Estas fueron las afectaciones comerciales en Valledupar durante el Paro Nacional

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar apoya y defiende el derecho constitucional de la ciudadanía a manifestarse y alzar la voz a través de las protestas en contra de los hechos que consideran, afectan su desarrollo y calidad de vida como ciudadanos. No obstante, en el marco de las manifestaciones es importante tener en cuenta el nivel de afectación que representa para el tejido comercial, el fomento de actos vandálicos causados por una minoría, que impiden y dificultan la actividad económica de los distintos sectores comerciales de la ciudad.

“Los empresarios de nuestra región no son grandes potentados, son personas emprendedoras que generan empleo, crecimiento económico, pagan impuestos y promueven felicidad para los cesarenses, y la afectación que padezcan, máxime en este contexto de reactivación económica, repercutirá directa o indirectamente sobre toda la región ya sea porque se incrementan los precios de los bienes y servicios que consumimos o porque se pierdan aún más puestos de trabajo”, comentó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía las afectaciones en el tejido empresarial durante el contexto del Paro Nacional, desde el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, se desarrolló una investigación con la participación de más de mil trescientos comerciantes para evidenciar bajo rigor científico, la situación que atraviesa el sector comercial en la ciudad de Valledupar durante las manifestaciones. El estudio se evaluó mediante encuestas realizadas en campo a establecimientos de comercio abiertos al público, situados en la zona de afectación.

Afectación económica

El 54% de los comerciantes encuestados manifestó su apoyo a las marchas y 46% restante no estuvo de acuerdo con dichas manifestaciones. El 18% de los establecimientos ubicados en la zona céntrica, la calle 16, la Plaza Alfonso López y la Galería Popular, sufrieron afectaciones. El 13% de estas resultaron muy graves, 34% graves, el 30% medianamente graves y el 22% leves. Durante las marchas, el 90% de los comerciantes no pudo vender sus productos. Se estima que, durante las manifestaciones, el gremio comercial tuvo un impacto económico representado en pérdidas que ascienden a $1.543’064.860 millones dentro de este valor; $61.390.080 millones corresponden a daños de inventario e infraestructuras y $1.481’674.780 millones de afectación en las ventas.

Ante esta situación, el 59% de los establecimientos de comercio decidieron cerrar temporalmente los negocios y 20% recortó su personal.

Afectación en el abastecimiento de alimentos

El 67% de los establecimientos de alimentos presentaron problemas de abastecimiento en la ciudad y el 36.9% incrementó el valor promedio de los mismos; la mayor escasez se presentó en frutas, verduras y hortalizas. Además, en algunos productos de primera necesidad como: huevos, azúcar refinada, aceite girasol y granos, se evidenció alzas en los precios. En general, se han presentado mayores dificultades de abastecimiento y alza de precios en los artículos esenciales que provienen de Santander y otros municipios del Cesar y Valle del Cauca. No obstante, el 63% de los comerciantes se considera optimista frente a las expectativas en los próximos días en la ciudad en términos económicos y de orden público.

La directora del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, Diana Victoria Medina Ramírez dijo: “En términos macroeconómicos la situación de orden público provocó una devaluación del precio del peso colombiano, acentuada también por la escasez de dólares en circulación, inestabilidad financiera, venta masiva de los bonos de inversión de Colombia, así como la pérdida de la calificación de riesgo que poseía el país debido al retiro de la reforma tributaria que había sido propuesta por el Gobierno Nacional como recurso para responder a las obligaciones contraídas”.

La funcionaria se refirió a las pérdidas en la economía colombiana durante los últimos días de protestas en el país por el Paro Nacional: “…El Gobierno estima que tras 15 días de manifestaciones se han producido pérdidas cercanas a los $6,2 billones en el territorio nacional, contemplando un costo diario de $484.000 millones, derivado especialmente por los cierres, los bloqueos en las vías y los actos vandálicos, así como por los efectos de la devaluación y el aumento de las tasas de interés de los préstamos de la nación”, comentó Diana Medina Ramírez.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar hizo un llamado a todos los sectores de la región para que participen en el camino hacia la construcción de la paz, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos: “Desde esta entidad se les hace un llamado a los dirigentes políticos, así como a los profesores, estudiantes y ciudadanía en general para que avancemos en la construcción de la paz, en construir la convivencia pacífica; que desde todos los actores involucrados se rechacen los actos vandálicos y que construyamos un frente común para propender a la solución pacífica de las diferencias y trabajar conjuntamente por la reactivación económica que todos necesitamos”, puntualizó José Luis Urón Márquez.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

 

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *