Órbita es un proyecto de ciencia, tecnología e innovación cuyo objetivo es implementar un programa para aumentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en los procesos productivos de empresas del departamento de Cesar.

#Gira en torno a la innovación empresarial

OBJETIVO

Aumentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en los procesos productivos de empresas del departamento de Cesar

COMPONENTES

FOMENTO Y CULTURA EN INNOVACIÓN

Promoción y sensibilización de la cultura de la innovación al interior de las empresas del departamento del Cesar.

SISTEMAS DE INNOVACIÓN

Fortalecimiento de las capacidades para generar innovaciones en las empresas del departamento del Cesar.

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

Incremento de los niveles de realización de ACTI en empresas del departamento del Cesar

RESULTADOS


Formación en innovación y estructuración y formulación de proyectos de innovación incremental de procesos, productos y/o servicios.

Meta: 40 empresas formadas en innovación y con proyectos estructurados de innovación

Creación de proyectos de innovación.

Meta: 40 proyectos creados.

Capacitación de empresas mediante entrenamiento especializado en Gestión de la Innovación.

Meta: 40 empresas capacitadas, mediante entrenamiento especializado

Estructuración del Sistema de Innovación Empresarial .

Meta: 40 Empresas con Sistemas de Innovación Empresarial

Creación de prototipos

Meta: 40 prototipos creados

Seguimiento de los procesos de transferencia de conocimientos efectuados .

Meta: Un informe que contenga la información de los resultados del proyecto de innovación
Previous slide
Next slide

BECAS DE INNOVACIÓN

Formación y entrenamiento especializado para la generación de una cultura de innovación para fortalecer e implementar procesos de innovación empresarial.

BENEFICIOS A PARTICIPANTES

Becas de innovación para realizar Diplomados en dos enfoques con una entidad especializada:

Opción 1 – Diplomado: Gestión de la Innovación Empresarial.

Opción 2- Diplomado: Gestión y Desarrollo de la tecnología.

Los participantes que resulten seleccionadas deberán asumir un costo de CERO MILLONES DE PESOS ($0) por su participación.

PERFIL EMPRESAS PARTICIPANTES

Representantes de entidades y/o independientes del ecosistema de innovación del Departamento de Cesar provenientes de entidades públicas, privadas, organizaciones sin ánimo de lucro, agremiaciones, empresas menos de 2 años de constitución, entidades de apoyo empresarial y/o servicios apoyo a la innovación y otras con intereses relacionados.

CUPOS

  • 120 cupos (Entrenamiento 1- Diplomado)
  • 120 cupos (Entrenamiento 2- Diplomado)

SISTEMAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Las empresas seleccionadas en el marco de esta convocatoria tendrán la oportunidad de recibir un proceso de intervención y acompañamiento de (8) ocho – (10) diez meses para impulsar (i) la creación y/o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación empresarial y (ii) la priorización e implementación de un proyecto de I+D+i conducente al desarrollo de un prototipo tecnológico funcional, listo para su comercialización en el mercado.

BENEFICIOS A PARTICIPANTES

El entrenamiento de alto nivel para la creación del Sistema de Innovación tiene un costo de TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($35.000.000) por empresa.

Acompañamiento técnico especializado para el diseño, desarrollo, prueba y validación de un proyecto de I+D+i mediante el desarrollo de un prototipo tecnológico funcional valorado en hasta CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000).

Las empresas interesadas que resulten seleccionadas deberán asumir un costo de CERO MILLONES DE PESOS ($0) por su participación.

PERFIL EMPRESAS PARTICIPANTES

  • Presentar la carta de postulación al programa según el formato del Anexo 2 firmada por el representante legal.
  • Contar con mínimo 10 trabajadores con un contrato laboral con la empresa postulada.
  • Tener sede principal en el Departamento del Cesar
  • Ser una unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, en el área rural o urbana.
  • Estar constituida legalmente, con un tiempo mínimo de tres (3) años.
  • Ser catalogada como empresa pequeña, mediana o grande según el Decreto 957 del 5 de junio de 2019

Empresas Beneficiarias

  • 40 Empresas

Galería

Lanzamiento

Foro de innovación

Sistemas de innovación

Diplomados

Feria de cierre: Sistemas de innovación empresarial

Video Cápsulas de Conocimiento

Repositorio del Conocimiento

En este repositorio del conocimiento, se almacena y se comparte la información relacionada con el seguimiento realizado a cada una de las actividades desarrolladas en el marco del programa Órbita Cesar. Se encontrarán un conjunto de boletines informativos mensuales, donde se puede acceder a la información de manera rápida y fácil.

Blogs

¿ Cómo se desarrolla el mundo empresarial en este nuevo entorno?

