Empresarios del Cesar le apostaron al fortalecimiento empresarial y la reactivación económica responsable

El 2020 fue un año lleno de grandes desafíos. Por eso, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, siguió uniendo esfuerzos para seguir impulsando la competitividad, la innovación, y el fortalecimiento empresarial de la región.

Esta institución reconoce los retos a los que tuvieron que enfrentarse los empresarios en un año atípico y crucial tras la emergencia sanitaria por Covid-19. Este ente cameral unió esfuerzos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. A pesar de todo, los cesarenses demostraron su compromiso frente a las obligaciones mercantiles durante la jornada de renovación; proceso que concluyó de manera positiva.

La renovación se extendió hasta el 31 de marzo de 2021; una cantidad significativa de ciudadanos renovaron a tiempo su registro mercantil para un total de 3.299 y un aumento del 28% con respecto al 2020, que registró un total de 2.569 matrículas hasta el mes de marzo. Para este trimestre, se registró la renovación de 19.124 matrículas con un aumento de 99.2% con respecto al año anterior, en el que se renovaron 18.855, teniendo en cuenta que para este periodo se extendió la temporada de renovación hasta el 03 julio de 2020. El crecimiento empresarial fue considerable aún en medio de las incidencia y afectaciones por la pandemia para el presente año.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, agradece a todos los comerciantes y empresarios por su responsabilidad y compromiso, permitiendo que la temporada de renovación fuese un rotundo éxito. Esta entidad gremial, seguirá trabajando por el fortalecimiento empresarial y la reactivación económica responsable.

Un indicador de interés importante fue el proveniente de las Entidades Sin Ánimo de Lucro, que tuvo 76 inscripciones con un aumento del 153% en relación a 2020, en el que se inscribieron 30 entidades. En este registro disminuyeron las renovaciones un 21% con un valor de 619 en comparación al 2020 en el que renovaron 779 entidades. Para el primer trimestre del 2021, se mantienen activas 2.357 Entidades Sin Ánimo de Lucro con un aumento del 1%.

El turismo: uno de los sectores más afectados por la pandemia

El sector turismo ha sido uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria. Lo confirman las cifras registradas para el primer trimestre del 2021, donde se presentaron 22 inscripciones en el Registro Nacional de Turismo, con una disminución del 24% con respecto al 2020, en el que se presentaron 29 inscripciones. Además, se renovaron 177 registros para el presente año, descendiendo un 9% con respecto al 2020 que fue de 194.

Los trámites virtuales: una excelente apuesta para los empresarios

La Cámara de Comercio de Valledupar amplió sus servicios virtuales y plataformas que permitieran acceder a los trámites en línea. Estas herramientas informativas resultaron eficaces para aquellos ciudadanos o empresarios que decidieron cumplir con sus obligaciones mercantiles de manera virtual. Para llevar a cabo estos procesos, la entidad diseñó vídeo tutoriales que fueron publicados a través de la página web www.ccvalledupar.org.co  y las redes sociales institucionales, explicando a la ciudadanía el paso a paso para realizar trámites de forma virtual.

Los trámites en línea registrados para los tres primeros meses del 2021 fueron de 19.677 con un aumento del 53% en relación al 2020, donde la cifra de trámites virtuales ejecutados fue de 12.877 teniendo en cuenta que para este año la temporada de renovación se prolongó hasta el 3 de julio. Sin duda alguna, con los servicios virtuales ofrecidos por la Cámara de Comercio de Valledupar, se implementó un avance tecnológico indispensable y efectivo en beneficio de los empresarios de la región.

Nuevos emprendedores, nuevas empresas

Durante el primer trimestre del 2021, con la llegada de nuevos emprendedores se crearon nuevas empresas e inscripciones de personas naturales y jurídicas. Se matricularon un total de 1.614 empresarios. Al final de la temporada de renovación en marzo, se generó un total de 3.299 matrículas de comerciantes, personas naturales y jurídicas, así como establecimientos de comercio. En cuanto a las matrículas de comerciantes, se mantienen activas un total de 23.205 y para establecimientos de comercio, un valor de 23.345.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

Deja un comentario