Boletín N° 004

Valledupar, febrero 15 de 2021

 

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, desarrolló convenio para fortalecer a 30 empresas del sector lácteo en el Cesar

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo económico en el departamento del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar a través del proyecto Clúster Lácteo, ejecutó un convenio por 450 millones de pesos en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante Innpulsa Colombia y Fiducoldex, en el que se llevó a cabo asistencia técnica para 30 mipymes de la región, ubicadas en los municipios de Valledupar, El Copey, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y San Diego. Estas micro, pequeñas y medianas empresas del sector lácteo; se beneficiaron con elementos para el mejoramiento de sus productos lácteos, así como su acreditación y expansión de acuerdo a las necesidades del mercado.

“En la Cámara de Comercio de Valledupar, mediante el ‘Clúster Lácteo’, desarrollamos un convenio para fortalecer a 30 mipymes del sector en el departamento del Cesar. Dentro de este proyecto se realizó asistencia técnica a 30 empresas que recibieron Plan de Manejo Ambiental y de procesos. De igual forma se entregaron 110 códigos de barra, 10 tablas nutricionales, 10 registros sanitarios Invima, el desarrollo de etiquetas de producto y 17 máquinas y equipos. El valor del proyecto fue de 450 millones de pesos financiados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fiducoldex e Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Valledupar”, comentó el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, Carlos Eduardo Quijano.

El funcionario puntualizó en los beneficios adquiridos por las empresas al recibir las ayudas consolidadas a través de este convenio: “Con esto buscamos que las empresas puedan fortalecer y mejorar la productividad, así como desarrollar e innovar nuevos productos que les permitan competir mejor en el mercado local y nacional”, finalizó.

Las líneas de acción más importantes dentro del Clúster Lácteo en el Cesar, están encaminadas hacia la creación de un producto ideal de acuerdo a las especificaciones sanitarias exigidas. Además, la orientación a la demanda y articulación con entidades; esto con el propósito de lograr una sofisticación y diversificación en los productos, su acreditación, mayor productividad a un menor costo, mejoramiento de infraestructuras, entre otros.

En estos procesos es indispensable la articulación con entidades públicas y privadas que ofrecen su apoyo en el desarrollo de la investigación e innovación, aportan capital humano e infraestructuras. En este convenio, la Cámara de Comercio de Valledupar crea líneas de contacto entre las empresas y los clientes interesados en su producto, con el propósito de ayudarlos a expandirse en el mercado.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, inicia estos procesos con una convocatoria en la que invitan a todas las mipymes de la jurisdicción para que sean formales y que tengan actualizado su registro mercantil, como un requisito de la Cámara y quienes financian este tipo de proyectos. Los que están interesados en ser beneficiados con estas ayudas, crean una carta de compromiso en la que expresan su interés en participar y las necesidades de su empresa.

Finalmente, el Clúster Lácteo es una iniciativa creada para reforzar la competitividad del sector económico y que viene desde el año 2013 con programa de rutas competitivas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Dicho programa tiene como objetivo fortalecer los sectores más importantes del aparato productivo de las regiones.

 

Para conocer más sobre el Clúster Lácteo, ingrese al link: https://clusterlacteodelcesar.com/

 

Para ampliación de esta información:

Comunicaciones y Relaciones Públicas

Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar

Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163

Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *