Acompañamos al Presidente Gustavo Petro en la Asamblea Nacional de Economía Popular

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, asistió a la Asamblea Nacional de Economía Popular, Solidaria y Comunitaria en Neiva Huila en compañía del Comisionado de Paz y Derechos humanos, José Romero Henríquez el pasado 29 de julio. A este evento asistieron más de 2.500 ciudadanos de diferentes regiones del país y 15 delegados internacionales. El evento inició con la apertura del director Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Unidad Solidaria), Mauricio Rodríguez y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El presidente ejecutivo de la cámara hizo referencia a los beneficios que traerá “la Banca de Oportunidades para hacerle frente a las necesidades de crédito que tienen los pequeños y micro empresarios para poder enfrentar el tema de lavado de activos y comportamiento de crédito del gota a gota y paga diarios que no son supervisados por la Superintendencia Financiera con una carga de intereses que no le permite a al microempresario avanzar y crecer empresarialmente”.

En esta Asamblea Nacional, los directivos de la CCV estuvieron dialogando con el presidente de Innpulsa, Hernán Ceballos, la asistente de la Dirección Nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias UAEOS, Ángela Bohórquez y, Enrique Flores de la Unidad para la Reincorporación Solidaria: “Aquí hay una apuesta que está haciendo el Gobierno para cumplir todo lo consignado en el Plan de Desarrollo con relación a la economía que ya no es únicamente popular sino una economía solidaria, popular y comunitaria, a lo que le sumamos la economía circular con una estrategia de protección al medio ambiente pero también para generar empleo, consolidar la paz, la convivencia pacífica y la felicidad de quienes aportan al crecimiento económico del país”, Comentó José Urón Márquez.

Presidente de iNNpulsa Colombia, Hernán Ceballos, presidente ejecutivo de la CCV José Urón Márquez, comisionado gestor de paz y derechos humanos de la CCV, José Romero Henríquez. 

Durante su discurso, el presidente Gustavo Petro se refirió a este tipo de economía diciendo que “este tipo de economía popular que tiene que volverse muchísimo más fuerte, tiene que convertirse en el principal sector económico de Colombia, y en eso consiste el cambio”. El jefe de Estado aseguró que “la economía popular debe convertirse en el principal sector productivo del país y agregó que el Gobierno del Cambio le dará prioridad al cooperativismo por su naturaleza solidaria”.

Refiriéndose a los asistentes a la asamblea nacional de economía popular, que en su mayoría eran ediles, presidentes de juntas de acción comunal, líderes sociales, comerciantes, entre otros., el Presidente les dio el siguiente mensaje: “Ustedes representan la economía solidaria de Colombia. Lo voy a decir con suficiente y mediana claridad: el gobierno del Cambio, el gobierno que quiere hacer de Colombia una potencia mundial de la vida, prioriza el cooperativismo en el país e invita al pueblo colombiano a corporativizarse económica y socialmente”, enfatizó.

El Presidente dejó claro que apoya a los productores del cambio que van hacia la internacionalización. Además, recalcó que su Gobierno apoya la idea de que los productores del campo se organicen para impulsar la industrialización a partir de la asociatividad.

 “Queremos que los productores directos del campo, los que producen el arroz, los que producen la papa, los que producen la leche, las productoras del maíz, etcétera, se asocien para industrializarse. Un campesino individualmente no puede lograr transformar que su maíz se vuelva hojuelas de maíz, pero los productores y las productoras de maíz de una región sí pueden asociarse si el Gobierno ayuda a poner una empresa o una fábrica que transforme su maíz en hojuelas”, comentó.

La responsabilidad que tendrá el Banco Agrario

El Banco Agrario fue designado por el Gobierno Nacional para apoyar la economía popular en la implementación de créditos blando con tasas de interés bajas: “Es el banco que tiene que llevar el crédito con tasa de interés subsidiada a la economía popular tanto rural como urbana. Le hemos dado la instrucción de que busque alianzas, incluso, con la banca privada para potenciar este programa de financiación con crédito barato para la economía popular y solidaria”, destacó el jefe de Estado.

 

Mas información:

Contacto: 3107140163

Área de Comunicaciones y Relaciones Públicas 

Cámara de Comercio de Valledupar 

 

Deja un comentario