Boletín de Prensa 022

BOLETÍN N° 022

Cámara de Comercio de Valledupar entregó estadísticas de percepción de la Zona Veredal Transitoria de Normalización en el municipio de La Paz

Valledupar, septiembre 7 de 2016. 392 personas fue la muestra seleccionada en el casco urbano del municipio de La Paz, y a las que se les aplicó la encuesta de percepción de la Zona Veredal Transitoria de Normalización. Dentro de las 14 variables que se midieron en el estudio, se tuvo en cuenta la percepción sobre qué es una ZVTN, donde el 71% de los entrevistados conocen sobre estas, mientras el 28% afirma no tener ningún conocimiento. Entre tanto 355 encuestados, que corresponden al 91% han escuchado hablar sobre las ZVTN.
Por otra parte el 36% de los habitantes censados aseguran que esta zona veredal traerá efectos positivos para el municipio de La Paz, mientras el 35% afirma que los efectos serán negativos.
Quienes aseguraron que los efectos de la zona veredal son negativos, a su vez manifiestan que se generaría inseguridad, se perturbaría la vida de quienes tienen asiento en áreas cercanas y las autoridades no podrían ejercer su poder.
En este sentido el 38% de los encuestados aseguran tener incertidumbre por la situación y el 35% muestran temor ante la instalación de la ZVTN.
Uno de los incisos consultados a los pobladores del municipio almojabanero, expone algunas recomendaciones que éstos le hacen al Gobierno Nacional, 202 personas (51%) solicitan más presencia de fuerzas armadas, otras 157 personas (43%) solicita más inversión o recursos y 23 habitantes (6%) no respondió esta variable.
En cuanto a si las ZVTN funcionarían, el 59% los encuestados aseguran que lo harán en los 180 días definidos en los acuerdos, el 36% considera que se extenderá por más tiempo de lo establecido y el 4% que será indefinido.
Por otro lado, el 61% de los censados creen que al finalizar las ZVTN los desmovilizados se irán del territorio, mientras que el 31% afirma que se quedarán en la región y el 7% piensa que volverán a las montañas.
Entre tanto, 189 personas afirmaron que acogerían a los desmovilizados, 65 habitantes los rechazarían y a 134 personas les resulta indiferente la situación.
“Encontramos resultados que benefician y que son acordes con lo que viene promocionando el Gobierno Nacional, el 71% de los encuestados están dispuestos a votar por el Si en el plebiscito, el no corresponde a un 21%, el resto no sabe no responde”, asegura Jose Luis Urón Márquez, Presidente Ejecutivo de nuestra entidad.
Un aspecto positivo es que el 84% de las víctimas encuestadas están dispuestas a perdonar, lo que muestra que las víctimas del conflicto son los más interesados en perdonar y avanzar en el proceso que lleve a Colombia a una paz duradera.

Andrea Carolina Herrera
Equipo de Comunicaciones