La rendición de cuentas: un deber ético de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar

Con la participación de ciudadanos, organizaciones, actores de control social, las veedurías ciudadanas y servidores públicos, se llevó a cabo este 31 de marzo de 2021, la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2020 de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

El 2020 fue un año lleno de incertidumbre y grandes retos para los empresarios y la ciudadanía en general. Sin embargo, este ente cameral siguió uniendo esfuerzos para seguir impulsando la competitividad, la innovación, y el desarrollo para el tejido empresarial de la región. Dentro de las estrategias efectuadas, se adelantaron investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos sobre temas que contribuyeran al desarrollo de la comunidad y la región donde operan. Implementamos acciones y programas dirigidos hacia la transformación digital y la capacitación empresarial. La promoción de la formalización y la afiliación de los comerciantes inscritos fue uno de los ejes fundamentales de esta empresa.

Se promovió la formalización y la afiliación de comerciantes inscritos. Además, se brindó apoyo a toda clase de programa y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el territorio. Se prestó servicio de información empresarial originada a partir de los recursos públicos. La Cámara de Comercio de Valledupar, habilitó centros de arbitraje y conciliación para la solución de conflictos y gestionó la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de actividades productivas.

Esta entidad, reconoce los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse los empresarios en un año atípico y crucial tras la emergencia sanitaria por Covid-19. Razón por la cual, brindó su apoyo y respaldo constante con veracidad y transparencia, teniendo en cuenta cada uno de sus lineamientos internos y aquellos expuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Durante la rendición de cuentas vigencia 2020, cada uno de los miembros del equipo humano de la Cámara de Comercio de Valledupar, que hicieron parte de la audiencia pública, explicaron la gestión efectuada por cada área de competencia de la empresa durante el año 2020 y los resultados obtenidos en pro del desarrollo y el fortalecimiento empresarial regional. Las áreas encargadas de efectuar esta síntesis fueron: Competitividad, Registros Públicos, Centro Conciliación y Arbitraje, Oficina Gestora de Paz y Derechos Humanos, Calidad, Secretaria de Transparencia y área Financiera.

Por su parte, el presidente ejecutivo de esta Cámara José Luis Urón Márquez, se refirió a lo que había sido esta rendición de cuentas vigencia 2020: “En cumplimiento a los estatutos anticorrupción a través de la Secretaría de Transparencia, se le ha encomendado la responsabilidad de organizar anualmente dentro de los tres primeros meses la rendición de cuentas. El equipo directivo ha sido contundente con las cifras, en los resultados durante un período de pandemia. La Cámara no paró un solo día; estuvo cerca de los empresarios y comerciantes, acompañando al Gobierno Nacional, departamental y municipal, y demás instituciones en el propósito de reactivar la economía”.

El doctor Urón Márquez, añadió un comentario relacionado con las intervenciones de las diferentes áreas de la entidad y las gestiones ejercidas por las mismas, y el uso de los recursos que estas tuvieron a su disposición durante la vigencia 2020: “Los asistentes encontraron cifras consolidadas, frescas y verdaderas en la rendición de cuentas y cómo la cámara utiliza los recursos provenientes de registro mercantil y demás registros; además, que está cumpliendo con todas las delegaciones que le ha hecho el Gobierno Nacional contenidas en el Decreto 2042, igualmente en el artículo 86 y 87 del Código de Comercio”.

El ejecutivo aseguró que esta rendición de cuentas permitirá a los empresarios y entidades, adquirir información para tomar decisiones en pro del beneficio empresarial: “Satisfecho con este ejercicio que sirve como modelo a nivel nacional para las Cámaras de Comercio; le hemos dado ejemplo a otras instituciones sobre cómo se rinde cuentas y se va cerniendo la información para que esta sea confiable y que la puedan utilizar tanto del sector público como privado, para tomar decisiones”, comentó.

