Boletín N° 006

Valledupar, marzo 23 de 2021

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, efectuará audiencia de Rendición de Cuentas con vigencia 2020

A través de una audiencia pública para Rendición de Cuentas con vigencia 2020, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar dará a conocer a la ciudadanía en general; el desempeño, las estrategias y acciones ejecutadas por el ente cameral en su compromiso, aporte al desarrollo regional y el fortalecimiento empresarial, en cumplimiento al Plan Anual de Trabajo aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Dicha Rendición, estará soportada legal, financiera, técnica y contablemente en lo referente a las funciones, operaciones y actividades desarrolladas por cada una de las áreas encargadas de la entidad.

La Rendición de Cuentas figura como un deber legal y ético que debe tener toda persona natural o jurídica, con el propósito de informar y responder sobre el manejo de los recursos públicos asignados y los resultados obtenidos en el cumplimiento de las obligaciones que se le han conferido. Desde 2018, la oficina de Secretaría de Transparencia es la encargada de coordinar y ejecutar la gestión pertinente para el cumplimiento de este deber registrado en los estatutos internos de la Cámara de Comercio de Valledupar.

“La naturaleza jurídica de las Cámaras de Comercio en Colombia es de carácter privado. Lo que indica que el régimen de los servidores públicos no tiene alcance jurídico y no es aplicable, igualmente la Ley Tributaria 1757 de 2015; lo que buscó dar directrices a las entidades del Estado para rendir sus cuentas anualmente. Nosotros por ser un ente privado, la Junta Directiva como máximo órgano de administración, dentro del cuerpo estatutario en su artículo 50, ordenó la Rendición de Cuentas. Esta actividad pretende dar a conocer a la ciudadanía en general, la gestión realizada por el ente cameral para que todos los nacionales, no solamente nuestra jurisdicción, puedan participar radicando sus preguntas, inquietudes y sugerencias”, comentó Laury Lissette Oñate Murgas, secretaria de transparencia de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Aunque no es una función obligatoria, la Cámara de Comercio de Valledupar ampara el proceso de su Rendición de Cuentas considerando algunos lineamientos registrados en la Constitución Política, así lo aclaró la secretaria de transparencia: “Los lineamientos establecidos por la Cámara de Comercio de Valledupar para realizar su Rendición de cuentas, son todos aquellos contenidos en la Resolución 215 del 2020 por medio del cual, se regula el plan y procedimiento de Rendición de Cuentas. Esta es una resolución que le explica a la ciudadanía el paso a paso para que la Cámara de Comercio realice este proceso cumpliendo con los parámetros establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política en todo que tiene que ver con transparencia, celeridad y demás principios constitucionales”, acotó Oñate Murgas.

Las cámaras de comercio son vigiladas, controladas o sancionadas por organismos de control horizontal institucional, en su ejercicio del poder público. De acuerdo a las facultades legales, estos son: la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Contralorías departamentales y municipales. Las cámaras son auditadas de manera anual en lo relacionado con toda su gestión, razón por la que deben cumplir con lineamientos legales que les permitan ejecutar una audiencia pública. Teniendo en cuenta el plan desarrollado en cada vigencia, la Cámara de Comercio de Valledupar es la única entidad en todo el país que realiza esta rendición cada año.

La audiencia pública de la Rendición de Cuentas vigencia 2020 de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, se realizará el día 31 de marzo a las 9:00 a.m. A través del canal de YouTube institucional, ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=c7UUtHZOs7M

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5 897868 Ext. 105 Celular: 310 7140163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Deja un comentario