La Cámara de Comercio de Valledupar apoyó la primera Feria de Cafés Especiales en Pueblo Bello

Con la participación de más de 50 emprendedores cafeteros se realizó la primera gran Feria de Cafés Especiales; una iniciativa ejecutada por la alcaldía de Pueblo Bello en compañía de la  Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y el Comité de Cafeteros del Cesar y la Guajira.

La jornada tuvo lugar del 4 al 6 de diciembre en la Subestación Experimental de Cenicafé en el municipio Pueblo Bello, donde se dieron cita representantes de emprendimientos de café, directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, el alcalde Danilo Duque Barón, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar José Luis Urón Márquez y entidades aliadas. La feria inició con un desfile inaugural por las principales calles del mencionado municipio como un homenaje a los caficultores de la región.

La Cámara de Comercio comprometida con el sector cafetero

En sus palabras de apertura Urón Márquez señaló: “La paz tiene aroma de café porque este producto genera empleo, crecimiento económico y felicidad para los ciudadanos. El café ha soportado los embates de la violencia en el país y, está hoy en pleno vigor aportando al Producto Interno Bruto del Cesar. Estamos seguros que estos microempresarios son exitosos y pueden posicionar el producto en los mercados nacionales e internacionales”.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Bello Danilo Duque Barón expresó: “Quiero agradecer a la fuerza pública por el acompañamiento que le han brindado a la implementación del Plan Sierra Nevada y el Plan Cosecha Segura, que ha permitido que los campesinos de la zona cultiven con éxito su producto y lo comercialicen mejorando la economía de sus familias y de la región”.

Los microempresarios vinculados a la feria se mostraron satisfechos con la creación de estos espacios que permiten dar a conocer la calidad del cuarto producto más exportado en el Cesar: el café: “Somos una empresa familiar que está empezando y para nosotros es muy importante estar en esta feria porque es una vitrina que nos permite darnos a conocer y que los clientes prueben la calidad de nuestro producto”, comentó como Cindy León empresaria de Café Don Paco.

El representante de la Asociación de Cacaoteros Acapa de Pueblo Bello, Nicanor Arias, afirmó: “Es una experiencia nueva para la agremiación y una oportunidad que entidades como la Cámara de Comercio, la alcaldía y aliados, le dan al campesino para mostrar que nosotros podemos ofrecer calidad a los clientes con una taza de café excelente y que el cacao es un producto importante en el sector agropecuario”.

El evento tuvo la presencia de directivos nacionales de la Federación de Cafeteros como: Juan Camilo Ramos, gerente comercial y Carlos Armando Uribe, director de Asuntos Gremiales; ambos de  la Federación Nacional, también entidades importantes dentro de las que se destacan la Cooperativa Cafetera de la Costa Caficosta, Agroinsumos del Café, Fedecacao, Proyecto de Ciencia y Tecnología Regalías Cesar, Sena regional Cesar,  Banco Agrario, Gobernación del Cesar, Inversiones Jota Gallo, Universidades Nacional Abierta y a Distancia UNAD y Universidad Popular del Cesar,  entre otras.

Dentro de la feria se presentó un show de barismo en el que los asistentes fueron entrenados en la elaboración de una taza de café y disfrutaron del producto líder de la Sierra Nevada de Santa Marta; así mismo, se efectuó un recorrido ecológico para los visitantes.

En este evento de Cafés Especiales hubo un espacio académico a cargo del equipo de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes expusieron temas importantes como: las tendencias actuales del mercado de café, legitimidad y democracia cafetera, impacto económico de la caficultura del Cesar y cooperativismo.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

 

Deja un comentario