Los retos y/o desafíos en el contexto empresarial nos dan la connotación negativa de aquellos factores que impiden o inhiben el crecimiento en alguna de las áreas de la empresa y que en definitiva afectan los objetivos y el desempeño empresarial; lo cual hace necesario y clave transformar esos retos en aristas de crecimiento, en oportunidades de innovación, en nuevas formas de creación de valor hacia el interior de la empresa o hacia los clientes a nivel local o internacional. Ver más

Cultura de innovación al interior de las empresas

La cultura de innovación en palabras de Souto (2015) representa un rol fundamental, para la capacidad innovadora de una empresa, al igual que genera un efecto distintivo sobre la competitividad. Por esta razón, es relevante y necesario establecer una serie instrumentos que permitan la adaptación de la innovación a las necesidades y condiciones de cada empresa en particular en el transcurso de diferentes periodos de tiempos. Ver más

Gamificación 101: estrategia para mejorar el desempeño empresarial

A lo largo de varios años, ha llamado la atención el termino Gamification– tanto en los entornos académicos, laborales como empresariales el cual cobra gran importancia dentro de las estrategias de las organizaciones, en el sentido de introducir conceptos y elementos lúdicos para impulsar nuevas formas de mejorar la productividad laboral, retención y compromiso de los empleados y colaboradores, relacionado directamente con generar cambios positivos en el comportamiento en su equipo de trabajo, y finalmente generar resultados óptimos en el desempeño empresarial. Ver más

Adopción de tecnologías en los procesos productivos en referencia al desarrollo de nuevos productos/servicios y procesos en el Sector agropecuario y agroindustrial del departamento del Cesar

Hoy en día el constante crecimiento de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos productos y servicios se muestran como las formas más evidentes del progreso, las cuales tienen una trascendencia importante en el ámbito de la dinámica competitiva e innovadora y la viabilidad de las empresas o sociedades. La vida útil de las tecnologías y los sistemas que se constituyen en torno a ellos, pueden ser explicados, algunas veces, por medio de la creación de escenarios, especialidades, modelos, trayectorias organizacionales y conductas que permitan entrever el posible curso de las acciones y tendencias de desarrollo. Ver más

Órbita Cesar: Impulsando la innovación en el Cesar, una perspectiva desde los empresarios

La innovación es un aspecto fundamental para el desarrollo empresarial en la actualidad. Las empresas que no innovan corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo. En este contexto, el programa ORBITA se enfoca justamente girar en torno a la innovación empresarial con el ánimo fundamental de aumentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en los procesos productivos de empresas del departamento de Cesar, Colombia. A través de este programa, se busca impulsar la creación y/o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación empresarial y la priorización e implementación de proyectos de I+D+i que permitan el desarrollo de prototipos tecnológicos listos para su comercialización en el mercado.

Ver más

Experiencias transformadoras de los beneficiarios de las becas de innovación del programa Órbita

Los entrenamientos son fundamentales para generar y fortalecer las capacidades y competencias en la gestión de la innovación dentro de la organización y el desarrollo tecnológico. Estos entrenamientos tienen como objetivo transferir capacidades específicas para la gestión y generación de sistemas de innovación empresarial en el Departamento de Cesar. Esta estrategia de formación se enfoca en la generación de capacidades territoriales en nuevas tecnologías, desarrollo tecnológico e innovación, y se basa en la transferencia de conocimiento y la generación de competencias para promover empresas con sistemas de innovación empresarial. En este sentido, se realizó una encuesta para identificar las lecciones aprendidas surgidas del desarrollo de los Diplomados en Gestión de la Innovación Empresarial y Gestión y Desarrollo de la Tecnología, los cuales formaron parte del programa Orbita, con el fin de identificar áreas de mejora.

Ver más

Barreras y desafíos de la innovación. Una perspectiva desde los empresarios del Cesar

El fomento de ecosistemas de innovación se ha convertido en una prioridad en muchas ciudades alrededor del mundo, y Valledupar, Colombia, no es una excepción. Sin embargo, en estos ecosistemas nacientes, existen barreras y desafíos particulares que pueden dificultar su desarrollo. En este blog, exploraremos algunas de las barreras y desafíos más relevantes en el contexto de Valledupar, basándonos en los datos de la encuesta realizada en el marco del Programa ORBITA CESAR, y denominado técnicamente “Desarrollo de capacidades para el diseño e implementación de sistemas de innovación y proyectos de I+D+i en empresas del departamento del Cesar” ejecutado por parte de la Cámara de Comercio de Valledupar, financiado mediante los recursos del Sistema General de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, su objetivo principal es aumentar la actividad innovadora y de desarrollo tecnológico en los procesos productivos de empresas del departamento del Cesar y el cual pretende que las empresas fortalezcan sus capacidades para generar innovaciones e incrementen los niveles de realización de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

Ver más

Experiencias transformadoras de los beneficiarios de las becas de innovación del programa Órbita

Los entrenamientos son fundamentales para generar y fortalecer las capacidades y competencias en la gestión de la innovación dentro de la organización y el desarrollo tecnológico. Estos entrenamientos tienen como objetivo transferir capacidades específicas para la gestión y generación de sistemas de innovación empresarial en el Departamento de Cesar. Esta estrategia de formación se enfoca en la generación de capacidades territoriales en nuevas tecnologías, desarrollo tecnológico e innovación, y se basa en la transferencia de conocimiento y la generación de competencias para promover empresas con sistemas de innovación empresarial. En este sentido, se realizó una encuesta para identificar las lecciones aprendidas surgidas del desarrollo de los Diplomados en Gestión de la Innovación Empresarial y Gestión y Desarrollo de la Tecnología, los cuales formaron parte del programa Orbita, con el fin de identificar áreas de mejora. Ver más

Apoyan