Boletín de Prensa 010

Cámara de Comercio de Valledupar en grupo de trabajo del Plan Maestro Nacional de Transporte Intermodal

Valledupar 8 de Septiembre de 2015. El pasado 4 de septiembre en Cartagena, La Cámara de Comercio de Valledupar, fue la única entidad por el departamento del Cesar, que hizo presencia en el taller de Formulación del Plan Maestro de Transporte Intermodal que lidera la Presidencia de la República, enfatizando la necesidad de incluir un paquete de proyectos claves para la competitividad del Cesar, en los modos carretera, fluvial y férreo.

Este taller fue conducido por la Ministra de Transporte Natalia Abello Vivez y acompañado por el Viceministro de Transporte Iván Martínez Ibarra, el Presidente de la ANI Luis Fernando Andrade y representantes de la Cámara Colombiana de infraestructura.

El Plan Maestro de Transporte Intermodal tiene metas claras a diez años e incluye además, los proyectos de iniciativa Diamante Caribe. Hasta la fecha, se han identificado inversiones en carreteras, aeropuertos, ferrovías, navegación fluvial, canales de acceso a puertos marítimos y transporte urbano masivo, cuyo monto asciende a los 180 billones de pesos.

Por parte de la Cámara de Comercio de Valledupar se solicitó priorizar la construcción de la transversal de La Mojana, carretera de última generación que uniría al municipio de La Gloria con el sur de Bolivar mediante un nuevo puente sobre el Río Magdalena y conectaría al Cesar con el departamento de Córdoba en el punto denominado El Viajano, a pocos kilómetros de la ciudad de Montería.
Otros proyectos viales requeridos por nuestra entidad son: la construcción de la Variante Occidental de Valledupar, que descongestionaría el flujo de carga pesada proveniente de Bosconia con destino a La Guajira. La construcción de las transversales metropolitanas El Zajón – San Diego y Mariangola – Codazzi. De igual manera, se recordó que Invías tiene adelantados los estudios de preinversión de la recta Valledupar – La Paz, proyecto que ya cuenta con un puente construido sobre el Río Cesar.
Sobre el sistema férreo en nuestro departamento, se indicó la conveniencia de retomar la iniciativa de la ANI de conectar el puerto de Dibulla en La Guajira con el ferrocarril central a la altura de Chiriguaná, con lo que se habilitaría el montaje de estaciones de embarque de carga y pasajeros en varios municipios del Cesar.
Finalmente, el delegado de la Cámara de Comercio solicitó incluir la navegabilidad del Río Cesar como parte integrante de las tareas por atender en el sistema fluvial, con lo cual se tendría una alternativa de bajo costo para transportar insumos y productos agrícolas, pecuarios e industriales, entre un punto cercano a Valledupar y el municipio del El Banco, puerto estratégico sobre el Río Magdalena.
Andrea Carolina Herrera
Equipo de Comunicaciones
Cámara de Comercio Valledupar