Clúster de Turismo impulsará al Cesar como destino turístico en Europa

Mediante la convocatoria ‘Escalamiento Creativo Naranja’ de Innpulsa Colombia, La Cámara de Comercio de Valledupar mediante la iniciativa del Clúster de Turismo y los empresarios de Magia Vallenata, vienen desarrollando un proyecto para promover la región como destino turístico en otros países. Finalizada la primera fase del proyecto, fue seleccionada la propuesta de una firma colombo- alemana llamada B2 Medien Video Marketing y Digital Content, quienes se encuentran viajando por la región para crear varias capsulas audiovisuales que visibilicen en Alemania, el contenido turístico que ofrece el territorio: “Presentamos una propuesta en la que haremos tres capsulas infomerciales sobre los puntos más importantes del turismo en la región. Las capsulas son para naturaleza, comunidades indígenas y música vallenata”, dijo Carmela Daza de B2 Medien.

Carmela lleva varios días recorriendo el país en compañía de Mike su esposo alemán y su hijo; contó cómo ha sido el recorrido por la región: “Durante siete días grabamos en la región en diferentes lugares dentro de la ciudad y en algunos municipios aledaños como: Atánquez, Pueblo Bello y Manaure. Recogimos una cantidad de material audiovisual (22 entrevistas) y con ese material, haremos las capsulas en tres idiomas: inglés, español y alemán, para que puedan utilizarlas para la promoción turística de la región”, Comentó.

El equipo de B2 Medien y Magia Vallenata, recorrerán la Guajira y visitarán algunas rancherías donde recogerán material para la producción audiovisual de las cápsulas, las cuales estarán listas entre finales de agosto y principios de septiembre de 2022. No obstante, la firma colombo-europea hizo referencia al atractivo que tienen las zonas nativas del territorio que podrán interesar a los turistas del vecino continente: “Los turistas europeos se pueden interesar mucho en el tema de las comunidades indígenas en la región. La comunidad Kankuama tiene un proyecto interesante para rescatar un poco sus tradiciones que han perdido con el tiempo y por el conflicto, pero hay un rescate interesante que ellos están haciendo y que se puede ver su intención de proteger esas costumbres”, aseguró Carmela Daza.

También habló de otra zona como atractivo turístico con gran potencial: “Pueblo Bello y la comunidad Kankuama también es un espacio que tiene muy buena infraestructura para recibir a un turista internacional y el tema de la naturaleza; poder volver a la Serranía del Perijá y conocer el proyecto de Tierra Grata y el Proceso de Paz que se puede vivir en ese proyecto, puede ser muy interesante para un turista europeo que está interesado en el proceso de paz y el rescate de las comunidades indígenas”, finalizó.

Dentro de las empresas participantes en el proyecto se encuentran Aviatur Valledupar, Hotel Boutique Casa de los Santos Reyes, Paseo Vallenato Tour, Maranatá Hotel, Servitour del Caribe, Hotel Sicarare, Vallenatour, Hotel Sonesta Valledupar, Hotel Rancho Regis y Museo del Compositor. Adicionalmente han contribuido y participado de diferentes actividades empresas como Museo del Acordeón, Hotel Casa Rosalía, Hotel Tativán, Hotel Hampton Valledupar, Fundación Dinastías, Juglares y Reyes Vallenatos, Comfacesar y el Centro de Interpretación Arhuaca, Alcaldía de Manaure, Parapente Los Pájaros, Villa Adelaida, Tierra Grata Eco Tours, Mileto Acordeones, Academia de música Andrés El turco Gil, Filarmónica del Cesar y la Escuela musical Dinastía Romero.

Una vez finalizada la etapa de producción, se iniciará la divulgación en plataformas nacionales e internacionales en los lugares interesados en la cultura latinoamericana.

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co