Boletín N° 009

Valledupar, mayo 10 de 2021

Así fue la dinámica empresarial de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar durante la temporada de renovación 2021

Para la Cámara de Comercio de Valledupar es importante efectuar el análisis, estudio y comportamiento de las cifras relacionadas con la creación, renovación y cancelación de las empresas en Valledupar y otros municipios de la jurisdicción de la entidad. Esto con el objetivo de examinar indicadores empresariales determinantes como: el crecimiento de las empresas y su fortaleza económica, la generación de empleo, creación de nuevas empresas, localización, tamaño, sector, liquidación, informalidad empresarial, entre otros. Lo anterior, permite obtener un amplio espectro del mercado y la identificación de las oportunidades empresariales para microempresarios y emprendedores.

La entidad estableció un plan de contingencia para llevar a cabo la temporada de renovación durante el primer trimestre de 2021, obteniendo resultados positivos a pesar de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y ofreciendo los servicios a la ciudadanía bajo estrictos protocolos de bioseguridad: “Afortunadamente nosotros implementamos un plan de contingencia que podemos decir que fue un éxito para la Cámara de Comercio de Valledupar; una planificación muy bien pensada para obtener los resultados esperados a pesar de las dificultades que estamos pasando a nivel de salud local y nacional. Como primera medida, la entidad le cumplió al sector empresarial de toda la jurisdicción a través de todas las seccionales en los municipios mediante el uso de carpas móviles implementadas para atender a nuestros usuarios. Cuando llegó el 20 de marzo de 2021, ya habíamos visitado todos los municipios en los que no tenemos seccionales”, comentó Luisa Virginia Solano Parodi, directora del área de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Dicho plan fue una estrategia preponderante para obtener excelentes resultados durante la temporada de renovación, desde enero hasta marzo de 2021. En Valledupar, se habilitaron varios puntos de atención para que los empresarios de la jurisdicción pudieran cumplir con sus obligaciones mercantiles de manera oportuna, aprovechando los beneficios otorgados por el Estado: “Tuvimos tres puntos de atención para que los empresarios de nuestra jurisdicción pudieran cumplir con su obligación legal de renovar oportunamente y acceder a los beneficios que otorgó el Gobierno Nacional a través del Decreto 1756 del 2020, el cual consistía en el descuento del 5% en la tarifa de renovación del año 202,  a las Mipymes que estuvieran al día con sus obligaciones y que sus ingresos operacionales no superaran los UVT (Unidades de Valor Tributario) de los que habla el Decreto 957 de 2019 en Colombia”, dijo la directora de Registros Públicos.

Matrículas, cancelaciones y renovaciones en Valledupar y otros municipios de la jurisdicción de enero a marzo de 2021

Nuevas empresas:

Durante el primer trimestre de 2021, en Valledupar y su jurisdicción se matricularon un total de 3.299 empresas, esto significó un aumento exponencial del 28% con respecto al año 2020 que fueron de 2.573.

Liquidación o cancelación de empresas:

De enero a marzo de 2021 se cancelaron 1.225 empresas en Valledupar y su jurisdicción, esto indica un aumento del 67% con respecto a la liquidación de empresas que se presentó el año anterior para la misma fecha que fue de 732.

Renovación de empresas:

En 2020, la temporada de renovación se extendió desde enero hasta el 03 de julio. A pesar de esto, en el 2021 durante el primer trimestre, las renovaciones tuvieron aumento considerable del 1.4%: “En el primer trimestre logramos renovar 19.134 matrículas, lo que nos da un potencial muy alto de todas las matrículas que estaban posibles a renovar este año. En el 2020, la renovación fue atípica porque el Gobierno Nacional extendió los tiempos de la renovación hasta el 03 de julio. Es decir, el año pasado la temporada de renovación en Colombia de las matrículas mercantiles a cargo de las Cámaras de Comercio, tuvo un tiempo de seis meses. En tanto que, en el año 2020, solamente se cumplió lo previsto en el Código de Comercio, lo que significa que fue hasta el 31 de marzo. Por eso, consideramos que nos fue muy bien, que nuestros esfuerzos valieron la pena y que todo el trabajo que realizamos nos llevó a estos resultados”, aseguró Solano Parodi.

Actualmente, en la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, se mantienen activas 23.205 matrículas correspondientes a comerciantes y 23.345 referentes a establecimientos para un total de 46.550.

Comportamiento en el Registro Nacional de Turismo (RNT)

El turismo fue uno de los sectores mayormente golpeados por la pandemia. El impacto económico en este sector se hizo visible en las cifras adquiridas en el Registro Nacional de Turismo durante los primeros meses de 2021. No obstante, existe la necesidad de reactivar y fortalecer el turismo en la región.

Los hoteles, agencias turísticas, restaurantes, bares, entre otros; decayeron en la prestación de sus servicios y recibieron una de las mayores afectaciones. Sin embargo, algunos ciudadanos le apostaron a la renovación de este registro: “En el año 2021 logramos renovar 177 prestadores de servicios turísticos en comparación con el año 2020 que renovaron 194. Este es uno de los sectores más golpeados por la pandemia en Colombia y nuestra jurisdicción no iba a ser la excepción. El sector turismo como: los hoteles, los restaurantes, los bares, etc., fue un sector muy golpeado en el año 2020 y todavía lo sigue siendo este año”, mencionó Luisa Virginia Solano Parodi.

La funcionaria hizo un balance de las cifras obtenidas en las renovaciones y cancelaciones de este registro durante el 2020 en comparación con las del 2021: “La diferencia entre las renovaciones del Registro Nacional de Turismo del año 2020 con respecto al 2021, disminuyeron un 7%. Esto es comprensible porque igualmente muchos de esos prestadores turísticos también cancelaron su matrícula; unos en el 2020 y otros en el 2021 porque no tenían las condiciones económicas para continuar con la prestación de dichos servicios. En el año 2020, se cancelaron cinco Registros Nacional de Turismo, en tanto que en el 2021 se cancelaron 10 de estos. Esta es la consecuencia de la pandemia, esperamos que esto pase y que se vuelva a iniciar con las actividades y se reactive este sector en nuestro territorio”.

Finalmente, la directora de Registros Públicos de la entidad hizo un balance general sobre el plan de contingencia diseñado para la temporada de renovación 2021, la cual calificó como satisfactoria a pesar de todas las inclemencias interpuestas por el Covid-19: “Para el año 2021 nos la jugamos toda porque no solamente tenemos que prestar el servicio oportuno, eficiente y de calidad a nuestros usuarios, sino que tenemos que preservar la vida de todos los funcionarios y los que requirieran nuestros servicios. Por eso, consideramos que el plan de contingencia una vez analizada toda la situación que atravesamos, fue el factor preponderante para que nos resultara excelente la jornada. Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido; fue un trabajo muy arduo y extenuante, pero lo logramos. Es así como hoy podemos darle a nuestra comunidad empresarial y toda la ciudadanía en general, los resultados de la temporada de renovación de la Cámara de Comercio de Valledupar para el año 2021”, concluyó.

Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163