Valledupar, agosto 03 de 2022

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y un grupo de líderes de la sociedad civil con vocación de servicio, reunieron a líderes gremiales, empresariales, de la academia y los sectores sociales mediante varias mesas de trabajo en las que se priorizaron sectores como: educación, salud, jóvenes, paz y derechos humanos, turismo y cultura, minero – energético, agropecuario, infraestructura, logística y medio ambiente con el propósito de analizar y debatir las necesidades de cada uno de estos sectores para crear iniciativas estratégicas que pudieran ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina.

A partir de los aportes y las mesas de trabajo ejecutadas durante el mes de julio, se estructuró un documento formal que evidencia las prioridades, necesidades y requerimientos los cuales, fueron analizados, discutidos, depurados y organizados en un oficio que se entregó de manera formal durante el Primer Diálogo Regional del Caribe en la ciudad de Santa Marta, al equipo de trabajo del nuevo Gobierno Nacional y que luego será sustentado en las mesas de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, en caso de ser necesario.

“Esto no es cosecha de la ccv es el trabajo aportado por toda la sociedad civil, la academia y los gremios de la producción. Una agenda del departamento del Cesar para el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de Vida’ 2022 – 2026”, comentó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Urón Márquez habló del importante ejercicio que se efectuó con los ambientalistas, universidades, estudiantes, líderes sociales, sociedad civil y medios de comunicaciones; en su discurso aprovechó para hacer un llamado a los organismos de control y al presidente de la república para que esté atento a la tercerización de empresas de servicios públicos, el deterioro del Rio Guatapurí, la recuperación del Río Cesar, la importancia de los jóvenes en la vida nacional, infraestructura en la Ciénaga de Zapatosa, el cierre minero, el deterioro de la infraestructura del aeropuerto de Aguachica y Valledupar, la paz como el interés supremo de todos los colombianos, entre otros: “Nosotros defendemos la propiedad privada, tener infraestructura suficiente en el departamento para ser competitivos, defendemos la presencia de todas las universidades con educación pertinentes para el territorio. Defendemos también el derecho al disenso el cuestionamiento, a la oposición firme, pero oposición decente y respetuosa y sobre todo que esté de por medio, el derecho a la vida”, argumentó.

Otro de los temas consolidados en el documento hicieron referencia a la construcción de las vías terciarias para el aumento de la productividad y minimización de costos, la electrificación con costos accesibles, dignidad para los trabajadores del campo para producir la tierra, navegabilidad del río Magdalena, seguridad en el campo y la ciudad, Ruta del Sol tramo III La Dorada – San Roque, garantías para los generadores de empleos y crecimiento económico y la defensa de las reservas forestales, entre otros.

Si desea conocer el documento formal presentado al Gobierno Nacional en cabeza del presidente electo Gustavo Petro Urrego, ingrese al link:  https://drive.google.com/file/d/1ziaAkdG25iU1RJ_b-LZXzWQF8s-TgBR7/view

Clic en el link para ver digital: https://appccvalledupar.co/revistadigital/AgendaCesar2022/

Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co