La Cámara de Comercio de Valledupar lanzó el primer Clúster de Café en el Cesar

El pasado 08 de septiembre, con el ánimo de integrar bajo los mismos propósitos productivos de competitividad y fortalecimiento empresarial a los productores y emprendedores de café en el departamento, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar con la aprobación del Ministerio de Agricultura, presentó el primer Clúster de Café del Cesar. Este es el inicio del refuerzo competitivo con uno de los sectores más importantes para la economía en representación de los caficultores y las características del grano de café de alta calidad proveniente de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

El vicepresidente de competitividad de la Cámara, Carlos Eduardo Quijano Zequeda, comentó: “Este es uno de los sectores no minero energético que viene con exportaciones de manera constante en el territorio y sabemos que con esta iniciativa podemos potencializar mucho más el sector y lograr que mucho café que sale comercializado del departamento para otras regiones, que no se está exportando, pueda exportarse mejorando la productividad de toda la cadena”.

Por su parte, Sandra Galeano, coordinadora del Programa de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, comentó que todo aquello que contribuya a posicionar el café del Cesar en lo más alto, beneficiará también a las familias campesinas y cafeteras: “Para nosotros como institucionalidad cafetera todo aquello que pueda traer bienestar para nuestras familias cafeteras siempre va a ser importante y por supuesto, esta iniciativa de aunar esfuerzos institucionales, empresariales, de las asociaciones, de la industria para posicionar el Cesar en lo más alto del comercio y como lo que somos, café de alta calidad”.

Andrés Castaño, Consultor de la Red Clúster Colombia, aseguró que la importancia de este convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible “implica el fortalecimiento no solo del sector y la cadena productiva sino la articulación institucional de todos los actores enfocados en una oportunidad grande que tiene el departamento para diferenciarse a través de los cafés sostenibles”. El consultor comentó: “Queremos fortalecer esta oportunidad que tiene el departamento para que sea reconocido y posicionado como un productor de cafés sostenibles no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial”.

A esta iniciativa, asistieron varios emprendedores de cafés especiales. Uno de ellos fue María Vargas Vergara, gerente de Muskox Holding Company, quien mencionó que este clúster obedece a las ganas que tenían los diferentes gremios para trabajar en conjunto en beneficio del café del Cesar: “Esta iniciativa clúster es muy importante para todos los caficultores y todos los que están trabajando en la línea productiva del Café. Esto nos va ayudar a tecnificar los cultivos, mejorar los procesos, involucrarnos más en la industria y plantearnos vitrinas para las ventas del café”.

Deja un comentario