La Cámara de Comercio de Valledupar apoyó rueda financiera de líneas de crédito para microempresarios de la región

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, apoyó la rueda financiera de la línea de crédito Valledupar Responde de Bancóldex, en alianza con la alcaldía municipal; a la que asistieron 151 microempresarios. El objetivo principal de esta iniciativa fue ofrecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, la posibilidad de acceder a líneas de crédito de acuerdo a las necesidades latentes de los diferentes empresarios tras las afectaciones propiciadas por la pandemia; un proyecto que promueve la reactivación económica de los empresarios de la región.

“La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar en alianza con el municipio de Valledupar y Bancóldex, vienen promocionando las líneas de crédito que ha dispuesto el Gobierno Nacional a través de Bancóldex como banco de segundo piso. La reactivación económica se puede llevar a cabo con mayor facilidad cuando hay recursos para mantener la nómina, para pagar las acreencias laborales, para pagar los compromisos y suministros de capital de trabajo. No puede haber reactivación económica simplemente por decreto o por autorización de apertura de establecimientos de comercio; se requiere el apoyo financiero y Bancóldex se la ha jugado por nuestros microempresarios y empresarios”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, el doctor José Luis Urón Márquez.

El ejecutivo se refirió a los recursos suministrados por el Gobierno, para la ejecución de este proyecto que beneficia a la Mypimes y la reactivación económica regional: “En su visita del presidente de la república, autorizó seis mil millones para créditos en esta región del país, concretamente en Valledupar en alianza con el municipio. Hoy estamos trabajando la etapa de entregar aproximadamente cuatro mil millones que están dispuestos y el mismo presidente señaló – de hacer bien la tarea -, podían contar con seis mil millones más”, dijo.

Una estrategia para la reactivación económica del territorio

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, dejó claro la importancia de ejecutar proyectos encaminados hacia la reactivación económica y el alivio monetario de los pequeños empresarios de la región, destinando los recursos del Gobierno Nacional para el cumplimiento cabal de dicho fin:Esta plata va destinada exclusivamente a la reactivación empresarial y comercial en el territorio. Igualmente, hemos señalado que el alcalde es un socio estratégico para lograr la humanización del estatuto tributario que le permita a nuestros microempresarios y empresarios, tener menos presión impositiva, que les ayude a conservar los puestos de trabajo, pagar las primas, pagar las promesas con los incentivos que el Gobierno Nacional ha dispuesto. Así que la reactivación es ahora con recursos frescos de Bancóldex, en este proceso que ha sido difícil pero no imposible”.

Finalmente, el doctor José Luis Urón Márquez: “Debemos trabajar unidos: Gobierno Nacional, departamental, municipal, la academia y el sector privado para lograr avanzar en la reactivación”.

Por su parte, la directora regional de Bancóldex, Rosa Serrano; mencionó la idea central de la rueda financiera y las entidades de créditos dispuestas a efectuar su apoyo a los microempresarios que lo solicitaron: “La idea es articular la demanda de créditos con aquellas entidades financieras que están en condiciones de atender a estos micros, pequeños y medianos empresarios… Llevar al micro empresario a esa entidad financiera que tiene apetito por su perfil de riesgo. Tenemos una gran oferta financiera y micro financiera y es el momento para que los empresarios en una sola visita puedan acercarse y salir con una visión más clara sobre cómo acceder a los recursos de las líneas de crédito Bancoldex”.

La productividad y el fortalecimiento empresarial: otros beneficios de las líneas de crédito

Las consecuencias en el tejido empresarial y económico de la región, fueron nefastas con el paso de la pandemia. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Valledupar mostró su preocupación y respaldo a las Mypimes, apoyando el proyecto de la Línea de Crédito Valledupar Responde de Bancóldex; una oportunidad para la reactivación económica: “Para la Cámara de Comercio de Valledupar es fundamental que las empresas de nuestra región, continúen desarrollando sus actividades. Una preocupación nuestra es, todo el impacto de la pandemia durante este último año y la afección, no solo en el flujo de caja, sino también en los activos y en el patrimonio de las empresas que sufrieron durante estos últimos meses”, dijo el vicepresidente de competitividad de la Cámara de Comercio de Valledupar, Carlos Eduardo Quijano.

El funcionario se refirió a otros beneficios que adquieren los microempresarios al ser parte de esta línea de crédito: “…Queremos que los empresarios conozcan las líneas de crédito a las cuales pueden acceder mediante esta rueda financiera, de una manera fácil y rápida y con tasas de interés muy interesantes”, aseguró.

Otro de los beneficios a los que pueden acceder las Mypimes que decidieron adquirir un crédito, está relacionado con el aumento de la productividad y el fortalecimiento empresarial. Así lo explicó la directora de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Valledupar, Leydys Vergara Turizo: “Desde el área de Desarrollo Regional, buscamos estrategias o espacios que nos direccionen a fortalecer a los empresarios a la reactivación económica. Hoy desde nuestra área, hemos diseñado la Rueda Financiera en compañía de Bancóldex, buscando que cada empresario tenga un espacio para diseñar o identificar su línea de crédito conveniente para poder ayudarlos a la reactivación económica, mejoramos la productividad y competitividad empresarial. Logramos establecer líneas estratégicas entre cada banco y los empresarios”.

Uno de los asistentes a esta rueda financiera, fue el secretario de hacienda municipal, Carlos Araujo Castro; quien, en representación del alcalde de Valledupar, Mello Castro González; se refirió a esta alianza como un plan en beneficio de los pequeños empresarios y un espacio para generar empleo: “En nombre de la administración municipal le damos las gracias a todas las personas que aceptaron la invitación de la Cámara de Comercio de Valledupar, nuestro aliado, encabezado por el Doctor Urón. Esta línea de crédito suscrita entre el municipio de Valledupar y Bancóldex, es una de las estrategias enmarcadas dentro del proceso de reactivación económica y busca que los microempresarios puedan acceder a créditos que se constituyan en capital de trabajo, para que puedan potenciar sus empresas, sus emprendimientos y generar empleo”.

Una oportunidad para los microempresarios de la región

En la rueda financiera que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Valledupar, asistieron microempresarios que iniciaron la solicitud de créditos a través de entidades crediticias respaldadas por Bancóldex como: Bancolombia, Davivienda, Fundación de la Mujer, Banco de Bogotá, Mundo Mujer, Microcrédito: oportunidades económicas, Crezcamos, entre otros.

Los empresarios consideraron este espacio como una oportunidad para la recuperación económica de sus negocios, después de las afectaciones de la pandemia: “Me parece una excelente labor en vista que nosotros los microempresarios y pequeñas Mypimes a raíz de esta pandemia, nuestros ingresos han disminuido y necesitamos esta ayuda del Gobierno y Bancóldex, sobre todo de la Cámara de Comercio en vista que estamos registrados en ella y la formalidad tiene beneficios. Invito a los empresarios a que se acerquen y puedan acceder a los créditos que tiene Bancóldex”, dijo Luz Mary Ricaurte, microempresaria.

“Es algo muy importante que tengan en cuenta la reactivación de nuestro municipio que ha sido fuertemente golpeado con el tema de la pandemia y como le digo a todas las personas: este va hacer un año de renacimiento, me parece muy bueno que nos hayan hecho el llamado para venir y mirar que expectativas podríamos tener para levantarnos nuevamente de esta recesión”, comentó Sandra Orozco, microempresaria.

 

Para ampliación de esta información:
Comunicaciones y Relaciones Públicas
Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar
Contacto: 5897868 Ext. 105 Celular: 310 714 0163
Correo: comunicaciones@ccvalledupar.org.co

Deja un comentario