Boletín de Prensa 021

BOLETÍN N° 021

Cámara de Comercio de Valledupar expuso avances de caracterización socioeconómica en el sector La Macarena

 

Valledupar, septiembre 6 de 2016. Ante los entes gubernamentales de orden municipal y departamental, fuerza pública, universidades y sector privado, la Cámara de Comercio de Valledupar expuso los avances en la caracterización socioeconómica que viene desarrollando en el sector de La Macarena, Comuna Uno.

Hasta el 5 de septiembre, se identificaron 1531 casas de esta población, de las cuales 965 fueron encuestas efectivas, 107 personas no atendieron la investigación y 459 casas estaban cerradas.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, viviendas con más de 3 personas por habitación, viven en hacinamiento. Este estudio, arroja que 1773 personas viven en hacinamiento en 296 casas.

50 son las variables medidas en este estudio socioeconómico, que tiene como finalidad identificar problemáticas que viven los pobladores de este sector de la capital del Cesar, en este sentido, conocimos que el 35% de los encuestados solicitan seguridad en el sector, por otro lado el 28% de los entrevistados afirman que una de las  principales problemáticas es la drogadicción, seguido del desempleo con el 21%, corrupción 8% y pobreza con sólo un 4%.

En diez días se han recorrido los barrios Nueva Colombia, 9 de marzo, La Esperanza Oriente, Once de Noviembre, Pescaito, Paraíso 1 y 2 y Camilo Zapata “Zapato en mano”.

Además de este estudio, la Cámara de Comercio, desde su filosofía de Responsabilidad Social Empresarial, genera espacios de esparcimiento y participación en los que se les brinda a la comunidad en general, acompañamiento y atención psicosocial, para el desarrollo personal y colectivo de la misma.

Dentro del acompañamiento psicosocial se llevan a cabo actividades de emprendimiento personal, motivación, autoestima y aprovechamiento del tiempo libre dirigidas a jóvenes, adultos y adultos mayores de la periferia.

Y sin dejar de lado las presentes y futuras generaciones, se fomenta en los niños de la comuna sentido de pertenencia e identidad cultural, a través de actividades lúdicas, recreativas y de rescate de memoria histórica. Esto, como una  forma de mostrarles los otros matices que tiene la realidad social y reivindicarles la no defensa de sus derechos.

El próximo viernes 9 de septiembre se realizará una mesa de trabajo con las entidades presentes, en esta reunión, para establecer que pueden ofrecer para participar en la intervención social de esta población vulnerable.

 

Andrea Carolina Herrera

Equipo de Comunicaciones

Cámara de Comercio Valledupar