Boletín de Prensa N°023

Valledupar, julio 07 de 2022

La agenda estratégica de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Cesar en el nuevo gobierno ‘Potencia Mundial de Vida’

Este 06 de julio del año en curso, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar inició ocho mesas de trabajo que tienen como propósito metodológico, estructurar una agenda estratégica de la región en distintos sectores: socioeconómico, productivo, social y ambiental. Cada ejercicio de diálogo se direcciona en temáticas como la paz, derechos humanos, construcción, infraestructura y logística, educación, turismo y cultura, medio ambiente, salud y el sector agropecuario y minero energético. Dichas mesas han contado con la participación de gremios, empresarios, líderes indígenas, líderes de la academia, sociedad civil y organizaciones sociales dentro de las cuales se identifican la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Comisión de la Verdad, fundaciones, federaciones, asociaciones y corporaciones departamentales, entre otros.

En esta agenda estratégica que lidera la Cámara de Comercio en conjunto con todos los sectores del departamento, se establecerán prioridades y necesidades de todos los frentes que constituyan un insumo para el Plan de Desarrollo que aprobará el Congreso de la República en el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta Francia Márquez Mina.

“El plan de desarrollo productivo del departamento del Cesar no es únicamente palma africana, cacao, café, energías limpias, entre otros… La tarea de la implementación de los acuerdos no es solo para un sector del Gobierno, es para toda la población colombiana, para los más necesitados, los más afectados por el conflicto. Hay que buscar cómo reconciliar a la población colombiana, los empresarios, los jóvenes, las mujeres, incluso a los migrantes venezolanos”, comentó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Urón Márquez hizo énfasis en las propuestas de esta institución y las cámaras de comercio del país en materia de competitividad y desarrollo empresarial, emprendimiento y formalización, productividad y capital humano, innovación y acceso a los mercados, impulso a la producción agroindustrial con fines de exportación, promoción de mecanismos de cofinanciación para proyectos productos, identidad de género, entre otros. En el encuentro con cada sector, la entidad ha suministrado un formato en la medida en la que se desarrollan las mesas de trabajo para que cada sector identifique sus iniciativas y necesidades. “El proceso tomará en cuenta documentos estratégicos del territorio como las agendas de competitividad. Innovación, estudios sectoriales, así como los megaproyectos que han sido incorporados en planes de desarrollo pero que siguen pendientes de avances en gestión o ejecución”.

Hasta la fecha se han llevado a cabo con éxito dos mesas de trabajo que iniciaron con el sector de paz y derechos humanos y el sector construcción, infraestructura y logística. Estas mesas de diálogo seguirán ejecutándose con otros gremios importantes y concluirán el próximo 12 de julio con el sector salud.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar y cada uno de los líderes que incorpora este proceso, gestionarán un encuentro con el presidente electo o su delegado para hacer una entrega formal del documento que resulte de esta importante agenda estratégica.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

 

 

Deja un comentario