En la audiencia pública, contó con la presencia del secretario de gobierno municipal, Luis Galvis; quien dio un balance relacionado con los procesos efectuados por la Cámara en el 2020, un año crucial y atípico: “Importante resaltar de esta rendición de cuentas de la Cámara de Comercio de Valledupar, un compromiso absoluto con los comerciantes y con la economía de nuestro municipio. Más importante, con entender la virtualidad y todos los canales que tendieran a garantizar los protocolos de bioseguridad”.

El funcionario de la administración resaltó los esfuerzos realizados por la entidad cameral en un tiempo difícil, en el que siguió acompañando a los pequeños y medianos empresarios de la región: “Importante ver como en el 2020, la Cámara de Comercio realizó esfuerzos ingentes en todos los aspectos, pero con un único objetivo: no permitir que la economía de Valledupar llegara a un punto en el cual la afectación nos generara unos índices lamentables. La Cámara de Comercio sigue comprometida con un trabajo mancomunado con la administración municipal de Valledupar, con el objeto de aportar para este 2021, con la reactivación económica”.

Fundamentos detrás de la rendición de cuentas

La rendición de cuentas figura como un deber legal y ético que toda persona natural o jurídica debe adquirir, con el propósito de informar y responder sobre el manejo de los recursos públicos asignados y los resultados obtenidos en el cumplimiento de las obligaciones que se le han conferido. Desde el año 2018, la oficina de Secretaría de Transparencia ha sido la encargada de coordinar y ejecutar la gestión pertinente para el cumplimiento de este deber registrado en los estatutos internos de la Cámara de Comercio de Valledupar.

“Para la Cámara de Comercio de Valledupar, es importante aclarar que la Ley Estatutaria 1757 del 2015 que contiene el manual de rendición de cuentas, es aplicable en su integridad a la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, así como las recomendaciones para las demás ramas del poder público y entidades de la administración pública. Por lo tanto, no es aplicable a las entidades de naturaleza privada como lo son las Cámaras de Comercio”, aclaró la secretaria de transparencia de la entidad, Laury Lissette Oñate Murgas.

Además, la doctora Oñate Murgas hizo referencia a los objetivos de presentar anualmente esta rendición de cuentas: “Una rendición de cuentas hace referencia a un informe soportado legal, técnico, financiero y contable, de todas las funciones, planes de trabajo, operaciones y en general de todas las actividades realizadas o desarrolladas por cada una de las áreas responsables de dichas actividades”, dijo.

Aunque no es una función obligatoria, la Cámara de Comercio de Valledupar consideró imprescindible, realizar una rendición de cuentas obedeciendo a sus lineamientos internos: “La Cámara de Comercio de Valledupar realiza su audiencia de rendición de cuentas única y exclusivamente en cumplimiento de sus estatutos internos. La junta directiva de la Cámara de Comercio de Valledupar, en el año 2018 consideró importante y oportuno, realizar la rendición de cuentas. Es por ello, que creó dentro de su organigrama la oficina de Secretaría de Transparencia que es la encargada de realizar y coordinar toda la gestión pertinente para el cumplimiento de este deber contenido en nuestros estatutos internos”, acotó la secretaria de transparencia.

Las cámaras de comercio son vigiladas, controladas o sancionadas por organismos de control horizontal institucional, en su ejercicio del poder público. De acuerdo a las facultades legales, estos son: la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Contralorías departamentales y municipales. Las cámaras son auditadas de manera anual en lo relacionado con toda su gestión, razón por la que deben cumplir con lineamientos legales que les permitan ejecutar una audiencia pública. Teniendo en cuenta el plan desarrollado en cada vigencia, la Cámara de Comercio de Valledupar, ha sido la única entidad cameral en todo el país que ha realizado esta rendición cada año.

La audiencia pública de la Rendición de Cuentas vigencia 2020 de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, se realizó el día 31 de marzo de 2021 mediante una reunión virtual a través del canal de YouTube institucional de la entidad. Si quiere conocer más sobre la rendición de cuentas que ha ejecutado la Cámara de Comercio de Valledupar, ingrese a www.ccvalledupar.org.co

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *