aumentarán las posibilidades de reconocimiento y comercialización de la cadena láctea del Cesar”. Urón Márquez consideró que “es todo un desafío poder avanzar en proyectos de identificación regional, que es a nivel mundial uno de los valores agregados más importantes”. “El Cesar tiene, a partir de los productos autóctonos elaborados en nuestra zona, un reconocimiento a nivel nacional que hay que potenciar; y este viaje nos reforzó la idea de trabajar en red con instituciones y estamentos estatales para proteger, protocolizar la trazabilidad y potenciar la importancia regional del sector lácteo”, afirmó.

Reuniones, encuentros comerciales y visitas a empresas  

Durante esta semana, la comitiva vallenata desarrolló una agenda de encuentros muy importantes para el desarrollo del sector lácteo en Italia. Participaron de las actividades el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar Jose Luis Urón Márquez, el Vicepresidente de Competitividad, Ciencia y Tecnología, Innovación y Fortalecimiento Empresarial Carlos Eduardo Quijano y  la Directora de Desarrollo Regional Leidys Vergara.

Luego de la primera jornada del pasado lunes en la sede de la Unioncamere Emilia-Romagna, el cronograma continuó el martes 13 de marzo, donde la comitiva participó de una visita a la empresa láctea Gruppo Granarolo, donde observaron una elaboración demostrativa y productiva a pequeña escala. Allí, se expusieron las formas de asociación, normas y relaciones entre socios del sector lácteo en Italia, el marketing y la valorización de los productos y los beneficios de la Denominación de Origen. Culminado el encuentro en Granarolo, la comitiva aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones de la megaferia FICO, el parque agroalimentario más grande del mundo.

Al día siguiente, la actividad estuvo centrada en la visita al Consorzio del Parmigiano Reggiano donde el encargado de Marketing del mismo, Simone Ficarelli, explicó los alcances de la conformación de estructuras asociativas, reglas y relaciones entre socios, la protección, las políticas de marca y valorización simbólica del producto.

Por la tarde, la comitiva realizó una visita a la empresa productora de Aceto Balsámico Tradicional “San Venanzio”, ubicada en la comuna de Maranello.

En tanto que, el 15 de marzo tuvo lugar una visita a la empresa láctea productora del queso Parmigiano Reggiano “4 Madonne”. En dicha oportunidad, se observó el procesamiento de leche, los protocolos de conservación y embalaje, las técnicas de elaboración y maduración de quesos, que en muchos casos superan los 36 meses de estacionamiento. Por la tarde, en la sede del IFOA se realizó un balance de la ejecución del Proyecto FOCAL Al Invest 5.0, que finalizará a fines de este año.

Por la mañana del 16 de marzo, los integrantes de la comitiva se reunieron con la Ministra de Agricultura de la región de Emilia Romagna, Simona Caselli, y con el Presidente del Centro de Investigación en Producción Animal, Giuseppe Veneri. El encuentro permitió estrechar lazos para trabajar en conjunto para el intercambio técnico y tecnológico. En dicha institución trabajan más de 50 investigadores en función de proyectos productivos relacionados con la Eco-agricultura, la elaboración de granjas eco-sostenibles, la valorización de la biodiversidad, el manejo sustentable de los residuos y las energías alternativas provenientes de los mismos. Por la tarde, en la sede de IFOA se realizó un balance del proyecto hasta el momento y se planificó un cronograma de trabajo intensivo para lo que resta del año.

Gracias al trabajo que viene desarrollando el Clúster Lácteo se logró formar parte del Proyecto FOCAL AL-Invest 5.0 de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, impulsado por la Unión Europea. El mismo tiene como objetivo la internacionalización de las Pymes de Latinoamérica, el impulso a la productividad y competitividad de las mismas, la inserción en el mercado local/regional, su integración con éxito en las cadenas de generación de valor y las buenas prácticas medioambientales.

Deja un comentario