Celebramos los 20 años del Centro Comercial Artesanal Calle Grande

Este 17 de marzo, los artesanos del Centro Comercial Artesanal Calle Grande celebraron los 20 años de este centro artístico y cultural, con la presencia de más de 32 artesanos que hacen parte de este lugar emblemático de la ciudad, quienes por dos décadas han aportado a la economía regional y hacen parte de la cadena productiva y turística del departamento.

La celebración se llevó a cabo con la puesta en escena de músicos de la Casa de la Cultura de Valledupar, el grupo de danza de la Universidad Popular del Cesar, representantes de la administración municipal, Fenalco y el apoyo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

        José Urón Márquez, presidente ejecutivo de la CCV en su intervención durante la celebración de los 20 años de Calle Grande

Lo que inició como una idea para acomodar a vendedores estacionarios en el año 2003, terminó siendo uno de los centros artesanales más importantes de la región. El Centro Artesanal Calle Grande ubicado en la emblemática Calle del Cesar en plena zona céntrica de Valledupar, agrupa al menos unos 32 locales en la que unas 70 familias y decenas de artesanos comercializan productos como mochilas arhuacas y wayuu, hamacas, sombreros, esteras, canastos, esteras, bisutería, entre otros. Las artesanías étnicas son parte de la tradición que ha dinamizado la economía de la Ciudad de los Santos Reyes. Todos estos elementos hechos a mano, reúnen la creatividad, el arte y el emprendimiento de los artesanos. En este lugar los artistas de la ciudad plasman sus obras en prendas de vestir o elementos tradicionales propios de la cultura del Caribe colombiano; pasó de ser un lugar con poco a ser toda una puesta cultural y artística.

Calle Grande cumple sus 20 años de existencia y durante este tiempo, los artesanos de este centro se han consolidado como parte esencial de la cadena productiva del turismo de Valledupar y la economía regional. Por eso, este 17 y 18 marzo, aprovecharon para celebrar dos décadas en las que han trabajado hombro a hombro para posesionar este lugar multicultural por sus diversas artesanías, dando la posibilidad de visibilizar a toda la ciudadanía en general, la riqueza creativa del Caribe colombiano.

En distintas épocas del año, este centro artesanal es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales e internacionales, quienes aprovechan para conocer algunos elementos autóctonos de la cultura vallenata.

En vísperas del Día Internacional del Artesano, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, celebró los 20 años del Centro Artesanal Calle Grande rindiendo homenaje a los artistas que, con el uso de sus manos, elaboran elementos que representan la identidad de la región.

Artesanos del Centro Comercial Artesanal Calle Grande celebraron 20 años de este lugar 

El Cesar se ha convertido en un escenario de artesanías que representan la música, el folclor y la cultura como herencia de nuestros ancestros y artífices que adornan nuestra idiosincrasia. Calle Grande, reúne el color y el arte de la ‘Capital Mundial del Vallenato’, resaltando una de las riquezas del patrimonio cultural de la humanidad: ‘El Vallenato’.

Desde esta entidad cameral, reconocemos la labor de los artesanos como miembros activos esenciales de la economía y la cultura regional.

 

Deja un comentario