Boletín N° 013

Foro Regional Herramientas de Planeación y Desarrollo Territorial

Un espacio académico para la formación y capacitación de los futuros gobernantes del Departamento del Cesar

FOTO BOLETÍN

En las instalaciones del Hotel Sicarare, con la participación de algunos aspirantes al concejo municipal y alcaldía de Valledupar se llevó a cabo este miércoles 28 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a las 6:00 p.m. el Foro Regional Herramientas de Planeación y Desarrollo Territorial, que tenía como objetivo, capacitar e ilustrar a los futuros gobernantes de la ciudad y el departamento del Cesar, en temas específicos de la administración pública.

El evento contó con la participación del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, Dr. José Luis Urón Márquez, el gerente de La Lonja Propiedad Raíz Del Cesar, arquitecto Helcías Castilla y con ponentes de categoría nacional como la Asesora del Ministerio de Vivienda, Dra. Dorys Patricia Noys Palacios, el economista José Antonio Ruge Bolívar, el arquitecto Alberto Gutiérrez Pineda, el ingeniero Mauricio Andrés Zuluaga y el politólogo Miguel Castillo.

En el evento, todos los ponentes trataron temas de gran interés; pero, enfatizar en el compromiso que tienen los futuros gobernantes de empoderarse en los asuntos que tienen que  han sido abordados en los actuales Planes de Ordenamiento Territorial y sus impactos negativos en lo socioeconómico, el crecimiento demográfico desmedido e irresponsable, y  la visión de los proyectos productivos sostenibles amigables con el planeta, los cuales se deben implementar en el departamento y hacer una transición hacia nuevas propuestas económicas, ya que explotaciones como el carbón y la extracción de petróleo tienen fecha límite en el ámbito productivo, siendo una necesidad urgente migrar hacia proyectos económicos sostenibles como la agroindustria, también la ejecución e implementación de energías verdes, como la energía por paneles solares y energía eólica.

La Asesora del Ministerio de Vivienda, Dra. Dorys Patricia Noys Palacios, en su intervención “Visión de ordenamiento territorial desde el nivel central”, enfatizó en las normas, leyes, posibilidades de inversión en el territorio, el ordenamiento territorial visto como una oportunidad de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y en que los aspirantes a cargos públicos manejen conceptos básicos del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Por su parte, el economista José Antonio Ruge Bolívar, en su intervención sobre las herramientas financieras “Presupuesto: dónde están los recursos y cómo conseguirlos”, mostró las alternativas económicas ofrecidas por el Gobierno Nacional y las agencias de cooperación internacional para la ejecución de proyectos, modernización de proyectos productivos, mejora en infraestructura pública, y la importancia de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de desarrollo de los municipios y gobernaciones.

El arquitecto Alberto Gutiérrez Pineda, en su intervención hizo un repaso de las ventajas comparativas del Departamento del Cesar, planificación para el desarrollo social y económico y las ventajas de la posición geográfica del Cesar para ejecutar proyectos productivos en el sector agrario y ganadero.

El ingeniero Mauricio Andrés Zuluaga sustentó su intervención en Ciudades Inteligentes y Gobernabilidad a través del Sistema de Información SIG, Plataforma ESRI. En su ponencia presentó varios temas importantes que van ligados con el desarrollo tecnológico y la importancia de realizar esfuerzos mancomunados para gobernar en forma precisa y eficaz.

At portas de finalizar el evento, el joven politólogo Miguel Castillo, realizó su ponencia a cerca de las Herramientas Tecnológicas para la Gestión Eficiente de las Campañas Electorales, dando a conocer múltiples mecanismos de las nuevas tecnologías que se pueden utilizar en beneficio de  campañas electorales más eficientes y mejor informadas.

Concluyendo el evento, el Dr. José Luis Urón y el arquitecto Helcías Castilla, invitaron a la clase política a apropiarse y vincularse en estos espacios, ya que son importantes para su formación y su buen desempeño en las gestiones políticas a largo plazo.

 

Deja un comentario