Más de 400 asistentes locales, nacionales e internacionales se reunieron en la capital mundial del vallenato para participar en el Décimo Noveno Congreso Colombiano de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares.
La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, apoyó la realización del Décimo Noveno Congreso Colombiano de Medicina Nuclear e Imágenes moleculares organizado por la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear y Medicina Nuclear S.A, el pasado 16 y 17 de agosto en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas. La celebración de este exitoso magno evento aportó de manera visible a la ciencia y la economía del Cesar. Fueron alrededor de 20 expositores provenientes de Estados Unidos, México, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.
El médico nuclear y presidente del congreso, José Alberto Calderón Agudelo se refirió a la importancia del desarrollo de este tipo de eventos en la ciudad: “Valledupar no es solo folclor, también hay academia y actividades científicas en las cuales, siempre va a redundar un beneficio para la comunidad. Es muy importante para la ciudad este tipo de eventos por dos aspectos: uno, la académica porque asistieron médicos para exponer sobre medicina nuclear, los nuevos estudios y resultados y dos, este evento dinamizó la economía. Fueron más de 400 personas que vinieron al evento, nacionales e internacionales”, comentó.
José Alberto Calderón Agudelo, Médico Nuclear y Presidente del Décimo Noveno Congreso Colombiano de Medicina Nuclear
En el Congreso Nacional de Medicina Nuclear se abordaron temas importantes relacionados con los estudios en medicina nuclear y las técnicas por imagen para el diagnóstico de las distintas patologías relacionadas con cáncer de próstata, tumores, cáncer de tiroides, leucemia, cáncer de pulmón, entre otros.
Este encuentro se desarrolló en homenaje a una mujer de la ciencia y la medicina nuclear, la doctora Diana Isabel Páez Gutiérrez. Actualmente, Jefe de la sección de Medicina Nuclear y Diagnóstico por Imagen de la División de Salud humana en el Organismo Internacional de energía atómica (O.I.E.A) en Viena, Austria. Este homenaje inició con un recuento metafórico por la vida de Páez Gutiérrez, escrito y verbalizado por el doctor Augusto Llamas Olier, médico Nuclear del Instituto Nacional, Cancerología/Universidad Javeriana, profesor emérito del INC, Consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Culminó con toda una agenda cultural que tenía una pisca de la cultura vallenata a través de la presentación de los chicos de la Fundación Cesarense de Síndrome de Down Funcedown; una presentación folclórica a cargo de los niños del Turco Gil y el grupo de danza de la Fundación Universitaria del Área Andina.
Chicos de la Fundación Cesarense Síndrome de Down Funcedown
Este espacio también contó con la exposición de 40 muestras empresariales que brindaron la oferta de sus productos y servicios en el marco del congreso: IPS’s, industria farmacéutica, proveedores de material radiactivo y radio fármacos, minería (Drummond) software RIPS y PACS, colegio, empresa de aires acondicionados, empresa transportadora de material radiactivo, SOHEC, laboratorios Cristiam Gram, Laboratorios Nancy Flórez García, Instituto Cardiovascular del Cesar, Imagen Radiológica Diagnostica S.A.S, Medicina Nuclear S.A, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad de Santander UDES, Refritech, Sistemas Inteligentes, Amedi, Clínica de Ojos, laboratorios Pfizer, SANOFI, Bayer S.A, Pronuclear S.AS, Siemens S.A, Tracerlab, Pharmanuclear S.A, entre otros.
La Cámara de Comercio de Valledupar brindó una jornada de Catacion de cafés especiales provenientes de la Sierra Nevada de Santa y la Serranía del Perijá para los asistentes al congreso, quienes pudieron descubrir las características y bondades del café cultivado en el Cesar. Participaron alrededor de cuatro marcas pertenecientes al clúster de café especial de esta entidad: Muscox Holding Company, Café Muva, Morning from Sierra Nevada y Café Arenas.
El Décimo Noveno Congreso Colombiano de Medicina Nuclear celebrado en Valledupar fue una oportunidad única para despertar el turismo, dinamizar la academia y el interés de las nuevas generaciones en el campo de la medicina nuclear. Este fue un evento que se desarrolló a la altura del propósito con el que se proyectó para la ciudad.
Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 313 6721151
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co